Jabon refundido queda grumoso

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabon refundido queda grumoso

Mensaje por DonAlguien » 22 Nov 2019 23:08

Buenas!
Ando desesperado tratando de salvar un jabon que me quedo mal y cada vez esta quedando peor.
Tenia un jabon de glicerina hecho por mi con dioxido de titanio y ralladura de naranja que no me habia gustado asi que lo refundi con aceite de ricino, infusion de cafe y sosa, lo bati y despues lo enmolde. Despues de 1 dia reposado voy a verlo y esta todo grumoso con mucha infusion de cafe en el fondo asi que para tratar de rescatarlo pensando que tenia un exceso de agua y de aceite, le agregue sal para que solidifique y tambien mas sosa y un poco de aceite de coco. Al batirlo me doy cuenta que los grumos no se disolvian en el agua por mas tiempo que lo intente. Lo deje un rato reposando en el mismo bowl donde estaba batiendo y aca les dejo unas fotos de los resultados:
Imagen
(aca enmolde un parte de la mezcla para ver como quedaba pero se nota que esta lleno de grumos)
Imagen
Como puedo hacer para que los grumos se desintegren un poco y se pueda formar una pasta al punto de traza ?

Saludos!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabon refundido queda grumoso

Mensaje por PinkUnicorn » 23 Nov 2019 16:05

Bueno, al inicio del tema dices que 'quedo mal y queda cada vez peor' y yo creo que es porque no habiendo identificado bien el problema has querido corregirlo de todos los ángulos: le agregaste agua, sosa, aceite, más aditivos .. yo creo que podrías hacer un lavado a la sal para que te quede el jabón puro pero deberías invertir mucho más tiempo
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon refundido queda grumoso

Mensaje por DonAlguien » 26 Nov 2019 13:47

Al final lo que hice fue ponerlo a calentar a baño maria y batirlo a mano constantemente para que se vaya el agua y se unfique. Cuando ya tenia menos agua sobrante y la pasta un poco mas homogenea me di cuenta que estaba muy aceitosa asi que con el jabon fundido le agregue poca agua con bastante de soda caustica y lo bati con la maquina. Enmolde, deje reposar 2 dias y quedo bastante solido, casi sin grumos y un poco resquebradizo.
No quedaron muy bien pero igual van a servir. Me queda la experiencia de aprendizaje.
Saludos!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon refundido queda grumoso

Mensaje por mendru » 26 Nov 2019 17:02

DonAlguien escribió: 22 Nov 2019 23:08 ... todo grumoso con mucha infusion de cafe en el fondo...

Ese aspecto lo tienen cuando tiene demasiada sal (o sosa).
DonAlguien escribió: 22 Nov 2019 23:08 Como puedo hacer para que los grumos se desintegren un poco y se pueda formar una pasta al punto de traza ?

En ese caso, la solución habría sido añadir más agua. Lo difícil es identificar cuanta.
https://www.mendrulandia.es/videos/vide ... do_con_sal
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon refundido queda grumoso

Mensaje por DonAlguien » 28 Nov 2019 13:20

Bueno para la proxima lo tendre en cuenta.
Muchas gracias.
SAludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado