Lavado con sal para jabón sin saponificar correctamente???

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Lavado con sal para jabón sin saponificar correctamente???

Mensaje por Diedra21 » 17 Ago 2020 00:33

Hola!

Tengo un jabón que no endurecía porque tenía la sosa en mal estado y no saponificó bien.
Me aconsejaron hacer un lavado con sal pero ahora parece un flan, y dudo que eso endurezca.

La lógica me decía y acabo de confirmar con un comentario de mendru en otro hilo, que el exceso de aceite no se va en el lavado de sal, por lo tanto, entiendo que vuelvo al problema original, hay demasiada grasa pero no sosa que la saponifique, por tanto no va a endurecer en la vida, a no ser que añada más sosa, y luego quizás sí que tendría que lavarlo con sal para retirar el exceso de sosa.

Por tanto un lavado de sal no sería adecuado para salvar un jabón que no ha saponificado o que tenga exceso de grasa.
Es correcto lo que pienso?
Gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Lavado con sal para jabón sin saponificar correctamente???

Mensaje por Miquint » 17 Ago 2020 06:37

Totalmente correcto. A @Alidase le ocurrió lo mismo que a ti con uno de sus primeros jabones.
La solución se le explicó en Re: Jabón de Avena raro raro. Después de varios intentos de lavado con sal se dio cuenta de que había olvidado el primer paso: refundir con mas sosa... Interesante leer el hilo completo. malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Lavado con sal para jabón sin saponificar correctamente???

Mensaje por Diedra21 » 17 Ago 2020 11:18

A mí no sé me olvidó, supongo que es algo que se daba por sabido y solo me dijeron q hiciera el lavado, y yo que era totalmente ignorante en el asunto llevo mareando ese proyecto de jabón ni sé... pero con todo este quebradero de cabeza os aseguro que he aprendido un montón. Al fin siento q entiendo lo que estoy haciendo, ya solo me queda materializarlo, a ver si soy capaz, jaja.

Muchas gracias miquint, super interesante sobre todo tener la cantidad a echar, que era algo que ya me estaba preguntando.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados