Jabón de aloe vera

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Jabón de aloe vera

Mensaje por nuriamuju » 22 Nov 2021 16:28

Bueno pues mi primer jabón con aloe, me ha dado todos los problemas jaboneros que existen. Usé aloe extraída de la planta a mano, varias pencas limpias con un poquito de agua y pasado por batidora de mano. Pues con todo el cariño que le puse y una traza con una pinta genial, se fue a ala porra. Se quedó blando blandurrio, hizo la capa exterior más sólido pero por dentro fatal, 3 meses esperé, finalmente me decidí por refundir y a la olla que se fue, más batidora, nueva traza aceptable, molde y tachan jabón separado en 2 partes. Maldición!!! Probé lo de la harina nuevo batido y otra vez jabón blandurrio.
Finalmente he preparado un poquito de lejía de sosa la he añadido al refundido y por fin ha sucedido el milagro. Mi duda ahora es cuánto curado necesita esa sosa añadida?? Queda algo por saponificar??
Adjuntos
Salvado con extra de sosa
Salvado con extra de sosa
IMG_20211122_132818.jpg (56.3 KiB) Visto 1774 veces
Blandurrio
Blandurrio
IMG-20210904-WA0000.jpg (38.3 KiB) Visto 1774 veces
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por Carmen » 22 Nov 2021 20:26

He separado tu mensaje del hilo donde lo habías puesto y lo he pasado a Refundidos en un tema nuevo.
Si pones la fórmula tal vez podamos tener alguna pista (¿demasiada agua o aloe?, ¿estado de la sosa?) de por qué seguía el jabón blando por dentro después de tres meses y, sobre todo, ¿cuánta sosa añadiste en la segunda lejía?
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por nuriamuju » 22 Nov 2021 23:43

Muchas gracias Carmen por recolocar en el hilo adecuado. Sobre la fórmula no te puedo decir algo muy exacto porque en este taller todo lo pesaba y nos lo daba la tallerista, según los apuntes que nos dió está basado en 2000gr de aceite 720gr de agua y 264gr de sosa, pero descontamos 100gr de agua para sustituir por el batido de aloe y en la traza añadimos unos 10 o 15gr de aceite esencial de lavanda, no estoy segura de si se descontó algo de aceite de oliva, pero en algún momento también añadimos unos 150gr de aceite de coco. No puedo ser más precisa
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por lolalapiconera » 23 Nov 2021 08:54

Hola, Nuria

Con todo ese agua es normal que quede blando, pero no con esa textura. A mí me recordó a un jabón mal batido o con una falsa traza, pero no me cuadra que después de 3 meses siga así. Y tampoco es normal que después de volver a batirlo se vuelva a separar en dos capas. Me suena a que algo estuviese mal medido.

Yo te sugeriría que lo descartases y que con la fórmula que os dió hicieses un nuevo jabón, seguro que no te pasa todo eso, porque la fórmula no es la mejor para mi gusto, tiene un sobreengrasado un pelín alto y muchísima más agua de la que yo le pondría (yo usaría unos 500g de agua+jugo de aloe) pero tampoco es como para que quede así.

No sé si ese jabón tiene ahora un exceso de sosa o no. Sí tienes mucho empeño en él, diluye 1g en 50g de agua destilada y mide el pH a 25ºC. Sí te da <10 está dentro del rango que debe tener un jabón (lo ideal sería que se acercase a 8), aunque a mí no me daría demasiada confianza.

Es bueno usar un cuaderno de laboratorio donde anotar todo lo que se hace. Ayuda a repetir éxitos, a detectar fallos, y a aprender.

También te sugeriría que te pusieras en contacto con la tallerista y ella te explicase qué hizo y por qué ha salido así, debería estar disponible para resolver dudas surgidas de la formación que ha impartido (aunque ni por la fórmula ni por el método me da tampoco mucha confianza).

Ánimo, a todos se nos tuerce alguno!

Un saludo,

María
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por nuriamuju » 23 Nov 2021 09:24

Gracias por las explicaciones, me resultan muy útiles.
Se me olvidó explicar las cantidades de este refundido con extra de lejía. El jabón que me quedó blando pesaba casi 600 gr y disolví 20gr de sosa en 60 gr de agua.
La verdad es que la tallerista vino al pueblo a hacer jabón para lavar en un programa medioambiental de la diputación para reciclar el aceite usado. Pero fue tal mi pasión que al día siguiente le pedí que me dejara hacer una fórmula de jabón para el aseo, el típico de la jabonera para manos. Y entre yo y mi compañera de cubo (en el taller usábamos un cubo y 2000gr de aceite cada dos y nos turnamos para remover) nos juntamos dos buenas piezas y le dimos un poco de guerra pidiéndole instrucciones para añadir cosas. Bastante hizo la pobre con aguantarnos. A ver ahora tiene un aspecto más que bueno, se le nota algo tierno y diría que tiene una consistencia más glicerina, porque es como más liso y brillante que el básico de oliva sosa agua. Le voy a dar unas semanitas de reposo que eso nunca le viene mal al jabón y mientras le pido al papá Noel unas tiras de pH y os cuento.

Actualizo: lleva un par de semanas curando, y tiene buen aspecto me he lavado las manos con él y da una espuma deliciosa, estoy esperando que me lleguen las tiras de pH para medirlo bien como me dijo lolapiconera a 25grados, pero no me he podido resistir y lo he probado con la lengua, sin ninguna sensación extraña más que un regustillo de jabón. Deseando estoy medir el pH bien medido, a ver si se salva el pobre.
Última edición por nuriamuju el 06 Dic 2021 12:31, editado 1 vez en total.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por lolalapiconera » 23 Nov 2021 11:24

Nuria qué quieres decir con que os turnabais para remover? No usasteis batidora eléctrica?

Por las cantidades que nos has dado, aunque sean aproximadas, si a 600g le has añadido 20g más de sosa ese jabón debe de tener un sobreengrasado de -20, cuando debería estar por encima de 0 para poder usarlo en la piel (a mí me gustan con sobreengrasado 10). Yo no lo usaría.

Si quisieras darle otra oportunidad haría lo siguiente: volver a refundir y añadir más aceite para arreglarlo, pero no le pongas más agua, porque ya tenía demasiada y le has echado otros 60g. Para que te quedase (aproximadamente) un sobreengrasado del 8% tendrías que poner, su no me equivoco unos 120g de aceite de oliva. Usa batidora eléctrica, homogeneiza, y dale un curado largo para que evapore agua. Pero no me responsabilizo, cada vez estoy menos por la labor de estos arreglos.

Suerte y cuéntanos

María
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por nuriamuju » 23 Nov 2021 12:15

Qué razón tienes y qué buenos consejos, he probado la calculadora y se supone que había conseguido un 9% de se y concentración 29%. Pero la lejía extra se ha llevado por delante todo el SE. Tengo dudas de si intentar un refundido más o añadirlo a un jabón nuevo, si hiciera eso, cómo hago? Rallado y añadir en la traza??
A tu pregunta, sí batimos a mano, muy rústico todo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por lolalapiconera » 23 Nov 2021 12:39

Sí habéis mezclado a mano vuelvo a mi primera impresión y creo que el problema estuvo en un mezclado insuficiente unido a un exceso de agua. E igual te entendí mal, a mí me salía un sobreengrasado más alto y una concentración más baja.

Yo creo que te da menos lío fundirlo y rectificarlo que añadirlo a otro jabón, porque es más complicado calcular la forma de compensar el exceso de sosa que aporta este en el jabón nuevo.

Sí aún así quisieras añadirlo a otro, la forma que a mí me gusta más es:
1. Rallar el jabón, añadirlo a los aceites, calentar y homogeneizar todo con batidora (fase A)
2. Añadir la lejía (fase B) y homogeneizar con la batidora.
3. Una vez trace, incorporar los extras que le quieras poner: sobreengrasado, aromas, etc.
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por nuriamuju » 23 Nov 2021 13:46

Muchas gracias, qué clarito lo explicas todo.
Te dejo una foto del momento removedor.
Adjuntos
Método rústico
Método rústico
IMG-20210811-WA0008.jpg (59.87 KiB) Visto 1689 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de aloe vera

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Nov 2021 17:23

uy con palo??

No es buena idea hacer el jabon asi, mejor usar batidora, lo del palo no suele funcionar y si son varios litros de aceite menos y menos si ademas esta todo frio, vamos que mejor plantearte la batidora
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado