Refundido por mala sosa caustica

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Merce_Alsina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2021 10:33

Refundido por mala sosa caustica

Mensaje por Merce_Alsina » 30 Mar 2023 21:59

Buenas noches,

He cambiado de sosa caustica y ahora me doy cuenta q es hidróxido sódico 90%. El jabon no endurece, queda como una mantequilla. Puedo repararlo de alguna manera?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Refundido por mala sosa cáustica

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 Mar 2023 15:30

Hola, Merce. No dices qué cantidad de jabón has hecho, ni si lleva aceites caros. Si no es un lote muy grande ni muy costoso, lo más sencillo es desechar jabón y sosa, y hacerlo de nuevo con sosa de calidad.
Pero ya que incluyes el asunto en "Refundidos", y tú misma lo titulas como tal, si quieres recuperarlo debes seguir la recomendación con que comienza ese apartado Reparando los jabones :
"Para la mayoría de los casos de error, la mejor solución suele ser el refundido".
Añade el 10% de sosa que le falta disuelta en el doble de su peso, y ya contarás qué tal te resulta el refundido ;)
Última edición por Arantxa.Mar el 31 Mar 2023 15:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Refundido por mala sosa caustica

Mensaje por mendru » 31 Mar 2023 15:41

El otro día probé la marca cofán y solo he hecho un jabón pero tiene muy buena pinta.
Merce_Alsina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2021 10:33

Re: Refundido por mala sosa caustica

Mensaje por Merce_Alsina » 01 Abr 2023 09:47

Muchas gracias por las respuestas.
He hecho dos barras, me da pena tirarlas.. pero el refundido no es recomendable para luego utilizarlo para piel verdad? Ni q sea para jabón de manos tampoco?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Refundido por mala sosa caustica

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Abr 2023 10:05

Un jabón refundido es perfectamente válido como jabón cosmético, de manos, de cara o de cuerpo. Lo único que va a quedar con apariencia algo rústica, menos vistoso que el original. Al refundir tratamos de rectificar el error que se haya producido, de corregir el problema; en tu caso, el faltante de sosa. Lee el enlace que te he puesto ;) .
Merce_Alsina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2021 10:33

Re: Refundido por mala sosa caustica

Mensaje por Merce_Alsina » 01 Abr 2023 10:54

Perfecto graciasssss
Merce_Alsina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2021 10:33

Re: Refundido por mala sosa caustica

Mensaje por Merce_Alsina » 03 Abr 2023 15:23

Sigo con problemas.... he comprado sosa cáustica mas buena pero sigo con el mismo problema, me quedan como mantequilla.... los ingredientes son buenos, lo único q no pongo es colorante blanco, el violeta si. Cuando hago la traza le cuesta mucho de quedar como un puré...
La receta es la adjunta.
Puede que necesiten mucho tiempo de curado? No se q error estoy haciendo...
Adjuntos
Screenshot_20230322-084655_Chrome.jpg
Screenshot_20230322-084655_Chrome.jpg (37.69 KiB) Visto 1268 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Refundido por mala sosa cáustica

Mensaje por Arantxa.Mar » 03 Abr 2023 20:15

Viendo que llevas dos años registrada, y que dices haber cambiado de sosa, he supuesto que anteriormente habías hecho jabones sin problemas con otra sosa. Pero hacer suposiciones suele llevar a confusión, pues se basan en conjeturas, mientras lo único válido son las evidencias.

Si ya has hecho jabón antes, la recomendación es que compres la misma sosa que has usado otras veces, y hagas recetas que te hayan dado buen resultado. Cuando compruebes que siguen saliendo bien, puedes ensayar otras fórmulas, o utilizar otra sosa.
Si tienes poca experiencia haciendo jabón, lo mejor es empezar con recetas muy sencillas, de dos o tres aceites, sin colorantes, sin aditivos, sin esenciales ni fragancias, y hacer pruebas cambiando unas veces las proporciones, otras la temperatura, y otras la concentración.

En cuanto a la fórmula que adjuntas, con todo mi respeto a la empresa que la ofrece en su blog, es manifiestamente mejorable: la veo excesivamente limpiadora, escasa de acondicionado y muy baja en dureza; cuajará en dos días, pero quedarán pastillas blandas.
Merce_Alsina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2021 10:33

Re: Refundido por mala sosa caustica

Mensaje por Merce_Alsina » 06 Abr 2023 07:38

Si, antes hacia muchos jabones, pero deje de hacerlos y ahora he vuelto, creo que si que secaran pero seran blandos... muchas gracias por vuestros comentarios. Buscare otra receta en este bloc.
Gracias!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado