Mi primer refundido...

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
vicky

Mi primer refundido...

Mensaje por vicky » 28 Abr 2009 09:54

Hola a todos? He de contaros mi primera experiencia con el refundido. No sé si os acordáis de las 2 únicas recetas que he hecho y que no han sido muy buenas (mucho sobreengrasado y concentracion?) bueno, pues con el jabon de miel como veía que eso no endurecía mucho me decidí a refundirlo, y creo que ha sido un desastre total :smt047 . Lo que quería era añadirle mas sosa porque me quede bastante corta en la original. Total, no sabía muy bien en qué momento echarlo y empezé calentando directamente al fuego los trozos de jabon con agua, cuando estuvo todo disuelto añadí mas agua disuelta sosa, leí por ahí que con un poco de leche quedaban muy bien los refundidos (pues + leche) y que un poco de sal (pues + sal), resultado? que se me cortó, eso no había dios que lo volviera a ligar, lo conseguí al cabo de mucho tiempo y la batidora ardiendo y eso no paraba de hacer espuma ( a parte, tenía mas cantidad de jabón que la que tenía en un prinicipio) :oops: , me desesperé y lo eché en los moldes, pero sin llegar a la traza que había conseguido en los procesos en frío. Así que ahora estoy esperando, no sé a qué porque vaya esperimento....Ah! a las pocas horas de echarlo en los moldes habia cogido un poco de consistencia pero del fondo salía un "agua" parduzco que lo he ido tirando, eso que es? El color parduzco creo qeu viene de que tenia miel porque colorante no echo. ¿En un refundido, en qué momento se echa la sosa, disuelta en agua o directamente? Vaya charla que os he echado. Pero es que os lo tenía que contar...Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi primer refundido...

Mensaje por Maribel. » 28 Abr 2009 10:35

Pues creo que has ido sumando un desastre con otro.....
Para refundir el jabón, lo mejor es rallarlo y ponerlo con un poco de líquido, ya sea leche, o agua al baño maria o al micro o al horno, pero a fuego directo mejor no.
Si te habías quedado corta de sosa, lo mejor es que hubieras mezclado la sosa que te faltaba, bien calculada, con un poco de agua, como mucho un 25% del peso del jabón, y hubieras dejado que se fuera fundiendo el jabón, luego pasas la batidora para que se mezcle bien. Para que ayude a fluidificar, se añade un poco de azucar (no sal)
Tu has puesto por lo que cuentas muchísimo líquido, con el jabón en trozos, y al fuego directo. Además le has echado sal, que casi con seguridad la culpable de que el jabón se te haya separado y ahora suelte líquido marrón. El líquido marrón debe ser el exceso de agua mezclado con la sosa y la leche quemada por la sosa. De todas maneras pienso que al final te ha debido quedar algo parecido a lo que cuenta Mendru en el tema del jabón lavado, creo que está en la web, y puede que al final, si lo dejas tiempo suficiente para que pierda todo el agua que le sobra, entre lo que expulsa y lo que evapora, a lo mejor te queda un jabón decente ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer refundido...

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Abr 2009 12:40

Puede que quede un jabon decente??, te veo muy optimista marina, claro como a ti los refundidos te salen de rechupete¡¡¡ :smt083 :smt083
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi primer refundido...

Mensaje por Maribel. » 28 Abr 2009 14:22

Bueno, he dicho "a lo mejor" :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
vicky

Re: Mi primer refundido...

Mensaje por vicky » 28 Abr 2009 15:10

:lol: :lol: Me estoy riendo todavía. La verdad es que seguro que se quemó la leche porque tenía aroma de canela y huele a cualquier cosa menos a eso, jajjaja. Si es que soy un desastre, para que os hagais una idea de la confunsión que tengo en la cabeza, yo ahí echándole de tó, ni que fuera una pócima mágica...abra cadabra :lol: .Me parece que me apunto al club de los maníaticos a los refundidos....Entonces Marina y Mendruga a ver si recopilo, un 25% de agua disuelta la sosa que me faltaba con eso diluyo los pedazos de jabón que están al baño maría, y si quiero que disuelvan antes AZUCAR!!! y no para bailar salsa :D . Bueno, y esto en otra ocasión, porque estos van a la basura, porque Marina, yo no me engaño, ni con suerte ni sin ella, esto no va a salir bien, Mendruga tiene razón.
:lol: sí, si yo también pensé en lo de Mendru de lavar el jabón con sál cuando ví el líquido marrón, pensé "será esto lo de que flota el jabón" :lol: :lol: :smt021
Besos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados