Secado y refundido?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Secado y refundido?

Mensaje por antonia » 06 May 2010 13:15

Hola a todos,
hace pocos días que estoy en el foro, pero llevo visitandoos hace tiempo, me he decidido y probe
de hacer un jabon sencillo, con aceite de oliva, sosa, agua, y la piel de una naranja en juliana,las cantidades no las tengo a mano. :roll:
Por ser el primero creo que ha salido bien, lo único es que al partirlo se parte la base, no se
que pueda haber echo mal.
Lo que quiero saber es después del secado en el horno, puedo volver a refundir dicho jabón?
Además puedo añadirle en el refundido, aceite esenciales y color?
Gracias a todos sois estupendos, estoy aprendiendo poquito a poco a jabonear y me encanta. :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Secado y refundido?

Mensaje por Sandra Antelo » 06 May 2010 13:24

Hola Antonia, ya somos tantos que no se si te saludé, :lol: en fin..... con respecto a lo que preguntas si puedes refundir el jabón, te digo que si, siempre se puede refundir un jabón, el tema es si es impresindible, tal vez si pusieras foto, y aclararas la formula que usaste, sería bueno ya que a lo mejor necesita curado, o a lo mejor no se ha saponificado correctamente, pueden pasar muchas cosas en un jabón en frio. Te lo digo porque sería una lastima refundir si el jabón está bien.
Además no entiendo lo que pusiste de secar en horno! podrías aclarar eso?
Bueno espero tus comentarios
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Secado y refundido?

Mensaje por jabonosa pilar » 06 May 2010 13:30

Hola y bienvenida,

En cuanto a tu problema con el jabon, es dificil decir sin apenas informacion:
Has usado la calculadora?? le has cambiado la concentración???, has pesado correctamente los ingredientes??? y tu bascula pesa en gramos???

Bueno suponiendo que hayas hecho todo bien, raro me parece que se te desmigue, tal vez al secar el jabon en el horno te has pasado de tiempo y se ha quedado tan seco que se ha quedado quebradizo....

De todas formas esas cosas pasan cuando se es novato, e incluso cuando no; ya te saldran mejor.

En cuanto a refundirlo, la respuesta es si se puede
En cuanto a color y esencias la respuesta tambien es si

Yo te aconsejaria, que leyeras todos los temas FUNDAMENTALES que te vas a encontrar aqui:
http://www.mendrulandia.es/
seguridad, primeros pasos, conceptos, tecnicas, jabones...

Está muy bien que la gente se lance a hacer jabon, pero hay que tener los conceptos basicos, claros.

En cuanto a curar el jabon en el horno, hay gente que lo hace y yo creo que sobre todo son los foreros que venden, creo que deberias curarlos por el metodo tradicional, que es dejarlos sobre una rejilla durante 1 mes o mes y medio, como minimo, piensa que el jabon es como el buen vino que con el tiempo mejora.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados