refundido liquido que no termina de salir

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por nubeh » 09 Jun 2010 23:13

En mi deseo de seguir probando esta mañana he intendo un refundido que quedara liquido pero queda como pomada.
Me regalaron un trozo de jabón casero. este jabón tiene polvillo blanco por encima. Que ya he leido que eso es el esceso de sosa y me dijero que estaba hecho con manteca de cerdo de la matanza.
Así mi proceso y resultado a sido el siguiente.
he rallado 190 de este jabón y lo he puesto al fuego con 210 de agua y una cuchadita y media de percarborato que lo he echado cuando el jabon ya estaba disuelto y un poco denso.
he esperado un poco removiendo y he retirado del fuego.
al rato estaba bastante denso así que he puesto de nuevo al fuego con otros 100 de agua, seguia quedando denso y he añadido otros 100. Total 410 de agua.
La densidad es como una pomada asi que no se cuanta agua necesitará.

Por otra parte he probado el jabon para lavar los platos
En agua fria y desengrasa muy bien, el resultado con los platos y para limpiar la vitro estupendo. pero... las manos primero tenía la sensación de que estaban grasientas, curioso cuando los platos estaban quedando sin una gota de grasa. Luego se me han puesto un poco rojas. Me las he lavado con otro jabón y ahora están bastante resecas.
¿será porque el jabón que he utilizado de base tiene mucha sosa?
Avatar de Usuario
maripochi
habitual
Mensajes: 471
Registrado: 30 Dic 2009 01:53
Ubicación: planeta tierra
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por maripochi » 09 Jun 2010 23:18

yo creo que si,que será la sosa, ;) a mi me las irrita un poco y se me ponen rojas las palmas... veamos que dicen los demás
Mi página de facebook:
https://www.facebook.com/pages/Petite-marie/163125063799939

Mi blog:
http://petitemarie1.wordpress.com/
http://jabonespetitemarie.blogspot.com.es/
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por nubeh » 10 Jun 2010 00:38

¿cuanta cantidad de agua creeis que debería haber puesto?
Sultana

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por Sultana » 10 Jun 2010 00:47

Yo con el jabón líquido no puedo ayudarte niña.

:beso:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por Carlos Alberto » 10 Jun 2010 01:10

Amiga, los jabones destinados para lavar vajillas, ropa, etc. Tienen que tener Cero grasa libre, el motivo es porque sobreengrasaria las superficies y tejidos de los materiales ya mencionados.

Es cierto que el exceso de sosa ayude a eliminar las grasas libres, pero el resultado seria muy agresivo para la piel, por eso se debe aplicar una solución salina al jabón.

Por lo tanto, una solución es nuevamente refundir el jabón y agregar esta solución salina, ya que este ayuda expulsa el exceso de sosa del jabón, este proceso se le llama "Sangrado"


Carlos Alberto.
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por nubeh » 10 Jun 2010 01:16

Carlos perdona mi ignorancia pero cuando hablas de solución salina ¿a que te refieres exactamente?
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por Carlos Alberto » 10 Jun 2010 01:35

Es sencillamente, agua con sal, seria una salmuera.


Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por Maribel. » 10 Jun 2010 08:38

Yo creo que partes de dos o tres supuestos incorrectos.
-El polvillo blanco no siempre es exceso de sosa. Puede serlo, pero también puede ser que le haya dado el aire mientras gelificaba, y se haya formado carbonato, que no es necesariamente malo. De todas maneras, dado que te irrita la piel, seguramente si que es un exceso de sosa.
-Disolviendo el jabón en mucha agua no se elimina el exceso de sosa, el jabón seguirá teniendo el mismo ph con más o menos agua, realmente, si tenía sosa de más, lo que deberías haber añadido al refundir la primera vez es más aceite, no más agua. No estoy muy segura de cómo pudiera funcionar esto ahora, que ya has añadido el agua. Seguramente no muy bien.
-Cuando añadimos agua al jabón sólido de sosa, conseguimos una textura líquida más o menos buena, pero con los días, inevitablemente se va espesando y llega un momento en el que es incómoda de usar y hay que añadir más agua...y así todo el tiempo. Si quieres jabón líquido es mejor que lo hagas con potasa que con sosa.
-El tema de la solución salina para quitar el exceso de sosa lo explica Mendru muy bien en un hilo que se llama "Jabón lavado de Mendru" .

Suerte con el arreglo, personalmente creo que deberías usar este jabón para la lavadora ( el exceso de sosa deja la ropa blanca blanquísima ;) y que te divertirías más haciendo otro jabón desde el principio con las proporciones correctas
besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por nubeh » 10 Jun 2010 09:08

muchas gracias, marina como siempre eres una maravillosa fuente de sabiduría y explicas las cosas genial. pues voy a probar con otro trozo como tu me dices.
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: refundido liquido que no termina de salir

Mensaje por sahory » 10 Jun 2010 10:09

Nubeh, por lo que cuentas tu jabón tiene un exceso de sosa.
Es curioso que cuando tocas una perla de NaOH o de KOH la sensación que es como tú la cuentas, como aceitosa, en un primer momento notas los dedos super suaves y luego cuando te los lavas se te quedan muy secos y sientes como la sosa te ha atacado la piel.
Para poder neutralizar esa sosa deberías refundir el jabón y añadirle más grasa. Pero como no puedes saber cuanta sosa tienes libre y además lo vas a utilizar para lavar mi consejo es que lo utilices para la lavadora como te ha dicho Marina o que te pongas guantes para fregar los platos porque el exceso de sosa debe ser importante. Mis jabones para lavar lleva un SE de -5 o -7 y cuando los utilizo no pican las manos.

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado