A la espera de que contesten otros/as, mucho más sabios y doctos en estas cosas, te indicaré por lo que he leído y por lo que he probado con un pequeño refundido.
En caso de que quieras refundirlo porque no se han mezclado adecuadamente todos los ingredentes y te han quedado bolsas de aceite o cosas por el estilo, lo primero de todo es trocearlo o rallarlo, como mejor te venga y cuanto más pequeños los trozos mucho mejor.
Los pones en un recipiente de vidrio o plástico y lo vas calentando poquito a poco en el microondas. A intervalos de 30 segundos es lo mejor para irlo vigilando. Recuerda que no debe de llegar a hervir porque si no se estropeará. Conforme se vaya poniendo blandito, con una espátula o con un tenedor lo vas aplastando y removiendo y vuelta al microondas, así hasta que esté todo como una traza espesa (bastante espesa la verdad). Si ves que es imposible, pero imposible manejar la traza, le añades agua, muy poco a poco, ten en cuenta que el agua que agregues tiene que secarse luego y si hay exceso el jabón se deforma. Nunca pongas más del 20% del peso del jabón.
Como consejo extra, te recomiendo que pongas lo siguiente en el jabón, conforme empieza a ponerse blandito:
1 cucharadita de azucar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de maizena.
A mi me salió perfecto siguiendo los pasos y con estos añadidos, estoy contentisima.
Ya solo te queda ir removiendo, bien a mano o con batidora para que quede todo bien mezclado. Ten en cuenta como siemre que la batidora lo espesará más y enseguida, te recomiendo que mientras puedas lo hagas con espátula o varillas, tranquilamente y con cariño, sobretodo hay que ponerle cariño, que el jabón es muy caprichoso.
Si has de añadir algún aceite o aditivo hazlo cuando los trozos del jabón estén bien mezclados.
Un beso muy fuerte y suerte
