Refundido que se resquebraja

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
panchoron
forof@
Mensajes: 161
Registrado: 19 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid

Refundido que se resquebraja

Mensaje por panchoron » 19 Dic 2010 13:56

Ayer hice un refundido con trozos de varios jabones; le añadi un poco de palmiste; todo bien, lo enmolde y al día siguiente después de desmoldarlo, bien, empiezo a cortar y se deshace..¿tiene arreglo o directamente a la basura? Igual puedo volver a refundirlo y añadirle algo..pero ¿que?..A ver si algún alma caritativa me puede ayudar pues he estado buscando por el foro y no encuentro nada.
Gracias :beso:
Ireneruizlao

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por Ireneruizlao » 19 Dic 2010 14:17

Hola, yo no soy una experta, pero creo que existen varios motivos por los que un jabón puede quedar quebradizo, entre ellos que el proceso de enfriado se haya producido demasiado rápido, no sé si será tu caso. Luego también puede tener que ver con los ingredientes, la sal, las arcillas, pueden también a veces tener este efecto.
A ver si alguien más "puesto" te puede dar otra respuesta más completa.
Un saludo.
Ireneruizlao

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por Ireneruizlao » 19 Dic 2010 14:19

Ah! se me olvidaba, si lo vuelves a refundir, prueba a añadirle un poco de lecitina de soja (remojada un poco, para que adopte textura gelatinosa), suele funcionar muy bien como emulgente y redistribuye bien las grasas en el jabón.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por Nube » 19 Dic 2010 15:31

Pues supongo que la mezcla no estaba lo suficientemente aglutinada, lo puedes volver a refundir y añadir leche, o leche de avena, o más agua...

Yo publiqué una forma que es "remojando": cortas el jabón en trocitos y los cubres de agua tibia durante una media hora, después cuelas todo para eliminar todo el agua.
Lo metes un poquito al microondas, remueves y bates con la batidora. Te quedará una mezcla bastante aceptable, puedes añadirle una cucharadita de maizena, y te aconsejo que añadas algún aceite esencial o aroma, porque se pierde prácticamente todo el aroma inicial.
Esto es una técnica que probé cuando ya estaba desesperada con un refundido, y funcionó
viewtopic.php?f=33&t=6130#p94805

Si te apetece puedes probar, a mi me ha dado buenos resultados, mejor que tirarlo a la basura ;) .
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
panchoron
forof@
Mensajes: 161
Registrado: 19 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por panchoron » 19 Dic 2010 17:48

Nube, el caso es que ayer hice todo eso y fenomenal; le añadí fragancias y a.e.; tambien le puse un poco de palmiste, como digo anteriormente; hasta lo pude enmoldar; y, además, esta mañana estaba lo suficiente duro como para cortarlo; así que siguió su trayectoria como un jabón normal; la faena fué al cortarlo que se desmenuzaba, se partía; a ver si a alguien le ha pasado algo parecido ; ya he hecho algun que otro refundido y nunca he tenido éste problema;
Muchas gracias de todas maneras; tambien a ti Ireneruizlao, gracias por tu aportación; eran restos de muchos jabones; no tengo leticina de soja, pero quiza tenía que haberle puesto un poco de glicerina líquida :beso: :beso: :beso:
PD: se me olvidó comentaros que en lugar de leche o agua, le puse agua de azahar, y me quedó en su punto :lol: Tambien le puse colorante de la trastienda (azul); igual fué ésto,
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por Azimut » 19 Dic 2010 19:37

¿quizá el jabón no alcanzó la temperatura suficiente para ligarse bien con el resto de los ingredientes? ¿pusiste el agua suficiente? Hay muchos post de refundidos que seguramente te aclararán las dudas. Y Marina tiene un paso a paso muy bueno.
Avatar de Usuario
panchoron
forof@
Mensajes: 161
Registrado: 19 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por panchoron » 19 Dic 2010 20:06

El refundido quedó estupendo..la temperatura la alcanzó, los trozos de jabón se disolvieron bien..casi todos, y agua de azahar, me imagino que puse la suficiente pues yo lo amasaba y ligaba fenomenal..luego le añadi un poco mas para poder enmoldar..creo que eso no es.. el problema es al cortar que se desmenuza.. yo creo que tiene mas que ver con la falta de algun aceite..glicerina..no se..he buscado como loca por todo el foro y a mi no me sale nada con este tema.. lo tengo que refundir de nuevo; a ver si mientras tanto alguien sabe algo
Muchas gracias de todas maneras :beso:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por Nube » 19 Dic 2010 22:58

Es que creo que si sigues anadiendo aceites al final el jabón no va a limpiar nada, porque la sosa que pusiste en la fórmula incial quedará en no se sabe dónde.
Yo creo que no te sale nada sobre ese tema porque es un problema muy concreto, y no hay forma de encontrar hilos, a mi me pasa a menudo.
A mi no se me ocurren más soluciones, espero que nos vayas informando.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
panchoron
forof@
Mensajes: 161
Registrado: 19 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por panchoron » 19 Dic 2010 22:59

:lol: :lol: ¿ :lol: :lol: Es que nadie ha tenido éste problema con un refundido?
Muchas gracias Nube..creo que tienes razón, por eso no me atrevo a poner mas aceites..pero en principio eran jabones muy naturales que hacían poca espuma..por esto les añadí el :beso: palmiste..Si tienen arreglo añadiendoles algun aceite que aporte espuma lo refundo..si no.. a la basura..porque no sirve ni para hacer adornos pues se desbaratan.. y no tengo gana de ponerlo en un jabón hecho nuevo pues ayer hice uno así y repetir...como que no :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Refundido que se resquebraja

Mensaje por Maribel. » 19 Dic 2010 23:30

Es que los aceites que hacen espuma, no lo hacen por sí mismos, sino que hacen espuma porque saponifican y en los refundidos eso no cuenta. Creo que ahora tiene mal arreglo
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados