¿Reformulación con refundido?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

¿Reformulación con refundido?

Mensaje por ivanbello » 21 Feb 2011 02:41

El caso de nuestro jabón "candidato a refundido" que posteé hoy en "Jabones en caliente" (siento no saber cómo poner el enlace para hacer el link desde este mensaje) pienso rehacerlo para disminuir el tenor de fucus, que es el causante del "efecto lija".
Estimo que si reducimos la cantidad de fucus a la mitad sería suficiente para que no resultara incómodo utilizar el jaboncito.
Entonces la idea que tengo es preparar otro batch con la misma fórmula sin el fucus y unirlo a este "carrasposo". A partes iguales, quedaría reducido a la mitad el contenido del alga.
¿El refundido fundido lo agregaría al nuevo en la traza o espero algún momento durante la cocción?
En todo caso ¿les parece a los doctos que esta sea una salida viable para resolver tal inconveniente?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Reformulación con refundido?

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Feb 2011 08:16

Para poner el enlace del tema del jabon de fucus solo tienes que copiar y pegar la dirección que te aparece en la "barra de direcciones" de tu navegador, ya sabes lo que empieza por http

Este es: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... us#p113637

A mi se me ocurren varias ideas sobre tu jabon:

Puedes partirlo en cuadraditos o en laminas, o en virutas y añadirlo al nuevo jabón que hagas en frio o en caliente.

Te quedaria como un tuti fruti en el caso de virutullas y lo añadirias a la traza....

Ya puesto puedes hacer un jabón mas artistico y por ejemplo hacer (si puedes) bolitas que adornen tu nuevo jabón, las bolitas tanto dentro como en la parte superior del nuevo jabon que hagas

Puedes cortarlo a la mitad vertical u horizontalmente y cuando hagas el nuevo jabon introduces este trozo mas o menos grande entero y te quedará bien bonito cuando hagas el corte... el otro jabón le puedes poner algun colorante como el cacao que ya sabemos que tambien ayuda a esto de adelgazar...............y asi hará un contraste el jabon nuevo de cacao y por dentro el jabón de fucus de color verde.......

Tambien puedes guardar parte de ese jabón para otros futuros jabones a los que les quieras dar un toque bonito

Tanto en proceso caliente como frio lo añadirias en la traza.

Tambien puedes hacer uno nuevo en caliente y refundir el de fucus y partir con todo el jabón "en refundido", pero a mi me parece mas sencillo hacer lo otro;

Espero haberme explicado :oops: :oops:
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Re: ¿Reformulación con refundido?

Mensaje por ivanbello » 21 Feb 2011 17:15

Gracias, Mendruga, por tu rápida y oportuna respuesta.
Respondido estoy en cuanto a reutilizar un jabón que "no me gusta", pero en este caso más que gusto o defecto estético, visual o cualquier otro "subjetivo", es sumamente incómodo utilizarlo por su extrema aspereza al tacto. En cualquier forma que lo introduzca dentro de una mezcla, el contacto de esos pedacitos con la piel siempre se va a sentir como.. ¡pedacitos de lija o piedra pómez!.
Por eso se me ocurrió que una solución directa al problema es dismunir la concentración del ingrediente maléfico, y eso pasa forzosamente por la dilución o fusión con otra mezcla que no lo contenga.
Planteado de esa forma, ¿lo crees viable?
Saludos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Reformulación con refundido?

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Feb 2011 17:33

Pues yo creo que si lo haces virutas y añades esas virutillas de jabon a otro jabón puede ir bien, ademas puedes pasarle la batidora cuando añadas justo antes de la traza el jabon de fucus para que aun quede mucho mas pequeñito y diminuto el jabón. (hablo del proceso en frio)

En cuanto a la fusion supongo que te refieres a refundir el jabón con otro jabón...(hablo del proceso en caliente)

Otra cosa puede ser el lavado con sal, yo no lo he hecho y no se si eso te limpiaria el jabón de la "impureza del fucus" pero me parece que te va a dar muchisimo trabajo: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52

En fin veamos si a alguien mas se le ocurre otra cosa :?
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿Reformulación con refundido?

Mensaje por Nizte » 21 Feb 2011 20:44

A mi también me sucedió lo mismo con un exfoliante al que añadí monda de naranja seca y triturada (aquello era una lija).
Te cuento como lo solucione yo.
Rallé el jabón lo mas pequeño que pude con un rallador de queso. Después le añadí agua, unos 60gr. por cada medio kilo, y lo dejé a remojo unas 24 horas para que ablandara y le pasé la batidora para que no queden grumitos. Luego preparas la misma receta de jabón (pero esta vez en frío para que quede mas fluida y la puedas batir bien) y cuando llegues a la traza le añades el reciclado y lo mezclas bien de nuevo con la batidora y al molde.
Si crees que todavía puede tener demasiado fucus pásalo por un colador un colador antes de enmoldarlo.
Te puedo asegurar que queda fino y sin tropezones. Vamos que si no lo digo nadie sabría que es un refundido.
Tuve que esperar cuatro semanas para usarlo pero mereció la pena.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados