Refundido que pica

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Refundido que pica

Mensaje por jojoba » 09 Mar 2011 00:44

Hola, el otro dia refundí un jabón que no me habia gustado como quedó porque aunque estaba bien, era feo de narices. Lo refundí como a la semana de haber hecho el original.
Una vez seco, según he leido en el foro, los refundidos ya se pueden usar, pero me dió por probarlo a los 5 ó 6 dias, y picaba, por lo que dudo que se pueda usar aún.
¿cual es el motivo de que pique, si se supone que ya está saponificado? ya no me fio, y dejaré los refundidos tambien curando como los demás.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Refundido que pica

Mensaje por ana ro » 09 Mar 2011 00:54

hola jojoba yo creo que tienes que dejarlo curar por que lo refundiste antes de su curado original esto es lo que yo creo pero como soy nueva en esto no te lo garantizo ...a ver si alguien con mas esperiencia lo puede confirmar o desmentir un saludo :flox:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Refundido que pica

Mensaje por Sandra Antelo » 09 Mar 2011 01:18

Hola Jojoba, generalmente los refundidos se pueden usar luego de que se sequen pero si el jabón usado ya estaba curado, en éste caso temo que debes esperar a cumplir con el tiempo. Ten en cuenta que para que un jabón esté 100% curado debe cocinarse no menos de 2 horas y eso no ocurre con los refundidos.
Espero haber despejado dudas.
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Refundido que pica

Mensaje por mayant » 09 Mar 2011 05:19

Hola jojoba estoy deacuerdo con sandra, pero si haces un refundido en condicciones, no debe de picar ya que has acelerado la desactivacion de la sosa, pero eso es si haces bien el refundido, y la formula que has utilizado esta bien echa es dificil que un jabon refundido pique, haber si tienes un esceso de sosa o te falto algun aceite echarlo no es la primara vez que pasa Un beso doble :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Refundido que pica

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Mar 2011 08:19

Estoy deacuerdo con mis compis...

Cuando se es novato hay que hacerle siempre la prueba de la lengua a jos jabones: SIEMPRE, o tiras de PH.

Lo normal es hacer bien los jabones y que no piquen, y asi sucede el 99,9% de las veces, pero al principio cuando se empieza a jabonear no siempre se hacen correctamente... por eso hay que medir el PH;

Tambien se puede deber a descuidos y problemas técnicos :lol: puede ser que la balanca no pesé bien, que se te apagase en mitad del pesado... que levantes el cazo de pesar la sosa... en fin pueden sucerder estas cosas hasta a los mas expertos... (pero hay que comprobar el ph de los jabones¡¡¡¡ :o :o )

Tu has cometido dos errores: el primero es hacer el jabon mal en proceso en frio
El segundo es hacer mal el jabon en proceso refundido....(como bien te han dicho es imposible que pique, una vez refundido)...¿¿estas segura de que hiciste bien el jabon en frio??, solo en el caso de que tuviese exceso de sosa podria picar despues de refundirlo...

Considero que hasta que tengas un poquito mas de practica midas el ph para que tus jabones sean buenos buenos de verdad

Que conste que yo llevo mas de 2 años y aun sigo pasado la lengua (control de calidad), menos el ultimo que he hecho que no me hizo falta ya que vi a ojo que estaba mal hecho :lol: :lol:

Tienes que hacer un repaso de como hiciste el jabón para saber que pudo fallar...

Por ultimo hay gente que dice que el jabón le pica recien hecho, cosa que a muchos nos parece rarisimo ya que no nos pican normalmente, lo que hay que saber es cuanto te pica a ti osea el ph de tu jabon porque debe rondar el 13 o mas :shock:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Refundido que pica

Mensaje por jojoba » 09 Mar 2011 09:59

gracias ¡¡
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rony
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2019 21:45
Ubicación: Santa Cruz, Bolivia
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundido que pica

Mensaje por Rony » 28 Ago 2019 15:37

Hola, disculpen la intromisión, pero estaba leyendo y Jabonosa ex Mendrugosa mencionó algo que llamó mi atención.
Soy principiante, hago jabones con proceso en frío y la verdad es que lo disfruto enormemente.
Generalmente, cuando procedo a desmoldar y cortar el jabón lo hago sin guantes, pues me gusta sentir la textura. Utilizo una concentración de 30%, sin embargo en el afán de experimentar, el otro día hice una con concentración del 25%, al desmoldar noté como una fina película de aceite encima de la masa y sentí cierto escozor en las manos. La duda que tengo es si esto es debido al mayor contenido de agua en la fórmula o a algún error que pueda haber cometido? Si por favor pueden orientarme sería de gran ayuda.
El único camino posible es hacia adelante...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Refundido que pica

Mensaje por Miquint » 28 Ago 2019 19:42

Hola, @Rony, bienvenido al foro. En principio hacerte notar que este hilo habla de refundidos, un proceso para corregir un jabón ya realizado, y en tu caso se trata de un jabón nuevo hecho en frío.

No nos dices qué llamó tu atención de lo que expone jabonosa ex-mendruga, pero cuando decimos que el jabón pica, nos estamos refiriendo a que pica la punta de la lengua, una forma de probarlo para conocer si el jabón está listo al hacerlo en caliente, o si ya ha curado suficiente cuando lo hacemos en frío. Si el jabón que aplicamos sobre la piel fuese muy cáustico, no es que pique, es que quema: en realidad podemos provocar desde una irritación cutánea a una quemadura química.

Lo que hace que el jabón sea cáustico es un exceso de sosa sobre la cantidad de aceites a saponificar, lo que llamamos sobreengrasado negativo. La concentración de la lejía no influye en este caso, pues sólo expresa la proporción entre la sosa y el agua en que se disuelve: 100g de sosa disueltos en 200g de agua suponen una concentración del 33%; si están disueltos en 300g de agua la concentración es del 25%, en ambos casos tenemos los mismos 100g de sosa, por tanto la misma potencial causticidad.

El escozor que has sentido al lavarte las manos probablemente se deba a que no saponificó todo el aceite, ya que algo quedó encima de la masa, con lo cual habrá mayor cantidad de sosa, o menor sobreengrasado.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Refundido que pica

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Ago 2019 08:25

No es intromisión para nada, puedes entrar y preguntar en todos los temas que quieras que para eso está el foro

Si es normal, que justo despues de desmoldar sientas una sensacion un poco "mordiente" por eso siempre decimos (y asi lo comentabamos en otro tema del foro super-interesante) que si se hacen los jabones en frio no siempre pasadas esas 24 horas el jabon ha terminado su reacción de convertir aceites y sosa en jabon... de ahi lo importante que es esperar y darle tiempo al jabon una vez hecho

Tambien puede ser que haya algun error en pesaje, hasta que no midas el ph no sabremos....si el ph es mayor de 10 entonces fijo que hay algun error
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Refundido que pica

Mensaje por R0SY » 07 Oct 2019 22:19

Hola a todos. Leyendo varios temas, en alguno leí lo de, picar en la lengua. Una tanda de jabones q ya hace mas de un mes q lo hice, (todavia no conocia esta página y la formula q le hice seguro q no era la correcta y la sosa tendria un valor muy alto) pues, he tenido la curiosodad y le he pasado la punta de la lengua, eso no era picar, lo siguiente, picaba muchisimo. Mi pregunta es, ¿No ha terminado la curación? o es por el exceso de sosa? De ser asi, la solucion q, yo le veo es rayarlo y usarlo solamente para lavar la ropa en la lavadora, ¿Eso es correcto, para la lavadora si sirve?
Hablais mucho del PH, Cuales son los valores perfectos q debe tener el jabon?
No se si este sitio es el indicado para preguntar sobre este tema, pero en el buscador he puesto "jabón pica" y me ha salido aqui. Ruego me perdoneis si lo estoy haciendo mal.
Muchisimas gracias por todo, sois geniales.
Un beso, Rosy
Saludos, Rosy
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado