Página 1 de 2

Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 12:33
por xabonilla
Hola; hice un pequeño jabón con solo 400 gramos de aceites, sosa y agua (Oliva, Caléndula, R. Mosqueta y Neem)
A los 4 días lo trituré en la batidora ( tipo thermomix ) trozos de jabón con abundante agua hasta que se formó esa pasta que veis en la 2ª foto llamada Batido con agua (tuve que hacer esto varias veces porque unos cuantos trozos de jabón al añadirle agua aumentaba mucho de volumen)
Luego lo cocí todo durante 2 horas a 80º C hasta obtener esa masa ligeramente dorada que veis en la última foto (Masa madre)
A esta Masa Madre volví a hacer el paso uno; diluir en agua hasta obtener la consistencia deseada.
Añadir colorantes y esencias (la mía es de Aceite esencial de limón y lavanda)
El colorante (maquillaje ojos de los chinos, un verde chillón fosforito)
Dejar el jabón en una jarra de boca ancha hasta el día siguiente en que le veréis una capa blanca bastante espesa que se retira (yo la tiré)
Lleva así estable una semana sin separarse las capas... su aspecto es fluido y perlado y un jabón muy suave con sobreengrasado de 10

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 12:34
por xabonilla
Primeros pasos

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 13:20
por mªalexia
Xabonilla, hija, qué bien te ha quedado. Y yo dando bandazo y leyendo sin parar para poder llegar ha aprender hacer un jabón líquido. Mira por donde ya lo tengo. gracias linda, :beso: :beso:

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 13:55
por xabonilla
Gracias Mª alexia... Le di vueltas cada 15 minutos con una espátula y al tener tanta agua no se pego ni se quemó en ningún momento (lo hice a fuego medio)
Lo dejé cocer a 80ºC 2 horas y su pH bajó a 9... tampoco pica y ya lo uso

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 14:27
por Selenilla
Me atrevería a decir q la capa blanca q le retiraste es una mezcla de sobreengrasado y glicerina... :? pero dices q es un jabón suave... en cualquier caso... antes o después, me da q se hará sólido.. ya nos contarás ;)

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 15:42
por Maribel.
Qué interesante! cuéntanos si se espesa con el tiempo

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 15:53
por xabonilla
Hay Selenilla como sea así...
Pues sí ya os contaré, pero cuando no se tiene potasa a mano se pilla lo que hay y si espesa pues a echar más agua... soy experta en ahogos :lol:

Re: Bajar pH jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 18:20
por xabonilla
Sabe alguien si se le podría bajar el pH a este jabón en torno a 7-8... ¿que os parece el vinagre de manzana? alguien lo ha hecho

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 18:58
por Mariakine
Si le echas un ácido a un jabón de sosa, éste se separará. Los jabones de sosa y potasa son así, de pH básico, es lo normal.

Re: Jabón líquido

Publicado: 20 Jul 2011 20:05
por xabonilla
Mariakine; he leído en tu Tema de Lecitina de soja que se usa como emulsionante pues ayuda a mezclar dos fases no miscibles: agua y aceite… Y yo me pregunto ¿seré una bruta si hecho esto al jabón líquido? Porque soy capaz, de perdida…….. No vaya ser que en dos días empiece a separarse y lo que es peor; que tiré por el vertedero el sobrenadante (una crema espesa blanca que dijo Selenilla que es sobreengrasado y glicerina… Hay que ser imbécil pero a las novatas nos pasan cosas así y seguro que me cargué el jabón líquido
Otra brutalidad: voy a agregarle aceite de oliva y batir y luego echaré el emulsiónate… a ver qué historia sale de aquí, porque desde luego no lo voy a tirar… :smt018 :smt018 :smt018 no. Ya aprendí que aquí no se tira nada y para la colada menos que son aceites requetebuenos…. Faltaría más