Primer jabón, primer refundido..

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por mimoko » 27 Ago 2011 18:04

hice mi primer jabon "de verdad" con base de oliva
ha saponificado bien, está durito... en ese punto bien.
pero le metí cacao en polvo, y me quedaron grumitos :? ...asi que voy a refundir

está hecho de antesdeayer...necesitaria ponerle agua añadida? o poniendolo al baño maria fundirá solo? Podria añadirle "otra cosa" en vez de agua? (infusion,leche..no se)

está hecho con la formula básica de mendru, es decir a un 8% de sobreengrasado...ya que estoy y va de chocolate la cosa, le podria añadir ahora algo de manteca de cacao? hasta qué sobreengrasado podria llegar?
no le puse ningun conservante...sería el momento de añadirle un poco de vitamina e?

que de preguntas eh? :lol: es que prefiero no liarla de nuevo...

nianonianonianoniero....EDITO con las novedades! XDDD
he refundido mi jabon XDD bueno no todo...probé con 300 grs
le añadi 10 ml de agua
al baño maria,hasta que se puso blandito..y le di vueltas y vueltas y más vueltas a la especie de argamasilla pastosisima que es a todo lo que he llegado al refundir
como unos 40 minutos al fuego? ma o menos
le añadi ae menta y...intente meterlo en unos moldecillos
bueno pues, tiene un aspecto de mierdecillas mentoladas que no os podeis imaginar! XDDD este va directo a la galeria de horrores, jajajajaja
el ph que me da (jabon-agua) está entorno a 11..10,5 quizás
y el aspecto es , no malo sino peor!!! :lol: :lol: :lol:

ha sido un "virgencica que me quede como estoy" en toda regla. Paso siguiente,despues de desmoldarlo cuando endurezca y subirlo al cum-laude de horrores, es intentar convertirlo en jabon liquido..
porque es eso, o la basura. :oops: :lol: :oops:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por mimoko » 27 Ago 2011 20:18

ais que no puedo yo esperar...que el dia que repartieron paciencia debi de faltar...

ahi va la foto del engendro, que no me digais que no es repulsiva...
me pregunto si la textura "esponjosa" se debe a que todos los refundidos son asi , a que le puse poca agua , a que lo he batido demasiado , a que no ha estado suficiente tiempo-temperatura?

Imagen


tendria que hacerles la prueba de la lengua pero su asqueroso aspecto tira p´atrás...menos mal que huelen genial, a "after eight"

y con todo esto , he recordado, que las coladas, cuanto más complejo sea el molde, han de ser con un material mas fluido...o sea, que no he dado pie con bola. :lol: :lol: :lol:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por Lirio » 27 Ago 2011 22:35

¿Dices que es un asquito tu refundido? Pues si hubieras visto el primero que hice- hace unos meses- el tuyo es perfecto. No he conseguido aprender a refundir. No sé manejar la masa tan pastosa. El aspecto que queda en los refundidos suele ser así: como una masa un poco pegajosa o como chicle.
No veo tan mal el tuyo , de verdad.
Hay quien se le da muy bien el refundir. Yo lo intenté una vez y fue la última por el desastre que conseguí. Tú al menos podrás usar esos jaboncitos. Los míos fueron al agua, para deshacerlos y usar la solución jabonosa.
:beso: :beso: :beso:
Lirio
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por claudia marcela » 28 Ago 2011 00:03

Hola Lirio.
En un libro que tengo en el trabajo ( sino te diría el nombre ahora) dice que para refundir 120g de jabón base rayado hay que ponerle 90 gr de agua. Por lo que creo que le pusiste muy poca agua.

Yo al principio hacía jabones refundidos pero no me quedaban nada bien. Tardaba mucho en refundir entre 45 min. y 1 hora al baño maría. (Yo utilizo una jarra de cristal pq pesa y se va al fondo con lo que la jarra está rodeada de agua y de calor. El agua ( de fuera)debe cubrir como mínimo hasta la altura que tiene tu jabón dentro de la jarra pq sino no se funde bien.) A mí la masa no me salía pegajosa sino como cuando se llega a la traza, pero un poquito más gruesa. Cuando se fundía el jabón del todo yo le pasaba la batidora. Pero el resultado en general al desmoldarlos no era bueno.
Espero haberte ayudado. un beso.
Claudia.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por janwel74 » 28 Ago 2011 14:25

Como sois... :) os desesperais por jabones que a mi me parecen perfectamente utilizables. ;) Como mucho el tema de los grumos, que la proxima vez ya pondras los aditivos disueltos de alguna forma que permita mezclarlos bien (con poner chocolate fundido en lugar de cacao en polvo, o mezclarlo antes con los aceites del sobreengrasado, solventado). Yo me quede tan pancha con mis primeros jabones, que aunque eran sencillitos, algunos han tenido exito suficiente como para que me pidan reeditarlos ;) Me hace gracia que haya tanta gente que se flagele por unos jabones que no tienen nada de malo! :D Como sois!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por mimoko » 28 Ago 2011 18:25

lirio, entonces a lo mejor es que es solo el primero y por eso me extrañó el aspecto...siempre es asi en los refundidos??? vaya vaya...y yo que pensaba que estaba sembrá :lol:

He leido , en algun sitio, que hay quie se hace un jabon base blanco, y trabaja luego refundiendo...entonces estos jabones tendran siempre este aspecto??

Claudia Marcela, me tomo nota de las cantidades de agua que marcas...viendolas , veo que me quedé cortísima!!!! :shock: si yo solo le puse 10 ml cuando le tenia que haber puesto según tu libro 225 !!!
asi quedaba una masa chiclosa....

Janwel..desde luego que estoy aprendiendo un montón con todos los errores...Este jabón no llevaba sobreengrasado en el que disolver el cacao, que eche en polvo sin más(formula basica de mendru- primer jabón), yo no tenia batidora, despues de tantas vueltas me sorprendio la traza cuando ya ni la esperaba (de veras que hubo momentos que pense que no salía), los grumos no se deshacian , que ahi tb me habria ayudado una batidora,de repente empezo a endurecer y me atoré...
pero todo eso, para la proxima vez lo he aprendido!!!!

ahora que veo el refundido, pese a su riiico olor a aftereight (huele mejor el refundido que el original!!!) pienso que deberia de haberme conformado con que no fuese perfecto, y no haber refundido...pero bueno, al menos solo refundi la mitad.

por cierto, hoy los he vuelto a chupar, y me da la impresion de que no pican? será que le voy cogiendo gustillo al jabon ? (como no tenia muy claro como debia saber y como no, me he dedicado a chupar todo jabon que tengo en casa, y ya me sabe hasta bien , jajajjaa) , sera que se ha apaciguado la sosa? si es asi, esto es algo solo superficial, o por dentro tambien?

mmm, creo que voy corriendo al hilo de la prueba de la lengua, con todas mis dudas lenguaraces.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por uzumita » 28 Ago 2011 19:00

mimoko me parto contigo!!! se te va a quedar luego arenosa la lengua!! y oye, a mi tus jabones me parecen muy bien para estar aprendiendo. El primero que yo hice, un asquito con mogollón de lavanda, lo intenté refundir y terminó en la basura el pobre... porque ya me desesperé, lloré y todo, y de la rabia dije que hasta aquí habíamos llegado y al esportón. Ahora me da rabia, tirar casi un kilo de jabón... en fin.
Que tu refundido está estupendo, y que ya estoy esperando la siguiente tanda!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por claudia marcela » 29 Ago 2011 00:11

Hola. Creo haber leído ( me parece que de alguno de los expertos de este foro) que para hacer la prueba de la lengua no solo lo hacen por fuera, sino tb. por dentro. parten el jabón y lo chupan por dentro.jejejej. Yo lo haré así tb. bs
claudia
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por mendru » 29 Ago 2011 00:26

claudia marcela escribió:Hola Lirio.
En un libro que tengo en el trabajo ( sino te diría el nombre ahora) dice que para refundir 120g de jabón base rayado hay que ponerle 90 gr de agua. Por lo que creo que le pusiste muy poca agua
Pues yo creo que eso es muchísimo. Un truquito es añadir un poco de carbonato y/o sal común que hace que el jabón refundido sea más fluido.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Primer jabón, primer refundido..

Mensaje por Maribel. » 29 Ago 2011 01:01

Todos los refundidos son así, no es que el tuyo haya salido mal, yo siempre digo que los refundidos es mejor hacerlos en bloque, porque en moldes individuales no quedan bien casi nunca.
En tu caso, ell jabón original tiene aún agua porque no estaba curado, así que no necesitabas añadir casi nada, si le añades la cantidad de agua que dice el libro de Claudia, al final va a tener que perderla porque es agua en exceso. Si un jabón tiene que perder un 40% de su peso, que sería más o menos esa cantidad de agua, te puedes imaginar que al secarse se deforma, se encoge y queda feo, feo. Poniendo poca agua no corres ese riesgo. Yo escribí un tutorial por ahí:
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... tchin.html
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados