El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por FANDEMOS » 06 Nov 2011 21:24

Hombre... no se si lo has hecho calentándolo y añadiéndole agua con SAL. No te preocupes, como bien has dicho, de todo se aprende, usa ese jabón para cualquier cosa, yo lo empleo, cuando se corta o queda feo o con ganas de tirarlo, para la limpieza exterior de la piedra que he puesto en el suelo, (terrazo pero de piedra). La última vez fue con un jabón enranciado y no veas el esfuerzo para aplicarlo (uffff), despues de regar y secar, santas pascuas y limpio que ha quedado. Salduos y ánimo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por silviacifuentes » 10 Nov 2011 14:19

Primero que nada me ha gustado tu experiencia, me dice que no ando tan perdida, que a mi también me pasan chascarros.
Bueno resulta que tengo algún jabón para lavar hecho de aceites de fritangas y una partida me quedo apestosa a rancio, así me dije la voy a lavar y pique el jabón le puse agua y le eche la sal, se me hizo una sopa pegajosa por tiempo lo deje así y lo en molde, no se pero no me parecía que la cosa hubiera salido bien, horas después desmoldo y cha chan, tengo jabón color crema y abajo una glicerina oscura y bien cuajada……….qué paso que nunca entendí??? :mrgreen:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Nov 2011 14:57

Hmm yo soy la menos indicada para hablar (porque no me ha salido el lavado y me he cargado todo el jabon) pero por lo que cuentas y a ver si nos lo aclaran, parece ser que antes de enmoldar deberias haberle quitado ese agua y la parte sucia de abajo por lo que creo entender tu lavaste con sal y enmoldar directamente, sin retirar los restos.

Por lo que he visto cuando lavas con sal debes dejar que se quede arriba la parte del jabon, abajo el agua con sal y en medio justamente la capa con la sucidad como colorantes, aditivos y demas sustancias ajenas al jabon.

Yo luego intenté hacer un segundo lavado-aclarado sin sal y fue cuando fundí y derrití irremediablemente el jabon que desapareció en las cantidades industriales de agua que utilicé :smt080

Lo que no entiendo es lo del segundo lavado solo con agua :smt091 :smt091 :smt091 :smt091
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por silviacifuentes » 10 Nov 2011 18:23

justamente lo que dices, es lo que hice, no elimine el agua por apuro y lo guade en un molde, pero no entiendo por que lo que tendría que haber sido agua sucia se convirtio en un solido que parece glicerina con café. Cro que aun nos falta muuuucho que aprender.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Nov 2011 18:32

Hmmm lo de la gelatina es asi cuando se hace la limpieza del sebo de vaca,(tambien se le añade sal y agua para separar el sebo de las impurezas) a mi me quedo enguachinado tal vez por la cantidad de agua que añadi

Creo que yo me pase de lista volviendo a disolverlo con agua y tu te quedaste corta al no separar las impurezas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll: :mrgreen:
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por silviacifuentes » 10 Nov 2011 21:33

jijiji, creo que tienes razón pero he probado lavar la loza con ese gel oscuro, y fíjate que limpia muy bien, así que no lo voy a eliminar, sino que lo dejaré para limpiar el baño. :D
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por mendru » 12 Nov 2011 17:05

El otro día estuve lavando unos jabones de reciclaje que no me gustaba mucho como habían quedado. La foto no es muy buena pero se aprecian varias cosas (son bloques muy gordos, en total casi 5Kg).
IMG_2196.jpg
IMG_2196.jpg (86.05 KiB) Visto 2552 veces
Una es que por la parte de abajo quedan como bolitas resultado de la precipitación del jabón. Otra es que efectivamente es un poco más poroso. Y en este caso contiene pelín más de agua del deseable. Teniendo en cuenta que eran varios jabones y algunos con color ha quedado blanco (nótese que la bandeja debería de salir blanco pulcro).

Dos cosas:
Todos los procesos del jabón son reversibles. Con esto quiero decir que se puede lavar tanto como se quiera y que si el jabón resulta salado o poroso se puede arreglar poniendo más agua y añadiendo glicerina (Aunque yo no lo estimo necesario).
Es muy importante que durante el reposo y enfriamiento, en el que tiene que perder el agua salada, sea lo más lento posible. Esto permite que el jabón expulse mejor todo lo que le sobra y se consigue aislándolo lo mejor posible para que mantenga el calor.

No es un proceso muy rentable como decía, pero sí es un experimento muy interesante que bien conseguido produce un jabón excelente.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por mendru » 12 Nov 2011 17:09

Que despiste, me olvidaba. Pilar, está claro cual ha sido el error. Pero para saber si el agua tiene suficiente concentración de sal el jabón precipitado debe mostrarse como granuloso. Como decía, todo tiene arreglo, si sale líquido y no granuloso hay que añadir sal y si es demasiado granuloso agua.
Para lavar tres veces 5kg de jabón gasté casi medio de sal.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por FANDEMOS » 12 Nov 2011 22:19

Si Mendru, pero cuanto tiempo ha tardado tu jabón para que quedase con ese aspecto???, me refiero a dureza.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por mendru » 12 Nov 2011 22:50

No está duro del todo y lleva como 10 días.
También depende del clima. Desde entonces ha hecho frío y ha estado lloviendo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados