El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por sanmav » 05 Dic 2015 19:08

Buenas tardes a todos@s!!!

Estoy leyendo todo lo que puedo sobre el lavado de sal, pues tengo una tanda de jabón de avena en la que le han salido unos lunares blancos que crecían al tiempo que curaba. Como novata que soy, me da miedo probar con la lengua a ver si es sosa o no, pero, a ojo de buen cubero, lo metí con unas tiras de ph. Digo a ojo, porque no pensé ni el agua ni el polvillo que disolví, simplemente raspé un poco en un vasito pequeño y le eché un poco de agua, revolví y metí la tira. Se puso de un color azul oscuro, casi morado, con lo que según la leyenda de las tiras tendría un ph entre 10 y 12.
Este jabón es para uso cosmético, y por lo que he leído me quedaría más tranquila lavándolo con sal, pero no se donde buscar qué hacer una vez esté lavado, es decir, si lo lavo directamente enmoldo como si fuera un jabón recién hecho, y luego lo corto??
Y si quisiera hacer un jabón distinto aprovechando éste?? Es decir, como es de avena, y quiero hacer uno de avena y miel.... Sólo tendría que añadir la miel antes de enmoldar? O ésto no se puede hacer??

Uff tengo la cabeza que me explota!!!!! Es la primera tanda que me sale mal ( sé que me quedan muchas de éstas) pero quiero salvarla!!!

De momento he aprendido que a partir de ahora voy a colar la lejía para evitar que vuelva a pasar, como dice el refrán " no hay mal que por bien no venga"

Muchas gracias.... Espero vuestros consejos antes de ponerme a lavar el jabón y volver a liarla!!!!
panycebolla
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 19 Nov 2014 03:01
Ubicación: Neuquen, Argentina

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por panycebolla » 08 Dic 2015 07:57

Hola Sanmav!
Ya pasaron las 4 semanas de curado y sigue con esos lunares blancos? En la formula consideraste un sobreengrasado? porque quizas se pueda solo refundir para integrar esa sosa que esta en la superficie.. dejo esta duda para los que saben mas, yo no lo podria responder. Pero si ya sabes que tiene sosa de mas si conviene el lavado con sal.
En este hilo lo explican varias veces todo el proceso, incluso hay muchas fotos. Una vez que calentaste el jabon con agua y sal y se corto, lo dejas enfriar lentamente. Va a quedar flotando como una plataforma de jabon puro y abajo el agua con todo lo demas, el exceso de sosa, colorantes, etc. Agarras el jabon y lo enjuagas. En el caso de que este muy blando lo sacas a cucharadas y se puede enjuagar con ayuda de un colador, como en una de las fotos. Esto es solo para sacarle el agua con sal con la que estaba en contacto, pero que no se te disuelva mucho jabon! jeje
Luego ese jabon lo puedes refundir y agregar los elementos que quieras (pero no se como queda la miel en esa instancia), enmoldar y dejar secar. Espero que te sirva mi resumen del proceso.
Ten en cuenta que te va a quedar solo el jabon base. Yo supongo que la avena tambien se te va a ir con el lavado. Quizas queden rastros de cosas pero ya no sera el jabon que tenias planeado..
Espero que alguien responda si puedes solamente refundir para integrar la sosa de los lunares. (Escribe tu formula).
Un saludo, mucha suerte y aprovecho para saludar a todos ya que es la primera vez que escribo :D :beso:
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por sanmav » 16 Dic 2015 20:24

Hola panycebolla!!.
Si ya han pasado más de cuatro semanas de curado, vamos que me está costando no probarlo.... porque me da un poco de miedo.
Los lunares han ido apareciendo a medida que iba curando.
Están hechos para uso cosmético, lleva un SE del 10%. Le agregué en la traza el polvo de avena de tres cucharadas soperas molidas y tamizadas con el colador. La leche de avena la hice con otras tres cucharadas soperas de avena y 320 gr de agua

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Aquí os dejo unas fotos para que me deis vuestra opinion!!

Muchas gracias!!!! :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Adjuntos
Así es como están ahora mis jabones
Así es como están ahora mis jabones
ajuste_DSC_0354.jpeg (60.75 KiB) Visto 4581 veces
no se si apreciais bien los puntitos blancos.
no se si apreciais bien los puntitos blancos.
ajuste_DSC_0355.jpeg (52.89 KiB) Visto 4581 veces
ajuste_DSC_0353.jpeg
ajuste_DSC_0353.jpeg (49.72 KiB) Visto 4581 veces
Labellamery
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2016 23:19
Ubicación: Venezuela

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Labellamery » 11 Feb 2016 05:14

Abra un vídeo de como se realiza este lavado con sal?
Avatar de Usuario
alemlbcn
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2017 18:06
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por alemlbcn » 13 Ene 2019 14:27

Labellamery escribió: 11 Feb 2016 05:14 Abra un vídeo de como se realiza este lavado con sal?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ene 2019 13:01

sanmav escribió: 16 Dic 2015 20:24Los lunares han ido apareciendo a medida que iba curando.
Esos puntos blancos que tu dices son por la manteca de karite; si usas el buscador veras que nos ha pasado a muchos foreros son puntitos muy pequeños blancos, que en teoria no deberian estar... pero aparecen ... y es cuando se usan mantecas o bien con el D.T, la estearina o con la manteca de karite que no se ha disuelto del todo;

Hay que fundir perfectamente los aceites duros......en apariencia a veces si parece que lo hemos hecho ... pero el fondo del recipiente donde fundimos los aceites tiene que "verse" si no se vé es que alguna manteca no está del todo bien deshecha y es cuando aparecen los puntitos

viewtopic.php?t=11984 (hay mas por ahi, pero no encuentro uno que tenia mas explicaciones)
HELLEN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Feb 2019 10:11
Agradecido : 1 vez

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por HELLEN » 12 Feb 2019 10:15

HOLA MI PREGUNTA ES ESTE LAVADO DE SAL ES TAMBIEN USADO PARA JABONES DE TOCADOR..ES DECIR NO SOLO DE LAVADORA? GRACIAS
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Feb 2019 10:49

En internet escribir en mayusculas equivale a gritar, y si te das cuenta nadie escribe asi; la respuesta es si, lee el post entero y el enlace a la pagina de mendrulandia, ahi tienes informacion que te ayudará a saber que es, como se hace, y para que sirve.
HELLEN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Feb 2019 10:11
Agradecido : 1 vez

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por HELLEN » 12 Feb 2019 10:54

No estoy gritando solo que se me olvido quitar las mayuscula..eso es todo pero si queremos encolerizarnos por todo..es solo cuestion que me digas que no escriba con mayuscula y se acabo..porque un error lo comete cualquiera o es que somos doños perfectos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados