Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por Pennac » 09 Sep 2011 11:00

Hola a todos,

Hice mi primer jabón (de castilla 800 oliva/200 coco) el día 13 de agosto (lo he tenido que mirar, jeje). Hace unas semanas le salió algo blanco por encima (ceniza, exceso de sosa... no sé). Lo limpié y quedó bien.

Ayer (casi 4 semanas después), lo chupé por todos lados y no picaba nada. Ya no pudimos esperar más (quedaban dos días para las 4 semanas) y nos lavamos la manos y la cara con él.

Bueno, la piel no nos picaba, pero sí la garganta y la nariz. Hemos estado toda la noche como si tuviéramos una alergia continua. He mirado el jabón con mucha precisión y veo que tiene unas pequeñísimss, casi microscópicas bolitas blancas (imagino que será sosa sin saponificar).

Voy a refundirlo ahora, que casi ha cumplido 4 semanas. Mi pregunta es: cuando lo enmolde y lo deje secar, ¿debo taparlo como el normal o se deja secar tal cual? Esto no lo he encontrado.

Otra cosita: lo de meterlo en el congelador, es sólo para cuando vaya a desenmoldarlo, ¿no?

Por último: he leído que hay gente que le añade leche (en lugar de agua). Pero en todos sitios donde lo he leído, se dice "leche", sin más. ¿Puedo echar leche de la que tenemos en la nevera (de vaca) o ha de ser de cabra o coco?

Bueno, muchas gracias. Voy a ponerme manos a la obra e intentaré mirarlo con buenos ojos, como Marina... es el primero, así que a ver lo que sale.

Se admiten sugerencias.... aish!

Besos y gracias anticipadas. :beso:
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por Ruth1991 » 09 Sep 2011 11:05

hola puedes ponerle agua o leche lo que mas rabia te de.
Yo particularmente no los tapo los dejo asi tal cual, y para desmoldarlo cuando esta duro o seco del todo, no lo meto en el congelador es mi experiencia personal y se desmoldan sin mas. :beso:
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por Pennac » 09 Sep 2011 11:25

Muchas gracias, Ruth1991,

Lo acabo de trocear. Se cortaba bastante bien, así que imagino que no hará falta demasiada agua/leche.

Marina dice en su tutorial de Plan B hasta 20%, he pensado ponerle 10%. (si alguien pondría otra cantidad, que me lo diga, plis).

Al cortarlo, he visto que está bastante liso por todos lados, pero alguna burbuja pequeñita tiene.

Gracias. Vamos a ver qué queda...
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por Ruth1991 » 09 Sep 2011 11:30

Por nada ;) la maxima cantidad de liquido es un 20% puedes ponerle un 10 o un 15% para que lo manejes mejor o para que la masa te quede un poco mas fluida, cortalo lo mas pequeño posible asi tardara menos en fundirse.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por Pennac » 09 Sep 2011 11:36

Muchas gracias, Ruth!

Vamos a ver qué resulta de todo esto... jeje. A practicar se ha dicho.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por magoo68 » 09 Sep 2011 11:37

Pues qué extraña reacción! Y les ocurrió a todos los que usaron el jabón?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por Maribel. » 09 Sep 2011 11:40

Mejor no tapes los refundidos, porque precisamente si queremos que se sequen, lo mejor es que les de el aire.
Me ha extrañado mucho vuestra reacción. No he visto nunca, ni me han contado, que la sosa libre en un jabón produzca ese efecto ¿no podría ser que alguno de los demás componentes os de alergia? los aromas y los colorantes , o algunos aditivos pueden provocar reacciones alérgicas, pero me parece muy raro que sosa sin saponificar irrite la garganta sin tener contacto con ella.

Por otra parte, si las bolitas blancas que cuentas son sosa, un refundido normal no te lo va a solucionar, porque si no hay mucha agua de por medio, esas bolitas no se van a disolver aunque añadas un poco de agua al refundir. Para más seguridad, yo haría el método lavado de Mendru que está aquí
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52

Lo del congelador, efetivamente es sólo para desmoldarlo.
Besos y suerte.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Sep 2011 12:01

Puntualizacion sobre el congelador :lol: :lol:

Al congelador solo se mete cuando no lo desmoldas ni acuchillandolo (y doy fe de esto), despues de apretar, de empujar... de menear... de amenazar ... de acuchillar hasta cargartelo... de intentar romper el molde con el cuchillo, con un martillo y no poder (los de plastico) y despues de haber pensado varias veces en tirar el jabon con el molde a la basura.................... es cuando decides meterlo en el molde y volver a empezar :lol: :lol:

Pero eso solo pasa con los deproceso en frio el refundido no tiene ni por asomo ese problema
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por Pennac » 09 Sep 2011 12:31

Hola!

Marina, las bolitas... es que no sé si son tales... claramente no se ven bolitas... es algo pequeñísimo, o quizá que ya me he obsesionado, porque al cortarlo, luego, era liso.. pero sí tenía unas burbujas. Casi nada, pero alguna sí.

Uf, pues ya no puedo hacer lo de Mendru porque estoy con el batido de tu tutorial... Ahora he dejado un minuto la batidora porque está ardiendo. No había reparado en eso, ni lo había visto... vaya :( ... espero que se solucione con esto, sino... pues probaremos con otro.

Mendruga, muchas gracias por lo del congelator, me asaltaba la duda! Jeje.

Pues la reacción... sí, no sé. He leído y no he visto que a nadie le pasara... Pero a las dos... ya es raro. Es la misma sensación como cuando se hace sin mascarilla, que se te mete en la garganta y la nariz, algo así. Es posible que sea el colorante o la esencia que le echamos. La verdad que ni idea.

Bueno, voy a darle un último empujón a esto. La esperanza es lo último que se pierde.

Gracias a todas, chicas!

Besitos! :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Refundido: ¿Se tapa mientras seca?

Mensaje por nadine » 09 Sep 2011 12:48

Pennac, yo tuve la misma reacción que tú y tu hermana con un jabón artesanal que compré a alguien de un blog. La sensación es como si te raspase la garganta, la nariz y hasta los ojos, que se me pusieron rojos, rojos ( sin que en ellos entrase el jabón). Incluso acercándome al jabón, sin más, sin siquiera tocarlo..y en un radio de varios metros :evil: :evil: :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 . Para colmo, quien me lo vendió no quiso darme los ingredientes, para poder saber a qué era la reacción alérgica. Yo pienso , así por pensar, que podía ser la fragancia, que además se me antojaba fuerte, fuerte. Lo tuve que tirar.
En cuanto a tu jabón, no te puedo ayudar, aún soy más que novata...aunque ya veo que te ya te asisten por aquí ( este foro es la gloria )
Saludos

nadine
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado