Forma adecuada de guardar los jabones.

Todo lo que podamos incluir aquí sobre el aspecto final que tienen nuestros jabones.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Nube » 04 Nov 2010 13:51

Cuando en el foro se habla de guardar jabones una vez curados, se comenta que lo mejor es en lugar seco (una caja ¿verdad?).
Mi pregunta es ¿Se pueden guardar envuentos en celofán y etiquetados?, bueno, lo de etiquetados es lo de menos.
¿Es peor envolverlos o así se conservará mejor el aroma?
Gracias de antemano por contestar.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
mari franci

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por mari franci » 04 Nov 2010 14:44

Yo los guardo cuando ya están secos envueltos en papel transparente, así guarda mejor el aroma.






jabones marifranci. blogspot.com
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Simbelmyne » 04 Nov 2010 16:26

Os comento mi experiencia. Este año, antes del verano, cuando me fui de vacaciones pensé que envolviendo mis jabones guardarían el aroma mejor, así que envolví unos cuantos con papel de celofán y otros los dejé tal cual por falta de tiempo, la verdad.
Mi sorpresa en septiembre fue ver que los jabones que no estaban envueltos mantenían color y un poco de olor, PERO los envueltos se habían enranciado totalmente. Me tocó tirar los de arcilla y los de rosa mosqueta los estoy utilizando yo porque me da pena tirarlos, pero huelen a ranciooo....
Tengo que aclarar que vivo en Sevilla, mi casa queda cerrada durante un par de meses y con el calor que ha hecho, pa mí que se han cocido - o frito- los pobres sin poder transpirar.
Así que tened un poco de cuidado y haced pruebas antes de envolverlos todos y que se estropeen.
Tengo un par de jabones de los primeros que hice, que guardé de recuerdo hace dos años y medio sin envolver y están como nuevos. La verdad es que no tenían aroma ni de recién hechos así que no han perdido ni ganado nada, pero al menos no se han enranciado.
A ver qué cuentan los demás.
Saludos
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Nov 2010 16:38

Simbelmyne y no se te habran estropeado por envolverlos demasiado pronto?? es decir antes que de quedasen correctamente secos???. Es posible que no estuvieran bien secos y que tal vez en tu afan de conservarlos los envolvieses demasiado pronto y por eso enranciaron... no es que tenga la certeza pero se me ocurre eso...

Por otra parte hay que tener tambien cuidado con los sobreengrasados altos, está muy bien, pero hay aceites mas delicados que otros y si bien un 10 o 15% puede aportar mas propiedades a un jabón tambien se multiplica la posibilidad de enranciamiento ....

Ademas hay que estar un poquito "al loro" con los aceites que se usan, la proporción de estos y el yodo resultante

Ahora si como experiencia personal decir que yo regale kilos de jabones (de los primeros que hice con aceite de girasol) a mi hermana; la cual los tuvo secando al lado de un radiador durante meses :smt025 :smt025 y se enranciaron muchos de ellos..... adquirieron un olor asqueroso y una textura pegajosa como si el aciete hubiera salido de dentro a fuera del jabon, en fin.... que se los cargó :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Simbelmyne » 04 Nov 2010 21:20

Mendruga, yo creo que por envolverlos antes de tiempo no ha sido, pues los de rosa mosqueta eran de diciembre y los de arcillas creo que de antes. El sobreengrasado suele ser del 6% o del 8% así que eso tampoco. Y no suelo usar aceite de girasol precisamente para que no se enrancien. De lo que no estoy segura es del nivel de yodo o de ins. Puede que sea eso. Pero como los jabones que no envolví, no se enranciaron, creo que voy a dejar el empaquetado para la víspera de la entrega y así no me arriesgo. ;)
:beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Eva1 » 04 Nov 2010 21:49

Yo no los guardo, los dejo encima de cajas de plástico, donde viene la fruta en los mercados, y al aire libre, algunos que he guardado en cajas me huelen a rancio.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por selene » 04 Nov 2010 22:41

Pues a mí me ha pasado como a Eva, algunos jabones que he guardado en cajas de cartón, me huelen a rancio, creo que es porque no están bien ventilados.
También me pasó lo que comentas, Simbelmyne, (lo acabo de comentar en otro hilo). De una misma tanda de jabones, envolví dos de ellos en film. Cuando quité el plástico, algunas partes del jabón habían empezado a enranciarse, y las otras pastillas están perfectas. En mi caso fue por probar una pistola de calor, quedaron perfectos, pero no me acordé de quitarles el film, pues los jabones no estaban curados del todo :smt080.
http://arte-jabon.blogspot.com
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Rosi H. » 04 Nov 2010 23:20

Yo envolví en papel celofán los que tenia curados, un poco mas, estaban hechos desde hacía 2 meses, llevan 4 meses envueltos y están bien.
Uso aceite de girasol, no mas de un 20%, es aceite de girasol especial para fritosa, con alto contenido en vitamina E, mas de 60mg por cada 100gr. de aceite, lo uso en la base que saponifica, no como sobreengrasado.
Están empaquetados incluso jabones para cutis y jabones de afeitar con 13% de sobreengrasado con buen resultado.
En casa tengo deshumidificador, están en una alacena bastante fresca, creo que además de la humedad les puede afectar el calor. Si el papel celofán se arruga... chungo, eso es que están en sitio húmedo.

Esa es mi experiencia de momento... ya veremos como aguantan el invierno que es lo mas dificil.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por izurtz » 05 Nov 2010 18:02

Yo he envuelto varios en papel, sin más, y no se estropean y sí guardan un poco más de olor que los que quedan al aire libre. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2010 18:14

Hmm miedito tengo porque yo normalmente no los ponia con film y ultimamente lo estoy haciendo, hmmm no se que hacer :? :?

Por otra parte Rosi H. me dejas alucinada, me puedes decir cual es la marca esa del aceite de girasol?? casi estoy por probarla si la encuentro, porque la verdad es que a mi me gusta este aceite en el jabon lo que pasa es que se me enrancia con solo mirarlo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado