No te apures, Nedda, que desastres así hemos hecho todos alguna vez.
Yo también creo que el culpable es en parte el aceite de girasol, que hace un jabón muy blando, pero creo que no es el único culpable. ¿qué marca de sosa usaste? ¿has mirado si es sosa 100% ?¿tu báscula es suficiéntemente precisa como para pesar las cantidades correctamente?
Creo que la leche en este caso no tiene nada que ver.
Las causas más normales cuando un jabón sale blando son:
-Exceso de agua ( si no añadiste agua en ningún momento no me parece que sea tu caso)
-Exceso de aceites (tampoco creo que sea tu caso si estaban bien pesados)
-Aceites muy blandos (este si es tu caso, el aceite de girasol es muy blando)
-Falta de sosa (en tu caso, en la receta que has puesto, estaba más bien sobradito, así que tampoco parece la causa salvo que la sosa no sea 100% sosa, por eso te pido que revises en el envase la composición)
Yo creo que una vez que has perdido el miedo a hacer jabón, no debes desanimarte por un lote malo. Revisa tu marca de sosa y hazte con una bácula de cocina digital si no tienes una, y`puedes intentar con una receta de las que salen siempre bien, por ejemplo cualquiera de las dos que aparecen aquí
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... sanal.html
Finalmente, creo que el jabón que ya tienes hecho lo deberías dejar en observación. Deja que cure durante cuatro semanas, y dentro de cuatro semanas haces "la prueba de la lengua" o sea, acercas un poco la lengua chupando el jabón, y si pica, es que no es bueno y no lo debes usar para la piel, pero sino pica, puedes usarlo. Yo tengo que decirte que no me siento muy optimista en cuanto a ese jabón. Si acaso ves que pica, puedes usarlo para lavar la casa, pero no lo uses para la piel.
Suerte y no te desanimes, seguro que el próximo no te da tantos problemas.
Besos