Jabón de miel que se desmiga

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Nomichan » 20 Jun 2018 08:51

Mi primer jabon de miel también se desmigó, lo refundi con glicerina y quedó estupendo (también podrías refundir con cerveza)
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Chussone » 20 Jun 2018 13:29

Atihcnoc escribió: 19 Jun 2018 18:37 Siguiendo el hilo para ver como lo resuelves.
Sí, discuplad... ayer no pude seguir escribiendo :)
Voy a ello!

jabonosa ex-mendruga escribió: 20 Jun 2018 07:27Algunas veces hay que cortar bien pronto, todo depende de la formula, pero se ve que se ha cortado demasiado tarde
El corte lo hice a las 20~24 h. Venía de la "experiencia" del desmoldado y cortado de anteriores jabones, ninguno menos de 24~48 h. así que este me sorprendió por la dureza.
Pero, como de todo se aprende, la lección es que no hay una pauta fija para todos los jabones, y que depende de los ingredientes (supongo que, también de la temperatura y humedad del ambiente)

Este jabón desmigado es una modificación de una receta anterior (y mi primera de Cera + Miel)

La receta primera era esta = https://goo.gl/JFhXnT
...con la miel añadida después de la traza.

Vaya por delante mi inexperiencia aún en el jaboneo, y también mi gran interés por aprender y, sobre todo, experimentar :roll:
Así que ahí me lance! entusiasmado por hacer un jabón con Miel. Bien de Miel.
(También he de decir que, aunque había leído algunas cosas sobre la Miel en los jabones, no "me topé" con la información de la posibilidad de un 'efecto volcán' :?
En ninguno de los dos jabones me ocurrió. Quizá tuve suerte...?)

En la primera receta busqué sobre todo la dureza y burbujas, además de la presencia de la miel. A las 24 h. de haberlo vertido en el molde, el desmoldado y corte fue este:

miel_01_a.jpg
miel_01_a.jpg (85.01 KiB) Visto 3298 veces

En la foto, el aspecto es de reseco y desmigado. Nada más lejos de la realidad. Aunque el corte sí fue un poco duro, y el jabón quería "repegarse" al cuchillo, la textura era tan cremosa como dura.

Pero sí... eché en falta un poco menos de dureza, un poco más de... "cremosidad"

Así que, a por una segunda fórmula! = https://goo.gl/CfRJha

En esta segunda receta buscaba varias cosas:
- Reducir ingredientes para simplificar (de momento, es la tendendia que me gusta seguir. Cuantos menos ingredientes, mejor)
- Reducir la cantidad de Cera de abeja, después de leer sobre este ingrediente.
- Aumentar las burbujas.
- Aumentar la cantidad de Miel = Por sus beneficios, y por suponer que más cantidad de miel, me daría más cremosidad al jabón y menos dureza.
- Aumenatar el sobreengrasado, para aumentar en lo posible la "presencia" de la miel en el jabón.

Con esta segunda fórmula, además obtuve unos valores más equilibrados que con la primera.
¿¿ Qué podía fallar !?? :D
(No... hubo volcán, tampoco en este segundo jabón)

Proceso de fabricación correcto, traza correcta, después añadida la miel un poco calentada para su fluidez, enmoldado amable... 24 h. de espera para desmoldar y... bueno, el desmigado que he publicado un poco más arriba.

Mi primera decepción con los jabones. ¿Cómo era posible!? ...con esa fórmula aparentemente correcta, o casi. Si se suponía que me iba a salir un jabón más blando! o, al menos, más cremoso!
Qué rabia!!

Pues nada, a buscar en la enciclopedia del jabón! y leer sobre el refundido. Así que así hice!
Aunque he de confesar que, aunque inicialmente seguí las pautas e instruciones, el refundido fue un poco como cocinar un puré. Como cuando a ojo le añades un poco más de agua, o un poco más de sal... y queda a tu gusto.
En mi caso, un chorrito de aceite de oliva. No me preguntéis por qué :oops: "Sentí" que le hacía falta ese chorrito, además del (poco) agua que le añadí.

Nomichan escribió: 20 Jun 2018 08:51Mi primer jabon de miel también se desmigó, lo refundi con glicerina y quedó estupendo (también podrías refundir con cerveza)
Esto me lo apunto para cuando me surja la necesidad de otro refundido (que lo he cogido manía. Pero, eso es otra historia con la que os aburriré en otro momento :mrgreen: )
Me encanta cómo me ha quedado el jabón de cerveza, y veo que la cerveza tiene un montón de posibilidades en el jaboneo!!

Pues el caso es que ha quedado un jabón que me encannnnta!
Aquí os dejo un par de imágenes del jabón refundido, justo después de cortarlo.
Cremoso, textura perfecta como de turrón de yema, y un agradabilísimo olor a caramelo, supongo que de los azúcares que el refundido haya sacado de la miel (aun a temperaturas muy suaves)

miel_03_a.jpg
miel_03_a.jpg (83.83 KiB) Visto 3298 veces
miel_03_b.jpg
miel_03_b.jpg (68.15 KiB) Visto 3298 veces

Veréis esos brillos en la superficie. Se podría pensar que era aceite, aunque no recuerdo si quizá fuera agua, ya que el tacto de la superficie sí era algo resbaladizo, pero no especialmente "aceitoso"

Ayer, seis semanas después del refundido (por si acaso) ya he usado una pastilla, y me gusta mucho. Bastante espuma, sensación bastante cremosa, olor muy agradable, para nada empalagoso...
El tacto es una pastilla dura, con su superficie seca (por lo que deduzco que aquellas humedades en el desmoldado, eran agua) (?) y no ha perdido nada, nada el color!!

El siguiente reto, repetir al menos los resultados :mrgreen:
Aunque, ya sé, ya sé... que tengo que echar bastante menos cantidad de Miel :oops:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Atihcnoc » 20 Jun 2018 14:31

Te quedø muy lindo, te felicito!! un refundido siempre es la solucion perfecta para un jabon que no resultø como esperabamos.

Parece dulce de leche, el color se intensifico bastante, me gusta!!

Lo puedes refundir en seco al estar recien cortado, se derrite facilmente sin necesidad de agregarle nada mas, solo lo rallas, lo tapas muy bien, lo pones a fuego minimo, al horno o con olla de coccion lenta.

Manteca de cacao y cera de abeja? la manteca de por si es bastante dura y con cera de abeja mas, no te dejo el jabon con consistencia de cera? yo no uso la cera de abeja porque esa es la sensacion que me deja. Los otros en tus recetas es la miel? siempre he visto que agregan 1 o 2 cucharadas pero no mas que eso.

Me gustø tu jabon, te felicito!!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Inma_gonzalez » 20 Jun 2018 17:40

El jabón está para comérselo, tiene un aspecto estupendo y, por lo que cuentas, queda genial al usarlo, así que, a pesar de las dificultades ¡¡Muchas felicidades Chussone!!! Y a disfrutarlo
"¡Sólo sé que no sé nada!"
chapis_marie
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2018 05:41

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por chapis_marie » 20 Jun 2018 22:53

Disculpen espero alguien pueda ayudarme realice una receta de 700 g de oliva 700 de coco 38 de jojoba y 94g de cera con 213 de sosa y 432 de agua con un porcentaje de 8% sobregrasa y 33% concentrado y en toda la traza lleva 50g de propoleo

Ojo tome sólo 250g para disolver una cucharadita de miel y puse esa segunda traza en el tope ya lo he hecho antes y endurece bien sólo con coco, lo hice esta vez con ambos aceites y no endurece como tal que podría estar haciendo mal? lo he hecho muchas veces y no endurece... he usado los mismos ingredientes, mismo molde y todo
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Chussone » 21 Jun 2018 08:24

Ni idea, Compi... :roll:
Yo aún estoy en fase de aprendizaje.
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Chussone » 21 Jun 2018 08:39

Atihcnoc escribió: 20 Jun 2018 14:31...
Lo del color ha sido asombroso. El anterior jabón de miel tenía un color similar en el enmoldado. Pero en cuestión de días lo perdió, quedándose con un color crema.

¿Me desaconsejas no juntar en una fórmula, la Manteca de Cacao con la Cera de Abeja?
El caso es que el primer jabón hace muy poca espuma, y diría que sí... que tiene una consistencia "cerosa" (que no desagradable). En la segunda receta, he eliminado la Manteca de Cacao.
Voy leyendo cositas sobre los ingredientes que me gustan, y que he ido usando hasta ahora. De la Cera (y corregirme si me equivoco) aunque tiene la gran virtud de endurecer los jabones, he leído que si es muy "oclusiva" con la piel, que si "se come" la espuma, que si tiene riesgo de dejar "grumos". También he observado que para derretirla completamente y mezclarla adecuadamente con el resto de aceites, hay que calentarlos mucho, y después equilibrar las temperaturas, es un aburrimiento...

Efectivamente, en mis fórmulas enlazadas, 'otros' es la Miel. Repetiré el jabón echando bastante menos Miel. Diríamos... ¿30~40 gr. por kilo?
E intentaré subirle la espuma. Mooola la espuma!! :mrgreen:

Inma_gonzalez escribió: 20 Jun 2018 17:40...
Muchas gracias a ambas :D
Esas palabras amables y de ánimo, viniendo de personas experimentadas, son todo un halago :)
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Nomichan » 21 Jun 2018 09:54

Chussone escribió: 21 Jun 2018 08:39 Efectivamente, en mis fórmulas enlazadas, 'otros' es la Miel. Repetiré el jabón echando bastante menos Miel. Diríamos... ¿30~40 gr. por kilo?
E intentaré subirle la espuma. Mooola la espuma!! :mrgreen:
La miel es de las pocas cosas que he leído que me han recomendado "a ojo": una o dos cucharadas por kg de jabón (y una cucharada son unos 20gr... Así que 30-40 gr estaría en rangos
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Chussone » 21 Jun 2018 10:00

Genial :)
Pues nada, me apunto 40 gr. para la siguiente receta, cantidad que no debería añadir ningún problema :roll: (en vez de empeñarme en hacer "miel con jabón" :lol: )
Annabell Antys
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jul 2019 20:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de miel que se desmiga

Mensaje por Annabell Antys » 14 Nov 2019 23:03

Chussone escribió: 20 Jun 2018 13:29 ...
Hola, gusto en leerte,justo me ha pasado lo mismo, exceso de miel, solo que lo refundi con agua y quedo igual, se desmigaja, lo otro es que reemplace el agua por infusión de calendula, tu refundiste con cerveza? que cantidad? la verdad no quiero perder este jabón. Ya perdí uno
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado