Primer jabón gran enjendro horroroso

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Carmen » 02 Ene 2014 13:39

Entendí mal lo de la sosa.
Un taller de dos horas es poco y nada. Al menos te ha servido para ver, en vivo y en directo, cómo se hace jabón.
Con esos mismos ingredientes y la sosa BV, puedes hacer un jabón estupendo. Si no te saliera como esperabas, puedes ponerlo en el foro "andanzas y desventuras", no en los horrores ;)

Sí me parece mucha esa cantidad de arcilla que dices, pero nunca he puesto tanta y no puedo opinar con "conocimiento de causa". Ya nos dirás cómo resulta el jabón del taller cuando esté curado y lo uses.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por axonatriz » 02 Ene 2014 13:46

Hola, Espumilla: A pesar de todo, debes dejar que el jabón se cure, porque si no sirve para la piel, ya lo podrás aprovechar para uso doméstico . Totalmente de acuerdo con Carmen, pero vamos a suponer tambien, que lleva solo la mitad de la sosa, o sea, sosa del 50% ( que es lo que Espumilla repite ), si la sosa hubiese sido del 98%(la de Spar es de más del 99%) esta sería la fórmula, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. La limpieza y la dureza tan altas, la da la arcilla verde y la suposición de que la sosa es pura, pero si la sosa es del 50% de pureza, la fórmula está muy lejos de ser real; los puntitos blancos pueden ser de los otros componentes, del otro 50% que lleva el bote, y que no sabemos qué será
Si no llevara la arcilla, y lo refundiéramos añadiéndole los otros 119,4g de sosa, o sea, la otra mitad, la fórmula, de todas maneras maneras, quedaría con una límpieza muy alta para la piel. ¡¡Como para echarle más sosa,todavía!! Quedaría así, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Lo que sí te aconsejo, al igual que Carmen, es que leas los contenidos de nuestra página principal, referidos al jabón y también leas en el foro y no te preocupes, que a tod@s nos ha pasado igual en los comienzos. Así que adelante!! :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Espumilla » 02 Ene 2014 15:03

Muchas gracias axonatriz y Carmensaal, en dos horas cierto es que no se aprende nada....pensé que la cosa no era tan complicada :lol: pero resulta que es todo un mundo.

Me llevo buenas lecciones y consolidación de muchos conceptos, así que no se si refundiré o empezaré de cero y lo tiro directamente.

O puede que haga las dos cosas. Esta noche lo reflexionaré en el trabajo.

:smt096 :kiss2:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Teron » 02 Ene 2014 15:24

Pues tengo que corregirme a mí y a CarmenSaal por la cantidad. Los dos pusimos bien el peso en gramos del coco, pero en la oliva..

La densidad del aceite de oliva es de 0.92 g/cm3

Esto nos dice que 1 Litro de aceite de oliva pesa 920 gr.

Lo tuyo son 700 ml que pesarían: 700x0.92= 644 gr

Si hago la multiplicación con 750 ml ... 750x0.92= 690 gr (Que es el resultado del excelente comentario de CarmenSaal, maestra donde las haya)

La densidad del aceite de coco es de 0.88 g/cm3 y 250ml multiplicado por 0.88 da 220, que son los gramos que pesan 250 ml.

Con esto ya podemos ir a la calculadora, con certeza basada en ciencia.

Nos queda esto en la receta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

644 gr Oliva
220 gr Coco
xxx arcilla verde (que en cuanto a sosa, ni pinta ni corta)
117 gr de sosa (siempre voy a la baja entre gramo arriba, gramo abajo para evitar posibles alergias y demás riesgos al ser utilizados)

El sobreengrasado al 8%
y agua pues.. lo que pida el refundido, que será poca supongo.

Si ya añadiste 140g sosa del 50% pureza, la dividimos entre 2, y nos da que contiene 70 gr de sosa al 100% (puramercadona).

Si le añades la sosa del 50% la lógica nos dice que se añadan 140 gr más, pero la experiencia cuenta que no, que es mucha sosa y la calculadora lo corrobora. 117 menos 70 da 47 gr de sosa pura (la del mercadona) pero puedes utilizar la sosa al 50% multiplicando por dos los 47 gr, es decir, puedes añadir 94 gr de sosa al 50%

Total y deduciendo que utilizarás la del 50%, al refundir añade 94 gr de sosa del 50% y menea menea menea menea menea.. la sosa del agua para que se deshaga toda.. y con un colador, la añades al refundido, y menea menea menea menea menea menea menea menea menea menea... sin que se queme jaja

Solo pretendo dejar constancia de los gramos de los mililitros.

PD: Tienes todo el material para convertirte en maestra artesana :lol:
PD 2ª: Antes de hacerme caso, verifica la certeza del comentario :? .
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Espumilla » 02 Ene 2014 16:11

Teron :smt084 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt084

:smt055 :smt055 :smt055
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Carmen » 02 Ene 2014 16:36

Ahora que ya sé, con total seguridad, que la sosa del taller era al 50% (negarme a creer semejante barbaridad -aquí, que no hay ninguna norma, como en otros países, que prohíba la venta de la sosa en cualquier supermercado o droguería- me llevó a dar por hecho que se había usado otra sosa), aún flipo más porque con esa fórmula de 750 ml oliva, 250 ml coco y 140 gr sosa, el sobreengrasado es de un 47%-48%. Con ese "aceitazo" le irá bien tal cantidad de arcilla verde (300 gr para el total que dividiste en dos mitades) :lol:
Por favor, guarda ese jabón, o al menos una pastilla si decides refundir el resto, y cuéntanos el resultado. Me tiene intrigadísima.
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Espumilla » 03 Ene 2014 10:02

Hola Carmensaal, te refieres a que guarde una pastilla del jabón original? es decir de la pasta que hay ahora mismo con arcilla? está muy arenosa, yo creo que eso se desmorona, una saponificación tan alta no debe ser muy buena no? se estropeará, o mas bien parecerá una crema hidratante y resecante a la par por la arcilla o un exfoliante jaja yo que se...

Hoy lo quiero refundir, aunque no tengo claro como hacerlo teniendo en cuenta que está muy pastoso, eso no se puede rallar ni trocear es una masa biscosa chiclosa, lo pondré tal cual y le pondré poquita agua, lo justo para añadirle la sosa en agua (o lejía) una vez fundido al baño maría y a ver que sale...pero mezclaré todo, lo que tiene arcilla y lo que no y a ver que. (bueno antes voy a repasar los refundidos y temas relacionados por el foro no sea que meta la pata y la líe mas)

Puede resultar un limpiador potente para los días de entreno duro que sale una sudada y rozada por tos laos. o puede que termine de limpiador de...lo que sea que pueda limpiar eso... :smt050
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por kialnen » 03 Ene 2014 18:22

pruebalo en la vitroceramica igual te va bien¡ :beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Carmen » 03 Ene 2014 21:31

Espumilla escribió: una saponificación tan alta no debe ser muy buena no?
Supongo que te refieres al sobreengrasado y no a la saponificación.

Me imagino que sí, que podrás usarlo como una especie de crema limpiadora/exfoliante/hidratante; aunque nunca he visto ni usado algo similar. El aceite "sobrante" y la arcilla no te harán ningún daño. Quién sabe si has hecho un gran descubrimiento y dentro de nada nos ponemos todos a hacer algo parecido.
Te pido de nuevo que, cuando lo uses, nos cuentes qué tal te ha ido.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por axonatriz » 05 Ene 2014 00:41

Si lo vas a refundir, hazlo por separado, empieza por la mitad que no lleva arcilla, que es más fácil. Los ingredientes de ese jabón serán:
-ac de oliva........690/2= 345g
-ac de coco........220/2= 110g
-sosa pura..........140/4= 70g
-agua................300/2=. 150g
La fómula es Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Para que el jabón quede bien la fórmula podría ser éta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Tendrías que ponerlo a refundir sin nada de agua, y en otro recipiente pondrías el agua que falta( 31g ),de sosa te faltan 4g( 8g de la tuya) por otro lado, pondrías la cera en los 100g de ac de oliva, en el micro hasta que se funda. Cuando la masa a refundir esté ligada, vas incorporando y removiendo suave el aceite y la lejía poco a poco y calientes; el fuego, siempre suave, cuando esté bien ligado, al molde. No lo debes abrigar, por la miel. Si para refundirlo te ves obligada a poner algo de agua, la echas de la que tienes reservada para verter en ella la sosa, la cual disuelves en el agua que te quede en la jarra. Si tienes alguna duda, pregunta. Espero que te quede bien, pues a mí me pasó algo parecido y lo refundí así; me quedó estupendo. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados