Mi proyecto soñado, total decepcion

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Responder
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por cherylhr61 » 19 Mar 2014 00:56

Hola a todos, soy muy nueva en esto de hacer jabon con sosa caustica, pero ya he hecho algunos. unos han salido bastante bien otros un total desastre pero me gusta tanto esto de hacer jabon que seguire incursionando, aprendiendo y estudiando. Este ultimo jabon, lo vi en Youtube y me gusto mucho la tecnica. parecia que todo iba super bien hasta el dia siguiente. he estado probando cual es el mejor momento para agregar la esencia y vi en internet que algunos la agregan en los aceites antes de agregar la sosa caustica, otros durante el batido antes de llegar a la traza y otros justo cuando llegan a la traza. esta ultima tecnica que es la de columna en todos los videos acerca del tema, parece que la mejor forma de trabajarlo es con una traza muy pero muy suave. a mi no me quedo tan suave (pero parecia la textura perfecta) en la medida que lo iba trabajando iba espesando poco a poco pero no mucho.
la formula utilizada fue la siguiente:
3% SE
700 grs Aceite de Oliva
150 grs Aceite de Palmiste
100 grs Aceite de coco
20 grs Aceite de almendras
138 grs Sosa Caustica
355 grs Agua
Reserve del aceite de almendras 10grs para agregarselos en la traza, 10 grs de esencia, 10 grs de un aceite esencial casero ( aceite de oliva macerado con granos de cafe).
cuando obtuve una mezcla suave (sin llegar a la traza) separe la mezcla, agregue los pigmentos y los bati hasta llegar a una traza muy suave. en ese momento agregue en proporciones similares a 4 colores la mezcla que hice de el aceite de almendras, con la esencia y el aceite esencial casero. hasta aqui todo iba super bien. viento en popa. termine de hacer mi jabon, y lo deje reposar tapadito en su molde, con un paño hasta 24 horas despues. y me consigo con que no cuajo. se le veia un poco de aceite alrededor y estaba muy blanco. lo deje 24 horas mas y estaba igual. entonces lo meti en el horno a una temperatura de 175 F, 79,44 C. durante 2 horas, pero parecia que no le hacia gran cosa. me desespere y decidi ponerlo a baño de maria, le agregue a un total de 1,450grs. 150 cc de agua destilada y 1/4 de cucharadita de sal a ver que salia. pues bien no salio nada, lo enmolde y lo deje 24 horas mas y por supuesto mi invento no funciono, quedo mas blando. les anexo la ultima foto donde se ve totalmente hecho una guasacaca o guacamole. esos hermosos colores y combinaciones se perdieron en un guacamole.
espero que alguien pueda aconsejarme porque le doy vueltas a la cabeza una y mil veces y no se que me pudo pasar, donde estuvo el error, que hice mal. tanto la primera vez como la segunda cuando intente refundirlo. y ahora no se que hacer con esa mezcla. no se si le puedo agregar glicerina y convertirlo en un jabon liquido para las manos o para el cuerpo, el olor es muy rico aunque su apariencia es fea. bueno aqui les dejo mi experiencia para que no hagan lo que yo hice. gracias!!!
Adjuntos
aqui comienza mi depresion
aqui comienza mi depresion
IMG_6036.JPG (72.48 KiB) Visto 4596 veces
Seguia siendo mi jabon soñado
Seguia siendo mi jabon soñado
IMG_6011.JPG (58.26 KiB) Visto 4596 veces
Mi jabon soñado
Mi jabon soñado
IMG_6010.JPG (61.83 KiB) Visto 4596 veces
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

aprendiendo, practicando y compartiendoTecnica del embudo fa

Mensaje por cherylhr61 » 19 Mar 2014 01:58

Antes de desmoldar
Antes de desmoldar
IMG_6003.JPG (75.2 KiB) Visto 4585 veces
Asi quedo parte II
Asi quedo parte II
IMG_6026.JPG (60.94 KiB) Visto 4585 veces
Asi quedo, huele muy bien
Asi quedo, huele muy bien
IMG_6028.JPG (62.29 KiB) Visto 4585 veces
Hola a todos, este proyecto lo hice con la idea de probar en que momento era mejor agregar la esencia, la fragancia, como bien saben en Venezuela las cosas no estan muy faciles que digamos, por lo tanto los ingredientes para hacer jabon, no son faciles de conseguir y son bastante costosos, por lo que preferi hacer formulas pequeñas para ir probando cual me da mejor resultado. entonces utilice esta con un SE de 8% con 28% de concentracion.
300 grs de Aceite de Oliva
150 grs de aceite de coco
20 grs de aceite de almendras
68,50 Sosa Caustica
176,10 grs de Agua destilada
5 grs de esencia de papaya
1,5 grs de cacao en polvo

reserve 10grs de Aceite de almendras, para agregarselos en la traza.
mezcle la esencia con los aceites antes de mezclarlos con la lejia (tal como lo vi en un video de Youtube)luego cuando la lejia llego a una temperatura de 45 C aprox, lo mezcle con los aceites, luego de mezclarlos bien los separe en 2 partes, a una parte le agregue el cacao en polvo y las 2 partes le agregue la mezcla de almendras. Estas llegaron a la traza casi instantaneamente, espesaron muy rapido por lo que hice la tecnica de embudo falso que vi por youtube, como todavia no consigo DT, y pude comprar un poco de pigmento blanco mineral (que resulto siendo DT, 70bs. por gramo) agregue a la mezcla una cucharadita del polvo pero no logre el color blanco que queria.de todas formas resulto ser lo que ven en las fotos, parece un dulce de guayaba con dulce de leche, muy tipico de venezuela. no me quedo tan mal..... el molde no me ayuda mucho, por ser tan novata tampoco tengo una buena cortadora, pero sigo experimentando, me apasiona este mundo jabonil, no se imaginan que terapia tan buena ha resultado ser para mi. en vez de pagarle a un psiquiatra para que escuche mis lamenteos, mejor hago jabon (es mas productivo) a lo mejor en esta crisis que vive venezuela con tanta escasez pueda ayudar a mi familia a mantenerse aseados, jejejeje. espero que sus buenos consejos puedan servirme para seguir aprendiendo.


formule 8% SE 28% concentracion
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por blmj » 19 Mar 2014 18:54

Hola cherylhr61!
no te desesperes a veces estas cosas pasan, en primer lugar te diré a si de primeras que yo nunca mezclo los aceites esenciales con el aceite antes de incorporar la lejia por que pienso que te cargas el aceite esencial y sus propiedades, son aceites muy delicados y volátiles por eso es lo último que agrego justo antes de enmoldar lo mezclo con unas vueltas a mano, además normalmente tengo el aceite a la misma temperatura que la lejia, por otra parte no se si eso influya en como te ha quedado después, la verdad es que los jabones evolucionan y los colores muchas veces cambian por el efecto de la sosa, no he mirado la fórmula, pero no te desesperes eso si, yo añadiría los aceites esenciales, fragancias y colores siempre al final para evitar que se alteren en todo lo posible y si lees por aqui te darás cuenta que tooooodos (si hay alguien que no, no lo he visto) lo hacen así. Un besote wapa! :beso: :beso: :beso:
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Avatar de Usuario
Diana_AA
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 09 Mar 2014 19:27
Ubicación: Ibiza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por Diana_AA » 19 Mar 2014 20:59

Mirando el 2do jabon me ha dado hambre y todo jajajajaja :lol:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por axonatriz » 20 Mar 2014 18:03

Hola, cheryl: Creo que antes de ponerte a hacer un jabón debes leer los contenidos más básicos, aquí te dejo un enlace, http://www.mendrulandia.es/index.php?id=51. A tod@s nos han pasado cosas parecidas, pero no te desanimes; haz poquita cantidad hasta que tengas más conocimientos y experiencia.
El primer jabón estaba bien, lo tenías que haber dejado reposar, el líquido era glicerina y hubiera sido reabsorbida al cabo de unos días; por eso es tan importante aprender leyendo y preguntando en el foro, de lo contrario te llevarás más de un disgusto.
Espero y deseo que te vaya cada vez mejor, y no te cortes en preguntar si tienes dudas. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por cherylhr61 » 28 Mar 2014 16:42

Hoooooolaaaaaa!!! gracias a todos por sus respuestas. creo que entonces perdi la mezcla del jabon porque al final decidi refundirlo y tengo una pasta que parece un guacamole y no se si tirarlo a la basura o agregarle mas agua y dejarlo como jabon liquido. Gracias de verdad por compartir conmigo. he estado alejada por situaciones de trabajo y del pais!!! ME ENCANTA HACER JABON. Es una terapia un poco costosa pero productiva, al menos en esta escases y desabastecimiento de mi pais, mi familia y yo tenemos jabon para rato, jejejeje!!!
Feliz Tarde para ustedes!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Mar 2014 18:08

Hola

A ver, tu proyecto soñado esta muy bien pero normalmente todo buen trabajo, perfecto y bonito requiere de practica y de intentos...

Si quieres pintar como Miguelangel necesitarias o un talento natural y mucha practica o ser un clon de miguelangel :lol:

No puedes hacer 3 jaboncitos buenos, cuatro malos y lanzarte a un tipo de jabon que necesitarias dos o tres intentos y almenos 1 año haciendo tandas y tandas de jabones...

Por supuesto que es una decepción, a mi tambien me decepcionaria intentar pintar la capilla sixtina y que no me saliera :lol: :lol:

Los mas veteranos, los que llevamos años haciendo jabones ¿crees que nos salen las tecnicas que vemos en los videos a la primera¿¿ pues no y eso que muchas veces llevamos absolutamente todo controlado.

Cuando se quiere hacer un jabon como el que tu intentas incluso aunque los colores te aparezcan recien hecho brillantes y vivos, al dia siguiente pueden mutar y quedar completamente diferentes, eso le pasa hasta al mas profesional ¡¡¡

Para tener la traza liquida hay que controlar y conocer que es una traza liquida para que justamente te quede liquida y no un jabon mal trazado que se corte, aun asi (bien trazado) al añadir determinados aceites de S.Engrasado o AAEE o esencias se puede desde cortar el jabon a espesar como cemento.

Por cierto le has puesto un 3% de sobreengrasado, sabras que lo recomendable es un 8% verdad?? por supuesto si quieres menos puedes hacerlo....

Sigo en otro mensaje que tengo miedo a que se me borre y tenga que volver a escribir
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Mar 2014 18:19

sigo:

tu receta es esta si es que no me equivoco,Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

No voy a entrar en como está hecha, porque eso no lo preguntas y supongo que si has escogido esos valores es porque querias un jabon excesivamente limpiador.

Una de las cosas que dices es que tapaste con un paño el jabon ¿con un paño?? NOOOOOOO hay que taparlo con una, con dos y hasta con 3 mantas, jpor arriba y por abajo.. la gelificación en este tipo de jabones con tantos colores es totalmente IMPRESCINDIBLE, eso que comentas de color blanquecino me ha pasado a mi con jabones con colores que no gelificaron bien.

En cuanto al momento de agregar la esencia siempre es con el sobreengrasado... una cosa si que te puedo decir y no es tanto el momento en el que añadir, sino que tipo de esencia usas...

Osea que hay esencias especiales para jabones, y ¿por que?? pues por dos motivos, primero porque deben contener la menor proporcion de alcohol y porque ademas requuieren de fijador y porque ademas el efecto de la sosa come el aroma (de ahi que el aroma se deberia añadir cuando ha saponificado los aceites osea cuando parte de la sosa que has añadido a tu jabón ha desaparecido pues ha reaccionado con los aceites........menos sosa=menos como el aroma..

Ten encuenta que un aroma no adecuado corta el jabón directamente (hblamos de aromas maluchos o con mucho alcohol) ademas de que solidifican la traza en un pispas..

Agg vamos en resumen que tienes mucho que aprender y mucho que practicar, y mucho que decepcionarte para conseguir los jabones preciosos que otros hacen....
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por cherylhr61 » 24 Jun 2014 00:36

Hola a todos, gracias por respoder, especialmente a jabonosa ex-medruga, por tan extensa explicacion. gracias por tomarse el tiempo y explicar tan bien. y por alentarme a seguir. mil disculpas por no haber respondido antes, pero el trabajo y otras cosillas por alli me habian alejado un poco de esto. He estado experimentando y buscando por la red informacion de la base de la glicerina, he dado con algunas formulas y algunas me han salido bastante bien hasta ahora. pero sigo practicando, y practicando como me aconsejan ustedes.
por cierto hice este fin de semana un jabon que de aroma quedo espectacular pero cuando le agregue un pigmento nuevo que compre este no se diluyo y quedaron puntitos de colores, creo que deberia primero probar los pigmentos en un poquito del jabon antes de ligarlo completamente. pero bueno sigo aprendiendo, echando a perder y pasando mis dias libres en esto que de verdad me distrae muchisimo.

Gracias de nuevo, Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mi proyecto soñado, total decepcion

Mensaje por caribeñajaboneando » 24 Jun 2014 01:50

Hola Cheril yo tambien estoy en Venezuela y estoy estudiando esto del mundo jabonil desde el año pasado. Me aventuré el mes pasado a hacer mis primeros jabones porque no quiero seguir comprando jabones comerciales y ya llevo mayo y junio usando con mi familia mis jabones! je je je he aprendido mucho en este foro. Hay mucho que estudiar, hacer jabón es química y necesita su tiempo de comprender todas las fases del proceso para poder reaccionar adecuadamente cuando veas los comportamientos de las mezclas.
Todos acá son super amable, te ayudan con lo que necesites y tienen una paciencia de santo!

Por lo pronto tengo dos tipos de jabones: con aceite reciclado básicamente para limpieza y los cosméticos que de tanto que me regañaron en este foro :oops: me he decidido a sacar de debajo de las piedras aceite limpio para hacerlo. :mrgreen:
Con el reciclado he sacado lavaplatos, jabón en pastillas para lavar y jabón líquido para la lavadora
Con los cosméticos estoy usando soya de cocinar limpio que es lo que se consigue por acá, con coco y sebo de res como base, ya sobre engraso con almendras, coco u oliva
Hice dos estan en el hilo En Caliente en la Vitrocerámica uno de avena, manzanilla y miel y otro de cacao, coco, canela y café que fueron un éxito con mi familia ya me pidieron que les hiciera mas :D
Me encantó uno con bicarbonato refundido que explico una forista Maruja y ese también ha sido muy bien recibido por mis hijas je je je
Los laboratorios que he contactado no tienen mantecas pero estoy investigando para conseguirla por Barlovento (de cacao) y acá vi un hilo sobre manteca de mango y eso también hay bastante :mrgreen:

Estoy notando que somos varios de Venezuela y se me ocurre abrir un hilo con los proveedores que he conseguido.
Ahora mismo conseguí un Laboratorio que tiene aceites, químicos y escenciales.
No sé si pueda hacerlo ya nos dirán los administradores del foro si es posible, pero sería una ayuda para los que estamos por estas tierras que necesitamos apoyo para encontrar los cada vez mas escasos materiales

Te felicito por tus jabones, eres una valiente que te lanzaste a hacer esas técnicas ;) yo no me atrevo todavía je je je :shock: :( sigue probando pronto te saldrá tu jabón soñado ;)
Saludos malabares :beso:
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados