Gggrrrrrrr furiosa!!!

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
alicia-velasgaia
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 22 Jun 2011 02:18
Ubicación: Argentina

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por alicia-velasgaia » 09 Oct 2011 08:39

Hola Vale !!! La verdad mucho no puedo opinar porque recien voy por mi segundo jabón, el de caléndula, que todavía no subí las fotos, :roll: esta curandose hasta fin de mes :cry: , pero, la sosa no creo que sea porque yo la compro en el mismo lugar, y no me pasó eso. Igual ... y no es por animarte, pero de aspecto yo lo veo lindo, como le diste esos colores??? :shock:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por lolalapiconera » 09 Oct 2011 11:11

jab escribió:Ya lei lo que es el gelificado pero de que depende que no gelifique? como se puede evitar?
Depende del calor. La saponificación es una reacción exotérmica, es decir, produce calor. Y el calor favorece a su vez la saponificación. El jabón es capaz de alcanzar por sí sólo algo más de 80ºC. Hay factores que favorecen y otros que dificultan esto. Por ejemplo:
* Los aceites de molécula más ligera (los que tienen un índice de saponificación mayor) contienen más moléculas de ácidos grasos en el mismo peso que otros, así que hay más moléculas de jabón formándose a la vez y la temperatura sube con más facilidad que cuando se hace un jabón con mucho aceite blando.
* La cantidad de agua: cuanta más agua tiene la fórmula más difícil es que la sosa y el aceite se encuentren, así que la reacción es más lenta y le cuesta más calentarse. Los jabones con descuento de agua (concentración de sosa superior al 33%) gelifican mejor.
* La temperatura de partida de los ingredientes (si ya estaban calentitos de entrada les resulta más fácil gelificar).
* La temperatura ambiente.
* El punto de traza al enmoldar (cuanto más espeso más fácil que gelifique bien)
* Algunos ingredientes favorecen la reacción (alcoholes, algunas esencias y aaee, azúcares...)
* Posíblemente algo más que ahora no recuerde :D .

Normalmente un jabón produce por sí sólo calor suficiente y sólo hay que preocuparse de que lo mantenga y no lo pierda, para eso se abriga. Pero si ves que no va a arrancar es mejor que añadas calor extra, bien calentando un poquito la olla al fuego, o metiéndolo en el horno a 80ºC un rato y luego apagarlo y dejarlo dentro, o con la manta eléctrica, o con cualquier cosa que se te ocurra, controlando siempre que va bien y no se derrama.

En caso de que el jabón no gelifique no pasa nada, pero:
* Cristaliza de otra forma lo que hace que tenga otro aspecto y textura
* Saponifica más lentamente, con lo que seguramente
- Se te forme ceniza (al no haber reaccionado aún toda la sosa, la que está en la superficie reacciona con el CO2 del aire y forma cenizas de carbonato sódico, no son peligrosas).
- Puede ser más quebradizo.
- El período de curado debe ser mucho más largo (a veces varios meses) para asegurar que la saponificación se completa.

No sé si me expliqué bien, si algo no quedó claro pregunta.

María
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por jab » 10 Oct 2011 00:14

Gracias lolalapiconera!!! conclusion es que aunque tomes todos los recaudos, la calculadora de los valores de bien, etc hay cosas que no se pueden preveer...lo que me intereso mucho es lo del punto de la traza...yo cuando llegue a una traza bien ligerita separe una parte para agregarle el colorante ya que si mezclaba mas tiempo corria el riesgo de no llegar con "los intentos de firulillos" que hice :lol: :lol: :lol: por si se me eundurecia mucho...tal vez tendria que mezclar un ratito mas. Lo del horno lo voy a probar!. Es obvio que algo estoy haciendo mal ya que me paso con los ultimos dos jabones que hice...
Como ves la formula? con los aceites duros y blandos? quiza el error tambien este ahi aunque la calcu haya dado bien?

Mil gracias por el tiempo de todas que tomaron al responder!!

Velas Gaia: con respecto a lo que me preguntaste, hice lo siguiente: cuando llegue a la traza separe un poquito en un tupper y le agregue colorante, eche en el molde la mezcla y por encima le fui tirando tiritas de la mezcla con colorante y con el termometro fui haciendo los firulillos como enseñan en varias paginas. Te sugiro miren en you tube "aromagreens" es uno que hacen firulillos muy lindos y te enzeñan.

besos a todas! :beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por jab » 10 Oct 2011 00:16

otra cosa que me quedo en el tintero...yo caliento los aceites y los uno con la lejia a la misma temperatura (los uno cuando esten ambos entre 49 y 60 grados, al menos eso es lo que me enseñaron...) puede ser que por ahi tambien venga el error?? ya que hay varios conceptos con respecto a ese tema...
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por lolalapiconera » 10 Oct 2011 00:40

jab escribió:Gracias lolalapiconera!!! conclusion es que aunque tomes todos los recaudos, la calculadora de los valores de bien, etc hay cosas que no se pueden preveer...
Pues me he explicado de pena, porque lo que te he contado es para explicarte que sí se puede prever, y además evitar :smt080
jab escribió:yo caliento los aceites y los uno con la lejia a la misma temperatura (los uno cuando esten ambos entre 49 y 60 grados, al menos eso es lo que me enseñaron...) puede ser que por ahi tambien venga el error??
.
Jab, no estoy segura de que se haya entendido lo que he querido explicar (en su conjunto). O estoy segura de que no.
lolalapiconera escribió:* La temperatura de partida de los ingredientes (si ya estaban calentitos de entrada les resulta más fácil gelificar).
Dicho en otras palabras: cuando en el momento en que añades los ingredientes estos están calientes les resulta más fácil gelificar; por tanto añadirlos tibios, especialmente cuando usas tanto agua, no es un error sino una ayuda.
lolalapiconera escribió:* La cantidad de agua: cuanta más agua tiene la fórmula más difícil es que la sosa y el aceite se encuentren, así que la reacción es más lenta y le cuesta más calentarse. Los jabones con descuento de agua (concentración de sosa superior al 33%) gelifican mejor.
La fórmula está trabajada, te has esforzado en conseguir muchos verdes :lol: . No tiene ningún problema, aunque yo subiría la concentración de la sosa; no en este sino en todos los jabones del mundo mundial, 28% me parece bajísima, no haría ningún jabón por debajo del 30-33% sin ser necesario por una razón concreta.
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por jab » 10 Oct 2011 00:53

No!!! me explicaste muy bien!! :oops: lo que quise decir que mas alla de todo hay veces que puede pasar pero esta bueno el dato que me diste para evitarlo ...
Por otro lado entendi que los aceites deben estar tibios como dijiste pero me refiero a que segun los grados que tengas pueda influir, por ej: no debe ser lo mismo unirlos a 49% o a 60% a eso me referia pero si no especifiscaste debe ser los mismo mientas enten calentitos!
todo tu esmero al responder te lo entendi y muy bien explicado!, quiza no me exprese bien! :D
Voy a comenzar a subir la concentracion a ver que pasa! hasta ahra por miedo de los primeros jabones no tocaba eso. Hacia los jabones con 8% y 28% :? pero probare de esa forma!!!
Gracias por los datos!! :beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por marianadelasflores » 10 Oct 2011 01:34

hola Valeria!
te cuento que a mi me pasaba algo parecido; cuando empecé a hacer las fórmulas con un porcentaje de agua menor( 30%) y NO tapar JAMÁS el molde (solo le pongo un film), los jabones empezaron a salir bien. No se si será por el clima tan húmedo que tenemos o qué, pero cada vez que abrigo un jabón hago un desastre!!!!

Cuidá las temperaturas también; yo trato de mezclar lejía y aceites cuando están a temperatura ambiente, o por lo menos a temperaturas iguales, pero no más de 40°.

Espero te sea de ayuda :beso: :beso:
http://marianadelasflores.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por lolalapiconera » 10 Oct 2011 02:26

jab escribió:no debe ser lo mismo unirlos a 49% o a 60% a eso me referia pero si no especifiscaste debe ser los mismo mientas enten calentitos!
Justo. Con la cantidad de variables que intervienen (fórmula, temperatura ambiente...) sería complicado precisar una temperatura exacta. Es un poco como en cocina: a ojo y según vas viendo; la experiencia ayuda mucho :D .

Cuando empieces a descontar agua cuéntanos si notas cambios.
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por jab » 10 Oct 2011 06:56

Mariana me aportaste datos importantisimos ya que vivimos en el mismo lugar y seguro los cuidados son distintos de pais a pais! asi que voy a seguir tus consejos!. Lolalapiconera sos un amor! que paciencia!!!, cuanto se puede aprender en una respuesta!! :D
Gracias!!!!

Besos y mañana voy a hacer mi proximo jabon y les cuento que sale despues de sus consejos!!!

:beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
macondo1992
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2011 07:22
Ubicación: Barcelona

Re: Gggrrrrrrr furiosa!!!

Mensaje por macondo1992 » 09 Dic 2011 09:01

HOLA FURIOSA!!!
En primer lugar no tengas prisa porque todo proceso de aprendizaje requiere tiempo, paciencia y un poquito de tolerancia a la frustracion.
Debo decirte que a mi me pasaba exactamente lo mismo que a ti (y me daba una rabia!!). Los jabones me quedaban muy blandos, y aunque al final endurecian bastante, no tenian la textura del jabon comprado. Yo no soy una experta y algunos de los que hago son horrorosos pero tienen dureza. �
Esto que te voy a explicar a mi me ha funcionado (algunos ya te lo han comentado):

• uso sosa caustica al 99% (la compro en el Carrefour)
• uso solo aceite de oliva virgen extra (no aceite de oliva "sin mas")
• he eliminado el plastico de mis moldes y lo he reemplazalo por papel para horno
• he añadido un 4% de arcilla blanca a todas mis recetas .

Ya veras la alegria que te produce sacar un jabon del molde a las 24 horas y comprobar que esta duro como una piedra... Ya nos contaras.
Suerte!

http://mimundomacondo.blogspot.com/?m=1
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados