Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 26 Ago 2012 22:22

Hola Alien :smt050 (estaba deseando usar ese emoticono :lol: )
Bienvenid@ al foro
El sobreengrasado negativo si que quiere decir que parte de la sosa se queda sin reaccionar. Eso hacer que el jabón lave mejor la ropa o la grasa de la vajilla, etc. Sin embargo para los jabones para la piel, lo que prima es el cuidado y la hidratación y por eso sobreengrasamos.
En tu jabón, seguramente esa superficie arenosa que mencionas, serán cenizas, que salen con frecuencia al jabón cuando se deja al aire, especialmente al que lleva mucha sosa, pero también puede ser por la sal. Principalmente es un problema estético.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 26 Ago 2012 22:41

Maribel ex Marina escribió:El sobreengrasado negativo si que quiere decir que parte de la sosa se queda sin reaccionar.
Ya que se ha retomado este tema, aprovecho para proponer que utilicemos otro término en lugar de sobreengrasado negativo (que entendemos todos los mendruleños) que es contradictorio y, sobre todo para los que se van incorporando al foro, puede resultar confuso.

No estoy segura de si desengrasado, subengrasado... podrían ser vocablos evidentes y comprensibles. ¿Qué tal, simplemente, engrasado negativo?
Maribel.
Divinidad jabonil
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 26 Ago 2012 22:43

Tienes mucha razón, Carmen. Y engrasado negativo suena mejor que menosgrasado :lol: :lol: :lol:
Mi blog
sandy
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por sandy » 26 Ago 2012 22:48

Muchas Gracias Marina!!!!
Esto me ha hecho dudar muchisimo, y casualmente ayer, lo he leido en tu blog, y por fin lo pude comprender!!!!
Estupenda explicacion :beso: :smt084
Aien
incipiente

Mensaje por Aien » 27 Ago 2012 13:31

Muchas gracias Maribel por tu respuesta! Subo una foto del jabón que me ha salido un poco raro. Si decís que puede ser sólo estético, pues genial, porque lo quiero para lavar. Pensando un poco me acuerdo que hice algo mal: mezclar el bicarbonato con el vinagre antes de echarlo a la traza...hizo reacción y creo que aquí puede estar el problema.

Y, cambiaré al término engrasado negativo, tiene más sentido!

Saludos a tod@s!
Adjuntos
así me ha quedado el jabón
así me ha quedado el jabón
P1030672.JPG (25.28 KiB) Visto 2699 veces
Aien
incipiente

Mensaje por Aien » 27 Ago 2012 13:48

Ah, leyendo en el foro he visto que el porcentaje máximo de sal es el 1% de las grasas....y yo puse algo más porque pensaba que era el 1% respecto al peso total del jabón. En fin, esto de los jabones es toda una ciencia!!
tgg
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por tgg » 29 Ago 2012 21:49

Yo tengo una duda existencial sobre lo del sobreengrasado, si dicen que a partir de los 30 grados los beneficios se destruyen, y dejamos los mejores aceites para el SE, pero que los ponemos en los jabones con la intención y creencia de que perduren... pues... seguro que es muy tonto... pero, porque no dejamos que la lejia se enfrie a temperatura ambiente y seguimos con el procedimiento... es que me pica la curiosidad de porque no se hace... Perdon si es muy tonto...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Maribel.
Divinidad jabonil
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 29 Ago 2012 22:02

Yo casi siempre dejo la lejía casi fria, pero el jabón cuando gelifica sobrepasa los 60 grados, así que tampoco solucionamos mucho.
Mi blog
stlamf
incipiente

Mensaje por stlamf » 31 Ago 2012 14:58

No es que no quiera poner todos los aceites en la calculadora, simplemente queria saber cual era la diferencia final, porque a mi se me ocurrio hacerlo de la otra manera, y a lo mejor quedaba mal, o mas engrasado... no se. En la calculadora cambian las cantidades de agua y sosa, obviamente, pero en realidad no se el resultado final. Ya lo probare algun dia.
Gracias de todas formas
Chriss
incipiente

Mensaje por Chriss » 06 Oct 2012 06:37

hoy si me quedan claras muchas cosas :beso:
Responder