Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Alazul
habitual
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Alazul » 12 Oct 2013 20:50

Pues yo los usé en polvo pero ya te digo que evidentemente me quedé corta, la próxima vez será.
Otro jabón en tan poco tiempo! Estás lanzada... :lol: :lol: Fenomenal, es lo que hay que hacer.
Teron
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

todo el sobreengrasado en la traza

Mensaje por Teron » 03 Ene 2014 18:45

No es un experimento, lo que no sabía dónde colocar la pregunta:

Si hago 1000 gr de jabón, de los cuales 920 gr son Oliva y los 80 gr restante son de almendra verde...

¿Puedo hacer la saponificación al 0% de sobreengrasado del aceite de oliva y, cuando llegue a la traza, echar los 80 gr de aceite de Almendra y así lograr un jabón con sobreengrasado al 8% donde premia las propiedades de la almendra, verdad?

La lógica me dice que sí.. pero más vale preguntar que seguir curando..

y probablemente será un coco-oliva-sebo al 0%, y, lo demás hasta un 8% (o lo que prefiera) en traza para asegurar que es lo que queda sobreengrasando..
Espumilla
participativ@

Re: todo el sobreengrasado en la traza

Mensaje por Espumilla » 03 Ene 2014 19:16

Hola Teron!! voy a intentar contestarte :bobsi: jajaja

Anoche en el trabajo estuve estudiando los conceptos que hay en la pagina principal. en la parte donde habla del sobreengrasado al final de esa pagina hay un en lace al foro donde hablan justamente de esto que comentas.
el link lo copio aquí (no se si lo hago bien) http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=3083

En la calculadora puedes poner el sobreengrasado al 0% y luego añadirlo en la traza (a traición como escribió algún forero de cuyo nombre no logro acordarme), o bien, puedes hacer el sobreengrasado al 8% igual, y reservar esa cantidad de aceite de almendra para la traza. (hasta aquí es lo que has dicho tu que quieres hacer verdad?)

El argumento que exponían en el foro y que es la parte que te interesa es:

- Durante la mezcla inicial y hasta la traza el jabón se saponifica solo un 10% del toal, es decir, que aun le queda mucho tiempo para terminar de (deshacerse o aliarse o transformarse o lo que sea que hagan) la sosa y el aceite y convertirse en jabón.

- Con lo cual si le pones el aceite de almendra al final, de alguna manera sí que garantizas que se quedará más aceite de almendra como SE.

Peeerroooo también se habla de un tema importante y es el hecho que hay aceites que saponifican antes o más rápido y otros que lo hacen mas lentamente. Habría que tener la información de "velocidad de saponificación" (por llamarlo de alguna forma) de cada aceite. Y poner el SE cuando ha pasado mucho tiempo no tiene sentido porque entonces con lo duro que estará eso pos sería como rebozarlo de aceite y ya esta.

No se si te ha servido de ayuda, espero haberlo entendido bien :mrgreen: al menos lo he intentado (que menos después de la ayuda que brindáis a todos, novatos incluidos)

Saludos!!
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 03 Ene 2014 21:47

He unido el tema con el que ha indicado Espumilla.
Por favor, antes de abrir nuevos temas, echadle un ojillo al foro para ver si ya se ha hablado sobre el asunto y, si es así, continuad en el hilo abierto correspondiente.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 03 Ene 2014 22:33

Completando y matizando el tema del sobreengrasado, es muy interesante echar un ojo a este otro tema
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Teron
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: todo el sobreengrasado en la traza

Mensaje por Teron » 03 Ene 2014 23:28

Espumilla escribió:Hola Teron!! voy a intentar contestarte :bobsi: jajaja
Qué gracia Bob Esponja! :lol:

Pues oye, eres toda una profesional dando respuestas, Qué dedicación, y los enlaces y todo.. Un 10 pa tí, me es muy útil tu respuesta.. Gracias Espumillaaaa!!

Maribel, CarmenSaal, Sois unas cracksss!! Que ordenado todo y qué buenas respuestas.. Creo que voy a empezar a hacer procesos calientes.. :mrgreen: Así aseguro gran parte del sobreengrasado deseado..
nacional 2001
incipiente

Mensaje por nacional 2001 » 05 Sep 2014 21:21

muy buen tutorial aclara todas mis dudas gracias
ros015
forof@
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por ros015 » 05 Sep 2014 21:48

Cuantas preguntas me has contestado!!!!Gracias :)
teranyina
incipiente

Mensaje por teranyina » 18 Sep 2014 20:43

Estupenda explicación, Maribel. No obstante tengo una duda, estoy preparando el jabón en caliente, ¿el porcentaje de los aceites que reservo para el SE, es sobre el peso de aceites en total o bien sobre el peso total, incluido el agua? ;) :)
caribeñajaboneando
permanente
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por caribeñajaboneando » 19 Sep 2014 02:50

Teranyina yo sólo hago jabones en caliente y suelo reservar para el SE el % deseado del peso total de los aceites ;-)
Espero haberte ayudado
Saludos
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Responder