Manejando el sobreengrasado (temas unidos)
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1081 veces
- Contactar:
Re: Manejando el sobreengrasado
entonces separaste bien el sobreengrasado, porque tienes trescientos y pico gramos de aceites, y el 8% de eso son los veintipico que tu separaste
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
-
- permanente
Qué explicaciones más completas!! creo que esto del sobreengrasado me ha quedado claro, por lo menos lo básico.
Gracias a todos

Gracias a todos

Hola Marina, te saludo desde Campeche, México.
Ahora que leo tu tutorial acerca del sobreengrasado, entendí mucho mejor el tema (eso creo), soy un cabeza dura, y este tema me tiene muy confundido.
Entiendo lo siguiente:
Si la fórmula tiene un sobreengrasado del 0%, quiere decir que tanto los aceites como la sosa están "uno a uno", pero si ponemos un sobreengrasado del 10%, a la cantidad total de sosa se le descontará un 10%, quedando un 90% para la lejía, esto quiere decir que hay 10% menos de la cantidad de sosa original, o bien, que queda libre 10% de aceites que no se saponificarán.
Si reservo un aceite o varios para la traza, la cantidad de éstos debe de ser del 10%, en relación al porcentaje de sobreengrasado que se estableció en la fórmula.
Estos aceites se lo debo de descontar a la cantidad total de grasas o aceites de la fórmula, lo cual entiendo que debo dejar para la lejía el 90% de los aceites y el 10% para la traza.
Si esto que te menciono es así, entonces lo entendí.
Pero hay algo que quiero hacer y no sé si es lo correcto. Si manejo una base fija para mis jabones, y manejo el 0% de sobreengrasado, y en la traza añado un 10% del o los aceites que le dará las cualidades a mi jabón, no sería lo mismo que lo anterior.
Lo menciono porque si hay un SE del 10%, entonces la lejía tendrá 10% menos de sosa y también un 10% menos de aceites, (descontando lo de la traza) lo cual quedaría de nuevo "uno a uno", y luego añado el 10% en la traza.
Te agradezco tu atención porque quiero hacer mis jabones. Ya hice dos y la verdad dejan mucho que desear y tal vez sea por el SE.
Pero este tema me es difícil de entender.
Gusto en saludarte.
Ahora que leo tu tutorial acerca del sobreengrasado, entendí mucho mejor el tema (eso creo), soy un cabeza dura, y este tema me tiene muy confundido.
Entiendo lo siguiente:
Si la fórmula tiene un sobreengrasado del 0%, quiere decir que tanto los aceites como la sosa están "uno a uno", pero si ponemos un sobreengrasado del 10%, a la cantidad total de sosa se le descontará un 10%, quedando un 90% para la lejía, esto quiere decir que hay 10% menos de la cantidad de sosa original, o bien, que queda libre 10% de aceites que no se saponificarán.
Si reservo un aceite o varios para la traza, la cantidad de éstos debe de ser del 10%, en relación al porcentaje de sobreengrasado que se estableció en la fórmula.
Estos aceites se lo debo de descontar a la cantidad total de grasas o aceites de la fórmula, lo cual entiendo que debo dejar para la lejía el 90% de los aceites y el 10% para la traza.
Si esto que te menciono es así, entonces lo entendí.
Pero hay algo que quiero hacer y no sé si es lo correcto. Si manejo una base fija para mis jabones, y manejo el 0% de sobreengrasado, y en la traza añado un 10% del o los aceites que le dará las cualidades a mi jabón, no sería lo mismo que lo anterior.
Lo menciono porque si hay un SE del 10%, entonces la lejía tendrá 10% menos de sosa y también un 10% menos de aceites, (descontando lo de la traza) lo cual quedaría de nuevo "uno a uno", y luego añado el 10% en la traza.
Te agradezco tu atención porque quiero hacer mis jabones. Ya hice dos y la verdad dejan mucho que desear y tal vez sea por el SE.
Pero este tema me es difícil de entender.
Gusto en saludarte.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Contactar:
Creo que si lo has entendido. Lo que dices está bien. Yo dije que había varias formas de aplicar el SE . La más cómoda para mi es poner todos los aceites, incluído el que use para sobreengrasar, en la calculadora desde el principio y poniendo en la calculadora el SE del 10% (o el que te guste) . Pero desde luego otro sistema, igual de correcto, es hacer una base fija formulada al 0% y añadirle luego un 10% de aceites.
Besos
Besos
Mi blog
Mi blog
Gracias Marina, por tu tutorial y tu paciencia.
Saludos
Saludos
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Marina, acabo de leer tu tutorial del sobreengrasado y me ha encantado
De qué manera tan sencilla y tan clara has explicado este tema, que en princpio era complicado...
Y los dibujos de los lobos y los conejos son geniales jajaja
Eres una profesora excelente

De qué manera tan sencilla y tan clara has explicado este tema, que en princpio era complicado...
Y los dibujos de los lobos y los conejos son geniales jajaja
Eres una profesora excelente

- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Contactar:
gracias 
Me alegro si os ha resultado útil. Besos

Me alegro si os ha resultado útil. Besos
Mi blog
Mi blog
-
- forof@
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Muchas gracias por tu tutorial! Me ha ayudado mucho.
A ver si cojo confianza teniendo una base teórica y me animo a comprar ingredientes y me atrevo por fin a hacer mi primer jabón.
Muchas gracias a todos los que nos ayudáis a los novatos en el foro

A ver si cojo confianza teniendo una base teórica y me animo a comprar ingredientes y me atrevo por fin a hacer mi primer jabón.
Muchas gracias a todos los que nos ayudáis a los novatos en el foro

gracias por aportar tu saber, que tu tiempo te habrá llevado aprenderlo, y ser tan amable de compartirlo. La lección ya me la he aprendido muy bien. Sigue haciendo tutoriales por favor.
lucero

lucero