¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por Naira27 » 15 Sep 2012 13:55

Ayyyy, ay, qué nervios nerviosos tengooo!!!
Bueno, que esta tarde quiero hacer mi primer jabón (aunque me espero a que podais responderme), creo que voy a ser miembro muy activo de esta comunidad, quiero aprender a hecer tantas cosas!!! Me he leído casi toda la web de mendrulandia entera! :) Prometo ayudar igual que vosotras me habeis ayudado a mi en cuanto pueda! Uf, de veras, estoy nerviosa!!! :roll:

Al lío:
He pensado poner 'me' aquí todos los enlaces que me puedan ayudar para comenzar, y si lo voy editando, y añadiendo, seguro que también ayuda a alguien mas... así que ahí van... Primero, mi presentación, donde me habeis guiado un poco-mucho: :mrgreen:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 2&start=10

1. Después me hablasteis del PERCARBONATO SODICO para blanquear, en este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=13321 y he aprendido que deja el jabón más blanco, desodoriza el jabón reciclado y hace que se abombe un poco la pastilla, que aunque queda más fea, hace que se pueda picar mejor para hacer polvo para la lavadora casi igual que el comercial... El percabonato se añade a la traza, y en este hilo fuera del foro, he encontrado medidas aproximadas (porque en la calculadora de Mendru el percabonato no sale), dos cucharadas del percarbonato del Mercadona para un litro de aceite: http://aquiconmiscosas.blogspot.com.es/ ... illas.html ¿Es correcto?Y una duda al respecto: Si es un BLANQUEANTE, ¿este jabón se puede utilizar para toda la ropa (blanca, de color, oscura...)???

Link con más info sobre percarbonato de sodio: http://www.jardininfinito.com/nueces-de ... sodio.html

2. He estado leyendo 'primeras experiencias' por el foro pero veo que os salen unos índices de limpieza en la calculadora super altos, y si solo añades aceite reciclado (1 litro), te calcula 133 gr de sosa y 344 de agua, pero sale un indice de limpieza de sólo 45!!! ¿Cómo tengo que hacerlo bien?

3. Como tengo thermomix, también he buscado para hacer el jabón con ella, aunque para esta primera vez voy a hacerlo como vosotras me habeis dicho, con la batidora a mano. En esta receta le meten limon natural, pero he leído a Mendru hablando de poner 'cosas vivas' al jabón y va a ser que no me complico. En cualquier caso, dice que se haga la mezcla de agua+sosa en recipiente de plástico e indica que cuando termine la reacción química (¿cómo se sabe que ha terminado?), se mezcle con el aceite y la esencia en la thermo, 20 minutos velocidad 2.
http://www.mithermomix.com/boletin/bol0121.htm
¿Entiendo que esto es para conseguir la traza??? ¿Más o menos es ese el tiempo que tardaré haciéndolo con la batidora a mano?

4. Tema buen olor:
Yo quiero que el jabón huela bien, he pensado ponerle aceite esencial de lavanda (aunque no me mata el olor, la verdad, pero si es cierto que huele a limpito). ¿Cuánto le pongo para un litro de aceite reciclado?En la calculadora (http://calc.mendrulandia.es/) entiendo que este aceite se añade como AROMAS O ESENCIAS, pero no me varían las 'características finales del jabón' le añada la cantidad que le añada. Así que no se cuánto poner!!! :shock:
¿Me aconsejais otros aromas 'limpios' que no sea el de lavanda y aguanten en la ropa una vez lavada? ¿Os lava bien la ropa añadiendo aceite esencial para el buen olor?

Edito: Llevo nosecuantas horas buscando por el foro, jeje, he encontrado que por 'poder, se puede' poner lo que uno quiera al jabón, pero que ponerle aceite esencial, es tirarlo a la basura! :smt086
Osea, que el aceite esencial NO HACE NADA? No deja buen olor en la ropa? Vale, me paso al punto 5!

5. El vinagre como sustituto del suavizante: la misma medida que de suavizante (un tapón)?. Si se añade aceite esencial al vinagre, la ropa sale con buen olor? Ese buen olor, aguanta una vez seca? Cuánto aceite esencial hay que añadir?
Dejo aquí también receta de vinagre de manzana casero: http://www.unavidalucida.com.ar/2012/09 ... re-de.html

Edito:
He encontrado proporción de aceite esencial para el vinagre, supongo que vale para cualquier esencia: 10 ml de aceite esencial por 150 ml de vinagre. (http://mis-trucos-caseros.blogspot.com. ... antes.html)

6. Y por último, como tengo 12 litros de aceite reciclado, voy a hacer bastante jabón, y quisiera hacer también en gel para poder lavar el suelo y todo lo demás y porque mi experiencia con el jabón en polvo en la lavadora no ha sido muy buena (quedan restos), asi que por si no me funciona el polvo, poder probar con el gel. Aquí he encontrado un hilo que indica mezclar 100 gramos de jabón (bien duro) por litro de agua, pero parece que deja malos olores en la ropa! http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... el#p200778 ¿Cómo se hace entonces?



Ya tengo guantes, pantalón largo y todos los trastos preparados, pero ¡aun me quedan dudas, jo!!! ¿Me echais un cable para que pueda comenzar, pleeeeeeeaaaaase??? :roll:
UN MILLON DE GRACIAS por vuestra ayuda!!!

EDITADO:
Link a jabón en gel para los platos:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ar+esencia

Otra receta: Para limpiar la vajilla, disolver 3 cucharadas de jabón rallado en 1 litro de agua y añadir ½ taza de vinagre y el jugo de 1 limón. Si fuera necesario raspar, añadir bicarbonato.
Desde: http://www.espaciohumano.com/inicio/con ... zadelhogar

Y aquí una 'guia de limpieza ecológica' por si a alguien le puede interesar:
http://www.paginasverdesxalapa.com/pdf/ ... ca_adc.pdf
Última edición por Naira27 el 15 Sep 2012 15:48, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!!

Mensaje por Carmen » 15 Sep 2012 14:00

Estás embalada :lol:
No vi tu hilo de presentación, así que aprovecho éste para darte la bienvenida desde Tarragona ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Sep 2012 15:31

Bueno normalmente poniendo bien los nombres de los temas que se abren, los nuevos foreros pueden aprender y guiarse....

Me explico: tu quieres hacer un indice para novatos no?? que ayude: pues bien el titulo está mal...

"Ya tengo caja de madera" empiezo, ......nadie entrará a este tema y nadie sabra que aqui pones ayuda para principiantes...

Normalmente decimos y alentamos para :

1.- No se repitan hasta la saciedad los titulos como "estearina" "problema con estearina" "como disuelvo la estearina" "para que sirve la estearina" "cuanta cantidad de estearina?" con el titulo solo ESTEARINA seria mas que suficiente, por lo tanto no hay que abrir temas sino escribir en los que ya están abiertos

2.- Hay que leerse el foro y utilizar el buscador o muchisimo mejor entrar dentro de la sección adecuada e ir leyendo uno a uno los temas que hay abiertos; de esa forma no se abren cientos y cientos de temas hablando de lo mismo, que luego tenemos que unir con el consiguiente desparrame de respuestas intercaladas malamente sin sentido :lol: :lol: :lol:

Hay tema abierto de percarbonato seguramente e incluso alguien (no digo quien) ofrece un libro de termomix en la sección de de libros, todo está ahi solo hay que molestarse un poquito en buscar y sobre todo no desparramar mucho los temas

Ale que no quiero reñirte ehh solo que los titulos deben ser concretos cuando queremos algo concreto y preguntar siempre en ese hilo abierto, otra cosa es en el apartado de galeria de jabones donde podemos poner las tonterias que querramos, aunque muchas veces luego deriva el tema en informacion interesante.

Saluditos no broncosos
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por Naira27 » 15 Sep 2012 15:39

Pero es que jabonosa, el post es para mi. Y si ademas, en un futuro, cuando este 'relleno', puede ayudar a otras, será tan fácil como enlazarlo igual que me han enlazado a mi otros... Con la diferencia de que esa novata encontrará aqui varias respuestas juntas, en lugar de tener que ir a doscientos enlaces diferentes. Ya se y entiendo que en esta web está todo, pero me he leído la página casi entera, llevo como tres horas (hoy) leyendo por los foros mas lo que he leído otros días... Asi que ya me he molestado 'un poquito'. Pedí un título de un libro para no tener que hacer tantas preguntas, pero nadie me supo dar un título porque aqui lo encontraría todo... Así que mi titulo es 'ya tengo caja', porque la he estado esperando dos semanas para poder comenzar...
De veras, comprendo TODO lo que me dices, pero quiero empezar ya, porque ya he leído un montón, tambien me he molestado en buscar, y tambien he utilizado el buscador. Si aqui no se me puede responder, no pasa nada. Esta tarde me voy a una librería y seguro que encuentro algo. Ya subiré mi resultado!
Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por taite » 15 Sep 2012 15:52

Animo Naira27 , para ser tu primer jabon te has lanzado , asi me he quedado :shock: :o :shock: cuando he leido tengo 12 litros de aceite , pero si te vas a tener que salir de casa para secar tanto jabon , dioooooooooooooosssssssss estas super lanzada , empiezas pisando fuerte , asi que adelante con tu proyecto y como dicen algunos ... suerte y cos dos C ..... piiiiiiiiiiiiiiiiiii :mrgreen: :smt080 :mrgreen: , perdon han saltado las alarmas , ya que hay cosas que no se deben escribir . Pon fotos cuando los tengas y sobre todo calma ya que las primeras veces los nervios juegan malas pasadas . :beso: :beso: :beso:
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por tgg » 15 Sep 2012 15:59

yo soy novata, no se si son bueno o malos, pero si quieres dos libros de jabones para chafardear yo los tengo, ponme tu email y te los envio.
El libro del jabon artesanal de Melinda Cross
Guia practica para hacer jabon de susan cavitch
Un saludo,
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por Naira27 » 15 Sep 2012 16:18

Tgg, muchas gracias! Mi mail es naira.lirba@gmail.com
Ahora a las 5 tenía pensado ir a la librería...

Taite, tranqui que no pienso hacer los 12 litros de una vez, pretendo practicar un poco... lo que pasa es que prefiero que no me salga un fiasco la primera vez! :smt088
La idea es hacer un par de litros de aceite hoy.

Creo que lo mejor será hacer el jabón básico (aceite-agua-sosa), al que le añadiré dos cucharadas de percarbonato sódico cuando consiga la traza, espero que no se me pase y pueda enmoldar bien!
Me gustaría saber si alguna ha añadido aceite esencial al jabón de lavar, y qué tal le ha ido... Si la ropa huele bien, si el jabón limpia bien y cuánta cantidad de aceite esencial ha puesto. Pero nada, sino supongo que ya lo encontraré o experimentaré por mi misma, aunque quiza resulte tener que tirar un jabón a la basura...

Por otro lado, compré vinagre de manzana el otro dia, asi que en la proporción 10 ml aceite esencial - 150 ml vinagre, intentaré hacer el suavizante casero con olorcito. Probaré a utilizar el tapón de un bote de suavizante como medida.

Para hacer jabón en gel, supongo que lo mejor es tambien esperar a que se cure el jabón y luego diluirlo en agua para hacerlo, aunque tengo dudas acerca de su conservación, la verdad. No se si se pudrirá, por el agua. (100 grs de jabón rallado por un litro de agua).
Y para los cacharros, me gusta la receta de 'espacio humano': "Para limpiar la vajilla, disolver 3 cucharadas de jabón rallado en 1 litro de agua y añadir ½ taza de vinagre y el jugo de 1 limón. Si fuera necesario raspar, añadir bicarbonato.".
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por Naira27 » 15 Sep 2012 16:52

Acaba de ocurrírseme una idea, no se si irá bien o no, pero voy a probarla:
He hecho una 'infusión' con 2 litros de agua destilada y la cáscara de dos limones. Cuando se enfríe, utilizaré ese agua para hacer el jabón, porque si en teoría se puede sustituir el agua por una infusión, y el limón tiene propiedades desodorizantes y es un excelente quita grasa, además de que (aun no se exacatamente por qué) no es recomendable añadir aceites esenciales al jabón para lavar, creo que puede ser una buena alternativa. Luego he pasado por la licuadora los dos limones y he metido el zumo en el congelador, cuando tenga el jabón listo, utilizaré ese zumo para hacer el jabón para los platos... A ver!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Sep 2012 17:01

Vale vaaaale estaba yo un poco espesa, claro que te queremos ayudar pero es que me resulta dificil saber cual es la duda en cuestion veamos, releamos y contestemos......

A ver:
PERCARBONATO: Yo he hecho jabon de lavar la ropa solo 2 veces, he usado el percarbonato y no me ha pasado eso de que empiece a efervescer... si dicen que pasa ... daremos por hecho que a ti tambien te puede pasar..
Las veces 2 veces que lo he añadido ha sido no dos cucharadas sino dos cazos medidores de esos grandes de lavadora que son como una tacita de plastico, de todas formas puedes añadir lo que quieras y lo que el jabon trague, siempre controlando que no empieza eso a hacer efervescencia, como yo no he tenido problema he añadido a gogo

LIMPIEZA

El indice de limpieza par el jabon de lavar o para el jabon de cara/cuerpo???.
Si es para lavar da igual lo que lava es el exceso de sosa que se le añade
Si es par el cuerpo 50 es una buena medida, si es algo menos no pasa nada si salen los numeros en rojo es mas limpiador


TERMO

Ni idea porque no tengo

AROMA

Dicho que el aceite de lavanda es carisimo y que añadirlo al jabon de lavar me parece una locura, decir que supongo habra que añadir la cantidad de AAEE que normalmente se añade al jabon cosmetico
Los AAEE no entran en el computo de la calculadora si acaso iria como otros, no se descuentan del agua ni nada por el estilo
Que el jabon huela es posible con AAEE pero que quede en la ropa me parece imposible del todo, es lo que tiene hacer jabon natural sin añadir cosas quimicas

VINAGRE/SUAVIZANTE

Ni idea hija yo uso suavizante comprado

JABON EN GEL : Pues tampoco lo he hecho;
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¡Ya tengo caja de madera! ¡EMPIEZO!!! (¡Ayuda!)

Mensaje por Carmen » 15 Sep 2012 17:08

Naira,

Si creas un hilo sólo para ti no tiene sentido que esté en este foro (ni en ningún otro) donde el objetivo principal es el intercambio de información. Un foro no es un archivo virtual personal. En el punto 1 de los principios básicos de las normas de obligada lectura del foro está explicado el porqué se ha de usar el buscador antes de abrir un hilo para evitar que la información se repita y/o se disperse. Para encontrar luego esa información es mejor que cada asunto esté tratado, en lo posible, por separado.

El administrador y las moderadoras de Mendrulandia se pegan unas palizas tremendas ordenando la información, retitulando hilos, ubicando hilos en el foro que les corresponde...

Cuando se empieza a jabonear, con el ansia que a veces se tiene por querer saberlo todo, no suele ser posible, de manera inmediata, obtener todas las respuestas que se demandan. Se necesitan tiempo y paciencia para ir interiorizando todos los conocimientos necesarios; y, sobre todo, práctica. Mucha práctica.

En el foro de bibliografía puedes encontrar opiniones sobre libros de jaboneo.

¡Mucha suerte con tu primer jabón!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados