Jabón liquido con potasa y microondas

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Responder
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por pikipau » 27 May 2013 21:31

Hola a todos! He metido mi naricilla por primera vez con la potasa y acabo de seguir la receta de jaboneando (eva) del jabón de potasa al microondas...La he seguido al pie de la letra y ha pasado tal cual: el aspecto como cortado y ha terminado con una pasta con brillo plasticoso que ahora debo dejar reposar de 24 a 48 horas. Ahora bien, pasado mañana me dispondré a hacer la segunda parte, cuando se añade el agua...pero: ¿es necesario el borax? ¿Este jabón hay que dejarlo reposar necesariamente de 2 a 3 semanas para usarlo? :roll:


:beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por labenplantada » 28 May 2013 12:23

Yo también hago mi jabón líquido con el microondas. No le pongo borax. El borax (que es una base débil) se usa para bajar el pH del jabón líquido (aunque le pongas borax, no bajará de 8, que es el pH del borax). Si vas a hacer jabones líquidos para la piel con SE 0 (para que salgan cristalinos), tal vez sí que tengas que poner borax, porque salen con pH alto (más alto que si los haces con SE 5, por ejemplo).

Yo lo que hago es hacer la prueba de la lengua para saber cuándo está hecho. En realidad ya no la necesito (pero la sigo haciendo), es que ya me doy cuenta de cuándo se forma la sal (que son los aceites saponificados). Después sí que me gusta dejar la masa tranquila por una semana, me da la impresión de que el jabón sale más suave.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por pikipau » 31 May 2013 14:22

Gracias labenplantada :beso:

La plastita la deje más de 2 días reposando y ya hoy le añadí la primera tanda de agua, casi se ha absorvido por completo ¿es necesario esperar a mañana para añadirle la segunda tanda de agua? Uyy que ansia por tenerlo yaa :D

Picar no me picaba, y las tiras de ph me indican entre 8 y 9. :idea:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por pikipau » 31 May 2013 17:08

Bueno, pues viendo que se abosrvió todo y no se podía remover...le he añadido una segunda tanda de agua de nuevo :?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por labenplantada » 31 May 2013 19:24

No vi tu mensaje, perdón! No tienes que esperar hasta el día siguiente. Si ha absorbido toda el agua, puedes agregar más.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por pikipau » 01 Jun 2013 12:04

Gracias,!! ;) Ya hoy está quizá muy líquido pero hay tropezones, así que supongo que ahora toca batidora y listo :roll:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por pikipau » 01 Jun 2013 16:49

Olvidé preguntar si es MUY necesario lo de esperar dos semanas para usarlo, pues lo he probado tanto sólido como ahora líquido con la lengua y no pica. Para mi gusto es demasiado líquido. ¿Hay que esperar dos semanas por si acaso?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por labenplantada » 01 Jun 2013 19:44

Yo espero una semana antes de diluirlo. Una vez diluido, usarlo ya o dentro de de dos semanas no hay diferencia.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por axonatriz » 01 Jun 2013 22:58

Hola, pikipau: Si lo quieres más espesito, puedes ponerle algún espesante; yo le echo agar-agar, disuelto en un poco de agua hirviendo, y me queda estupendo. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Jabón liquido con potasa y microondas

Mensaje por pikipau » 02 Jun 2013 00:16

Gracias Axonatriz, creo que esta vez lo dejaré así y la próxima vez le ponré menos agua.

Labenplantada ¿entonces una semana como mínimo? El mismo día que lo calenté en el microondas ya no picaba por eso no sé si es necesario esperar para usarlo? :?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados