Jabón líquido refundido con Thermomix

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Responder
Avatar de Usuario
betanceiro
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 09:30
Ubicación: Betanzos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón líquido refundido con Thermomix

Mensaje por betanceiro » 05 Jun 2014 21:46

Hola a tod@s, luego de más de un año de haberme registrado, me he decidido a realizar mis primeros posts con los primeros resultados, espero que sirvan de ayuda.

Después de algunas barras de pruebas tanto en frío como en caliente a través de los cuales he ido aprediendo algo a fuerza de prueba y error, incursioné en el refundido a ver si conseguía algo que me permitiera aprovechar esa pruebas que no habían quedado como esperaba o que con el tiempo habían perdido su fragancia.

Lo primero fue refundir al baño maría, pero el resultado fue tan desastroso que decidí cambiar el método. Así que capturé la Thermomix y a pesar de haber conseguido un jabón con una solidez aceptable, al usarlo se gastaba muy rápido, quizás por exceso de agua durante el refundido, en fin, otro fracaso.

Entonces, en lugar de retroceder, decidí avanzar un paso más hacia el abismo.

De perdidos al río, me propuse hacer un jabón refundido líquido. Según mi esposa, el resultado es bastante aceptable para la ropa o los platos, con un rendimiento superior al de los jabones comerciales para lavadora o al Fairy, así que comparto con tod@s la "receta".

Como se trata de aprovechar jabones dependerá si los mismos son sólo jabones básicos, si contienen aceites "finos" como almendras o argán o contienen aceites esenciales o extractos para darles fragancia. Obviamente, si lo quereis usar para los platos, mejor que no tenga rastros de fragancias que puedan perfumar la vajilla y si es para la ropa, que no sea jabón de aceite reciclado para evitar dejar la ropa con aroma a "fritanga".

Si en cambio, quereis conseguir un jabón para manos o ducha, podreis aprovechar jabones más elaborados, aunque muy probablemente, muchas de sus propiedades se perderán al tratarse de un proceso con calor.

Lo primero es coger 400 gramos de jabón, si no está muy duro mejor, y rallarlo lo más fino posible, no es necesario que quede en polvo, pero sí como el "queso rallado 4 quesos" que se compra en el super. No os aconsejo molerlo con la Thermomix porque tiende a hacer una pasta de jabón en lugar de dejar trocitos pequeños sueltos.

Rallado el lote, lo separamos en 4 lotecitos de 100 gramos cada uno.

Ponemos 300 gramos de agua en la Themomix, 5 minutos, temperatura 100º. El tiempo de 5 minutos es aproximado. No debe hervir, pero sí bastante caliente. En función de ello, apagaremos antes o le daremos un par de minutos más.

Una vez que vemos que empieza a formar los primeros vapores, apagamos y agregamos 100 gramos de jabón y le damos otros 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara. Cuando acaba, verificamos que el jabón se ha fundido por completo, o, por lo menos, no quedan muchos restos, si es así, un toquecito a velocidad turbo bastará para acabar de deshacer los restos. En este punto debemos tener un agua jabonosa.

Cuando ya no quedan restos, agregamos otros 100 gramos de jabón y repetimos el proceso, o sea, otros 5 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara y cuando acaba volvemos a verificar que no quedan restos de jabón sin disolver, dando otro toque de velocidad turbo si es necesario. Aquí ya debemos tener algo parecido a una sopa crema.

Agregamos 100 gramos de agua y otros 100 gramos de jabón rallado. En este punto, el contenido estará bastante por encima de las cuchillas, por lo que pondremos la mariposa mezcladora y por tercera vez, repetimos el proceso, 5 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara.

Por último, agregamos otros 100 gramos de agua, los últimos 100 gramos de jabón rallado y una vez más repetimos el proceso, 5 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara.

Acabado el último paso, retiramos la mariposa mezcladora, y, de estar muy espeso, agregamos agua hasta conseguir la densidad de una sopa crema.

Por último, le damos un meneo sin temperatura ni tiempo, aumentando la velocidad paulatinamente, comenzando por velocidad 3 hasta llegar a velocidad 10, mientras espiamos por el agujero de la tapa que la mezcla permanece líquida pero espesa, sin hacer espuma. A medida que aumentemos la velocidad, el jabón tenderá a hacer un remolino, llegando a ver el eje de las cuchillas al alcanzar la velocidad máxima.

Con esto conseguí aproximadamente 1,2 litros de jabón líquido, que rindieron unos 25 lavados de 5 kg de ropa cada uno.

Eso sí, con el paso de los días el jabón tiende a separarse del agua, pero basta con agitar el envase antes de usarlo para que se mezcle convenientemente. Si quereis hacerlo para la vajilla os acosejo que al finalizar echeis un chorretín de vinagre (una o dos cucharaditas de café son suficientes), ya que el vinagre es desengrasante. Si e cambio, es para la ropa, agregar una cucharadita de bicarbonato en el último meneo.

Espero no haberos aburrido con un post taaaaan largo y que os sea de utilidad.

Un cordial saludo.
Reciclando ando
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido refundido con Thermomix

Mensaje por Yaneth » 05 Jun 2014 22:11

Y las fotitos? :D
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón líquido refundido con Thermomix

Mensaje por Carmen » 06 Jun 2014 22:57

Como está tan bien explicado lo muevo al foro Tutoriales.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados