Proceso en Caliente

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 20 Nov 2009 06:19

A pesar de la vergüenza que me da y de lo poco instruida que me encuentro aún en el mundo jabonil, al fin me han convencido para que cuelgue un poco de lo que yo llamo "Mi Proceso en caliente"
Si alguien quiere seguirlo que sepáis que sigo el proceso de Mendru, el mismo que está en su blog, pero que con la cabezonería que me caracteriza y quizás mis conocimientos en la rama de pastelería, yo no utilizo sodio lactato ni nada que haga la masa más fluída.
Para mi la pasta de jabón es como una dulce "Crema de trufa" o una "Crema de limón" que tienes que trabajarlas con delicadeza pero a la vez con fuerza, es como una crema sólida, pero es lo que hago y según dicen lo hago bien...
En fin no me enrollo más que me pongo chocha...
Empecé con una concentración del 25% y con un básico de aceite de oliva y chimpóm, ahora los elaboro al 29% y con más aceites... He trabajado la base del aceite de oliva hasta que me he hartado y reconocido bien sus propiedades en el horno. Ahora, hace unos meses empecé a introducir el aceite de coco a mis recetas y también la manteca de cerdo, aunque ésta última también la he dejado de lado.
En fin, lo primero creo es hacer una buena receta con la calculadora de Mendru (gracias a Dios que existe) y para los más atrevido calcularla con lápiz y papel. Por ejemplo:

1000 aceite de oliva
135.50 sosa
406.4 agua

0% Se y 25% concentración. Luego cuando el proceso esté finalizado pondremos unos 50 gr. de aceite de almendras (5%) repartido entre las esencias el SE, colorantes, chocolate o lo que pinte... eso nos va a ayudar a que la masa esté un pelín más líquida.
Elaboramos una traza clarita y el horno tiene que estar precalentado a 100ºC, lo bajamos a 80 ó 90 ºC y metemos la olla en el horno con el temporizador a 30 minutos. Según horno, yo al mío lo pongo casi en el centro del horno, un escalón más abajo y con el calor que venga de abajo, nunca del grill.

Entonces a los 30 minutos empezáis a vigilar, si ponéis aceite de coco a 100 ºC subirá la masa bastante... a los 60 minutos (contados desde el inicio) ya podréis ver las burbujitas de champán y tenéis que mezclar bien... Por favor gafas puestas
Y tenéis que ir moviendo cada 10 minutos hasta que llegue +/- a las 2 horas totales de cocción, prueba de la lengua. Según cantidad yo lo dejo 2.5 horas, prueba de la lengua y luego 30 minutos más dentro del horno con el fuego apagado. Otra vez prueba de la lengua. Qué limpia tengo la lengua.
Con todo preparado, colorantes, esencias, aceites y demás voy separando la cantidad necesaria para mis moldes de 1400 gr. Por ejemplo 1250 de pasta, esencias y condimentos varios... y el resto de base de jabón se va al horno para que no pille frío :P
Una vez tenemos todo en la olla para preparar el jabón metemos las esencias (gafas por favor) y mezclamos muy bien, con Garbo como diría mi abuela, con mucho garbo, sino quedan puntitos blancos de jabón seco.... Y ya está... Colorín colorado este cuento se ha acabado...
De aquí a la imaginación voladora... aloe vera en vez de agua, chocolate, algas, colores (pocos), arcillas, etc...
Mejor imágenes que palabras... Besos :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
45 minutejos, no va a explotar, no os preocupéis... jajajja
45 minutejos, no va a explotar, no os preocupéis... jajajja
03_09_09001.jpg (107.69 KiB) Visto 8806 veces
45 minutos, este lleva manteca de cerdo y coco, con oliva sólo esto no pasa...
45 minutos, este lleva manteca de cerdo y coco, con oliva sólo esto no pasa...
03_09_09002.jpg (108.14 KiB) Visto 8806 veces
1 hora, primer meneo
1 hora, primer meneo
03_09_09003.jpg (107.82 KiB) Visto 8806 veces
Última edición por juana74 el 20 Nov 2009 06:51, editado 2 veces en total.
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 20 Nov 2009 06:22

Más fotos del proceso
Adjuntos
1 hora y 30 minutos... a mezclar como locos
1 hora y 30 minutos... a mezclar como locos
03_09_09005.jpg (113.05 KiB) Visto 8805 veces
1 hora 30 minutos... ojito a la capa blanca, se debe mezclar bien
1 hora 30 minutos... ojito a la capa blanca, se debe mezclar bien
03_09_09007.jpg (107.74 KiB) Visto 8805 veces
2 horas y último meneo
2 horas y último meneo
03_09_09008.jpg (109.91 KiB) Visto 8805 veces
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 20 Nov 2009 06:24

Más fotos
Adjuntos
Resultado final, La Reina entre las Reinas, Jabón de Jazmín con macerado de hierbas y miel artesanal de madroño.
Resultado final, La Reina entre las Reinas, Jabón de Jazmín con macerado de hierbas y miel artesanal de madroño.
19_11_09010.jpg (115.92 KiB) Visto 8804 veces
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 20 Nov 2009 06:25

Bueno, aquí dejo mi pequeño grano de arena. Espero que os guste el proceso y que os animéis todos a hacerlo, a mi me encanta, me llena de ilusiones y me hace sentir cada día un pelín más feliz y más cerca de mis metas...
También hay otros procesos, seguro que más técnicos, más definidos, más abrigados a la química, la ciencia o a la madre que parió a Paneque, pero éste es el que hago yo y, lo repito, me encanta!!!!
Besos a todos y sed Felices también
:beso: :beso: :beso: :beso:

P.D. (Ainsh qué nervios!!!!) :oops:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por Mangels » 20 Nov 2009 08:35

Juana, gracias, gracias, gracias, mil gracias!!!!!
¡Que bien explicado chica!, no me habia atrevido a probar porque no lo tenia claro, pero ahora lo pruebo seguro, que bien, con las fotos (que se ven perfectas) las explicaciones con el tiempo de cada paso, y despues el jabon ya acabado (precioso por cierto, como todos los tuyos) dan unas ganas de ponerse ¡¡¡YA!!!
:smt099 :smt099 :smt099 MATRICULA DE HONOR te pongo por mi parte
:beso: :beso:
Desde Lleida
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por mayant » 20 Nov 2009 08:51

Hola Juana muy bueno tu tutorial de jabon en caliente nos alegramos que compartieras tu experiencia con esta familia jabonera. Un beso doble :kiss2: :kiss2: :mndrnd:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por mendru » 20 Nov 2009 08:53

Estupenda explicación.
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por izurtz » 20 Nov 2009 09:33

Entonces? en la traza se puede mezclar de todo sin que den problemas como en el proceso en frio?(miel, vino tinto, azucar, sal, y cualquier otro aditivo que se degeneraría?).... :shock:
si es así me apunto a hacer experimentos :D
además, se puede usar el dia siguiente al corte, no?
lo enmoldas de forma normal, no? con sus plasticos para que no se pegue a las paredes...etc.

Es muy complicado amasarlo tras sacarlo del horno para que quede como el tuyo? es que te quedó genial. :P
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 20 Nov 2009 09:37

Yo en la traza no hago nada, lo hago todo al finalizar el proceso de cocción, y a base de experimentar es como le pillarás el rollito a este proceso.
Usarlos los puedes usar al día siguiente y enmoldarlos igual que en frío.
La primera vez que hice en caliente me quedó lleno de grumos blancos de jabón seco, pero a base de practicar te queda algo así como en la foto.
Besos y a jabonear... :P
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Proceso en Caliente

Mensaje por juana74 » 20 Nov 2009 09:38

Gracias a todos chic@s,
Para mi es un honor poder aportar mi granito de arena
:beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados