Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Alma_Gutierrez
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 27 Oct 2011 00:52
Ubicación: Jalisco, México

Falso sobreengrasado

Mensaje por Alma_Gutierrez » 27 Mar 2012 03:30

Hola a todos, llevo algunos días pensando en algo, no se si da lo mismo a la hora de hacer un jabón o si de verdad es importante (además que no sé si este es el lugar correcto pata este tema, si no lo es, pueden moverlo al lugar correcto) a ver si me explico bien, lo pongo con ejemplo :

Coco 200 grs. (36.6 grs de sosa 0%) (SAP sosa .183)
Oliva Virgen 800 grs. (108.4 grs sosa 0%) (SAP sosa .135)

Total de sosa al 0% SE 145 grs.
Sosa al 8 % SE 133.4 grs.

Entonces, quiere decir que estamos quitando 11.6 grs de sosa para el supuesto SE del 8%

Peeeeero según mis cuentas (y si estoy mal corríjanme) el SE será diferente según el aceite que dejemos para este...es decir: si dejamos el aceite de oliva, éste sera de 8.5% (11.6 /.135 = 85 grs sin saponificar), sin embargo, si el SE lo hacemos, misma fórmula, pero con el Ac. de coco, será de 6.3 % (11.6 / .183 = 63 grs sin saponificar)

Obviamente nos va a dar un resultado diferente la misma fórmula, pues no es lo mismo un SE del 8.5 % con Ac oliva, que uno del 6.3 % con el Ac de coco, aunque en teoría...ésto vendría a ser un SE del 8%

Entonces la pregunta es: ¿debemos de dejar así la formula sea cual sea el aceite que queramos para el SE?, ¿o sería mejor calcular el 92% de las aceites al 0% de SE y añadir el 8 % al final?

Disculpen si no me sé explicar bien... creo que ya había mirado una pregunta parecida en el foro,(no recuerdo quién la hizo) pero no miré ninguna respuesta.

Oh, oh, oh, lo olvidaba, creo que en aceites con parecido numero SAP, pues no importa, pero con esta receta básica, son muy diferentes...

Agradezco sus comentarios, y si no me estoy equivocando, creo que es un dato útil a la hora de hacer nuestros jabones
...Alma
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Falso sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Mar 2012 08:26

Hola, yo no soy experta pero si que creo recordar en anteriores temas abiertos y hablando del sobreengrasado, que como muchas veces digo 2+2 en matematicas es 4 pero que hacer jabon no es una formula matematica y no creo realmente que cuando ponemos 8% de sobreengrasado sea de una forma matemática un 8%.

La función de dejar sobreengasado, segun he leido y según todos hacemos, es primordialmente asegurarnos de que no quede sosa libre en nuestros jabones, de ahi poner menos sosa de la que se deberia; sin embargo si te has fijado el sap no es un sap con numeros exactos, sino que tal aceite tiene un sap 173-193, por lo tanto creo que mendru hace una media de esos dos valores...

Por otra parte cuando se pone el sobreengrasado desde el principio (sin dejar ningún aceite hacia el final) tampoco se sabe cual va a ser exactamente el sobreengrasado ni de que aceite ni en que cantidad... si se sabe que hay aceites que saponifican rapidisimamente y otros que tienen insaponificables (creo que se dice asi) :mrgreen:

Todo esto para decir que no te quiebres la cabeza con formulas matematicas porque TODO ES APROXIMATIVO... ten en cuenta que incluso si le pones leche de coco al jabon le estás poniendo mas grasa y si utilizas aceite para diluir los colorantes tambien estás cambiando el sobreengrasadol

Creo que lo importante es primero saber que se debe dejar un sobreengrasado y luego que sepuede hasta cierto punto elegir el sobreengrasado que queremos al jabón dejando un aceite para despues de la traza.. pero siempre todo es relativo

Si me equivoco que algún sabio me corrija y me saque de la equivocación :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Falso sobreengrasado

Mensaje por Mariakine » 27 Mar 2012 09:40

Lo que pasa es que la calculadora te da un 8% de SE de todas las grasas de la fórmula, no de una grasa en especial, eso es algo que dejas tú, pero si las pones todas juntas y echas la sosa tal cual, te quedará un 8% de SE de todas las grasas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Falso sobreengrasado

Mensaje por nadine » 27 Mar 2012 09:45

Hola,

Te entiendo porque también ando dándole vueltas al tema.
Los últimos jabones que hice fueron mediante el proceso en caliente. Según mis anotaciones, lo correcto en este caso es calcular al 0% de SE, y añadir después el porcentaje de SE que queramos ( 8, 5, 10 %...). Cuando he formulado en frío, uso normalmente el 10% de SE o más alto. En caliente, tengo entendido que el SE debe ser menor ( corregidme si me equivoco, pero es lo que tengo anotado), quizás porque en este caso se supone que controlas la cantidad de grasa que no va a saponificar, ya que se añaden después de la saponificación.. No obstante,al empezar con el proceso caliente, comencé a hacer el cálculo de sosa y agua al 0%, y posteriormente añadir un SE del 10% . Resultados : los jabones no acondicionan la piel apenas, diría incluso que en algunas fórmulas tienden a resecarla...en comparación con jabones realizados en frío con la misma fórmula, que son muy suaves , aptos para pieles sensibles y muy acondicionadores.
Visto esto, he subido al 12% de SE para jabones en caliente. De momento sólo he hecho un castilla así, que al uso es bastante suave, pero sigue sin ser la suavidad del jabón de proceso en frío , tiende a resecar un pelín ( en comparación con el mismo jabón, misma fórmula, mismo SE, en frío y en caliente)
Pienso que puede deberse a esta diferencia en la cantidad de la sosa, que formulando al 0% da mayor cantidad de sosa que si hacemos la fórmula al 10% por ejemplo. Aunque después sobreengrasemos igual en el caso del jabón formulado al 0% ( no sé si me explico).
Para corregir esto se me ocurre intentar hacer el jabón en caliente calculando un SE del 5% ( por ejemplo) y luego añadir el SE del 10%. Esto en el caso de que queramos sobreengrasar al 10%.
Pido ayuda a l@s expert@s: ¿ Se podría mejorar el jabón así ? ¿ O habría otros métodos para ello?
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Falso sobreengrasado

Mensaje por Mapamonte » 27 Mar 2012 16:03

Creo que en más de una oportunidad, y en realidad cada vez que alguien abre un tema acerca del sobrengrasado , yo me cuelgo y hago la misma pregunta, con las mismas dudas que están planteando ustedes, a lo que yo agrego ¿en cuántos puntos sube el acondicionado con un sobrengrasado en la traza de "X" aceite...? ¿o cuántos puntos sube el yodo? Y tal como dice mariakine, hay que pensar de base que la calculadora hace todo en base a las grasas totales con sus respectivos índices y demases.
Yo creo que Mendru sabe de estas cosas... pero en mi caso estoy a kilómetros de entender esto y sacar cuentas, pienso que es un juego complicado entre índices de saponificación, elementos saponificables e insaponificables de cada aceite y sus características según composición de ácidos palmíticos, linoleicos o qué se yo!!! :? aquí no me reten que he dicho esta parte por decir pues soy ignorante en totalidad... :oops:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Falso sobreengrasado

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Mar 2012 17:15

Vuelvo a decir lo mismo, anda que no os liais la cabeza :lol: :lol: :lol: :twisted:
Avatar de Usuario
Alma_Gutierrez
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 27 Oct 2011 00:52
Ubicación: Jalisco, México

Re: Falso sobreengrasado

Mensaje por Alma_Gutierrez » 28 Mar 2012 00:45

Pues gracias por responder mis dudas, al final de todo creo que todas tienen razón...el proceso en frío, como dice Jabonosa, pues al no saber exactamente cual grasa saponificará primero... pues mejor la dejamos así, sin quebradero de cabeza, je je :D :D , y como dice Mariakine el resultado sería un aprox del 8%entre todas las aceites, pero también creo que Nadine tiene razón en el proceso en caliente, pues en éste sí que controlaremos las grasas saponificadas (?), y aquí sí valdría hacerlo con 0% de SE y agregar un 8% al final...(pero como aun o me atrevo a hacerlo en caliente, seguiré dejando de quebrarme el coco :mrgreen: :mrgreen: )

En fin, gracias de nuevo por sus respuestas...una duda más de novata ha sido despejada. :beso: :beso:
...Alma
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Falso sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 28 Mar 2012 01:04

Voy a unir este tema con el otro del sobreengrasado, para no desperdigar
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por messavons » 16 Abr 2012 18:42

He entendido perfectamente el tema del sobre engrasado.

Quiero hacer un jabon de manteca de cacao.
Para la base voy a utilizar Aceite de oliva y un poco de coco para la espuma.

Ahora, dejo llegar estos a la traza traza.. o sea, que llegue a ser una buena "mayonesa" y después ahí agrego la manteca de cacao??

Jamáss lo he hecho, pero calculo que al agregar toda la manteca de cacao, el punto de traza desaparecerá y se pondrá nuevamente líquida la mezcla, y recien volverá a producirse cuando parte de la manteca de cacao saponifique, dejando así el porcentaje de SE que yo haya escogido, de esta manteca.

Es una deducción... esto funciona así?

PD: Muchas gracias Maribel por la explicación, es una duda que estaba en mi cabeza desde hace algún tiempo y que por suerte me la aclaraste.

Saludos!
messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por messavons » 19 Abr 2012 22:05

Alguien que me aclare esta duda?

muchas gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 6 invitados