Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
joany

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por joany » 03 Mar 2010 02:47

hola marina valla que todasd tus aportaciones son buenisimas sobre todo para los que nos cuesta trabajo eso de la quimica

yo que soy una cabeza dura
pase rapidamente por que ahora que ya estoy trabajando tengo poco tiempo de entrar al foro pero al ver tu explicacion no pude contenerme de leerla

estubo buenisimo :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por Isita » 25 Jun 2010 00:27

La explicacion está genial ;) pero tengo una dudilla creo q tonta o basica pero es q soy novatisima! :oops:

los aceites q saponifican pierden sus propiedades? es decir si he usado hacete de oliva y todo éste ha saponificado no me aporta sus propiedades despues en el jabón?? solo me aportaria sus propiedades el aceite que quede en el sobreengradado? o todo lo q compone el jabón conserva sus propiedades? :roll:
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por mendru » 29 Jun 2010 14:35

Esa pregunta no es de novata es una discusión muy antigua. Por una parte los jabones salen distintos en función de la composición de los aceites con que se hagan. Ese es el principio de funcionamiento de la calculadora. Por otra parte los aceites tienen componentes insaponificables que (si "sobreviven") en el jabón seguirían cumpliendo su misión. Los aceites que se usan como sobreengrasado en un jabón realizado en caliente conservarán practicamente todas sus propiedades (como aceite) lo que no ocurrirá en el proceso en frío porque gran parte saponificará también con el resto de los aceites utilizados.
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por nubeh » 29 Jun 2010 15:52

ya me había leido esta explicación de marina tan interesante en su blog pero ahora me acaba de surgir una duda? ¿cuando aceite podemos dejar para el sobreengradado?
haber si me explico. Supongamos que pongo 100 gr de aceite y quiero un sobreengrasado del 10%. Para la traza puedo dejar sólo 10gr o puedo dejar 50g para la traza por ejemplo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 29 Jun 2010 16:46

Pues si dejas 50 gr, sólo quedarán sin saponificar 10 gr, los otros 40 serán saponificados por la sosa libre que tendrá la mezcla
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por nubeh » 29 Jun 2010 17:16

Marina, eso si lo tengo claro, pero si dejo tanto aceite para después ¿no se estropearía el jabón?¿ o daría lo mismo?
anita
permanente
Mensajes: 896
Registrado: 27 Ene 2010 19:32
Ubicación: marbella

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por anita » 29 Jun 2010 17:47

mucha gracias marina y por tu esplicaciones que tanto nos aporta y nos enseña gracias. :beso: :beso: :beso:
carmen.madrid
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 27 Oct 2009 22:06
Ubicación: madrid

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por carmen.madrid » 29 Jun 2010 20:02

Es una clase ¡¡Magistral!!
Muchas gracias.
Carmen
trenti

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por trenti » 01 Jul 2010 14:30

mendru escribió:Los aceites que se usan como sobreengrasado en un jabón realizado en caliente conservarán practicamente todas sus propiedades (como aceite) lo que no ocurrirá en el proceso en frío porque gran parte saponificará también con el resto de los aceites utilizados.
Muchisimas gracias a Marina por tu valiosa explicación sobre el tema, y mil gracias tb a Mendru, por todo, ( sobre todo por la calculadora!!) Me deja un poco confundida el último párrafo. Quieres decir que gran parte de los aceites que usemos para el sobreengrasado también saponificará, en el proceso en frio? Soy muy novata en esto, hasta ahora he puesto siempre todos los aceites juntos desde el principio, y los jabones que he hecho, dejan sensación de tirantez en la piel , al aclararme pero bastante suave despues de secarme. Generalmente utilizo aceites de oliva virgen, coco, palma, girasol y manteca de karité.Debería dejar el karité para añadirlo a la traza? Es que lo de la tirantez me tiene mosca.. Gracias :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por mendru » 01 Jul 2010 15:01

Según tengo entendido cuando se alcanza una traza espesa sólo el 10% del aceite está saponificado por lo que el 90% de la lejía permanece activa. Esto significa que de los aceites que se agreguen en ese momento una parte se verá afectada. Nos apoyamos en que al ser la mezcla de aceite y lejía menos básica eso conservará mejor las propiedades del sobreengrasado.
Por otra parte, creo haber mencionado algo que leí hace mucho tiempo (por lo que no se ni donde ni si era del todo así) que decía que los ácidos grasos tienen, en función de sus saturaciones y de su longitud, más afinidad unos que otros con la lejía y que los insaturados y los de cadenas más largas tardaban más en reaccionar con la lejía. Esto significaría que poniendo todos los aceites desde el principio los más insaturados tenderán a constituir el sobreengrasado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados