Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por olivia » 02 Feb 2011 22:55

Enhorabuena Ana, me ha gustado mucho tu experimento.

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por selene » 02 Feb 2011 23:59

Olé. Fantástica la explicación :smt084 :smt084 :smt084
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por Selenilla » 03 Feb 2011 09:11

Gracias nutxi.. me pongo ahora mismo a probar jejeje.. :)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por IPS » 03 Feb 2011 09:57

Muchas gracias por poner el tutotial te lo agradezco muchisimo
pero una duda dices que esmejor hacer el jabon liquido con aceite de girasol maiz ¿se podria hacer con aceite de oliva o es mas complicado?
un saludo
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por Maribel. » 03 Feb 2011 10:20

Aplauso con ovación y ola para Nutxi y el tutorial
:smt084 :smt084 :smt084 :smt038 :smt038 :smt107
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por nutxi » 03 Feb 2011 10:48

IPS escribió: ¿se podria hacer con aceite de oliva o es mas complicado?
Poder, supongo que se puede.

Aceite de oliva: ácido linoleíco inferior al 7%, esteárico 2%
Aceite de girasol: ácido linoleíco sobre el 60%, esteárico sobre el 30%

Por lo que yo sé, el aceite de oliva no produciría mucha espuma. El de girasol, gracias a su contenido esteárico, produce una fina espuma. Además, el alto porcentaje linoléico ayuda a conseguir un jabón transparente.

Pero bueno, que yo sólo he probado con el de girasol y el resultado es increíble!! :mrgreen:

P.D. Que se me ha olvidado comentar que le he añadido vitamina E para evitar el enranciamiento!!
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por nutxi » 03 Feb 2011 11:18

Marina escribió:Aplauso con ovación y ola para Nutxi y el tutorial
:smt084 :smt084 :smt084 :smt038 :smt038 :smt107
:oops: :oops: :oops: :oops: No te pases....
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por Azimut » 03 Feb 2011 11:28

Respecto al aceite de girasol y el ácido esteárico mirad esto que es de la página de EROSKI :
"Una modificación normativa posibilita la comercialización de aceite de girasol con alto contenido en ácido esteárico"
Esta grasa reúne las condiciones físicas idóneas para su uso en la fabricación industrial de alimentos

• 26 de enero de 2011
La modificación por parte del Gobierno del real decreto que aborda la reglamentación técnico-sanitaria de los aceites vegetales comestibles abre la puerta a la comercialización de una nueva modalidad de aceite de girasol producido con semillas desarrolladas por investigadores del Instituto de la Grasa, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla.
Es un aceite de girasol con alto contenido en ácido esteárico, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la única grasa saturada que no afecta a los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, señala el CSIC. Reúne además las condiciones físicas ideales para su uso en la fabricación industrial de productos como margarinas, chocolates, bollería y precocinados, entre otros.
Aunque se ha autorizado ahora en España la comercialización de este aceite, la empresa productora de aceite Nutrisun Advanta, con sedes en Argentina y Estados Unidos, había adquirido ya en los últimos años las diferentes patentes de semillas ricas en ácido esteárico desarrollas por este equipo, según explica su líder, Rafael Garcés. Con estas semillas se han sembrado miles de hectáreas que producen aceite que ya se comercializa o se usa en pruebas de grandes industrias de alimentos precocinados, apunta.
El investigador indica que las líneas de semillas de girasol alto esteárico se generaron mediante técnicas de mutagénesis e hibridación convencionales, similares a las que se utilizaron para generar los aceites de girasol alto oleico de uso difundido en los últimos años. Garcés destaca que esta metodología no implica el uso de organismos genéticamente modificados por transgénesis.
Los aceites de girasol disponibles en el mercado contienen una cantidad de ácido esteárico que no supera el 6%. Con las líneas de semillas desarrolladas por el equipo del Instituto de la Grasa se obtiene un tipo de aceite que supera el 12% de contenido de este ácido y que incluso podría llegar al 35%. Asegura Garcés que el aceite de girasol alto esteárico tiene características de funcionalidad, rango de fusión y termoestabilidad que lo tornan adecuado para la industria, ya que se mantiene sólido a temperatura ambiente, condición indispensable para la fabricación de muchos productos
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi jabón líquido (Tutorial añadido)

Mensaje por Ruth1991 » 03 Feb 2011 11:50

NUtxi que buen aspecto tiene y se ve de una textura estupenda, el tuto muy grafico y bien explicado, gracias por compartir lo tengo pendiente aqui tengo la potasa. :beso:
IPS
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ene 2011 19:08
Ubicación: CACERES
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi jabón líquido

Mensaje por IPS » 03 Feb 2011 13:24

hola nutxi
he intentado hacer tu receta son el supertutorial que te has currado pero no se si habre metido la pata te comento
yo he puesto los 500 gramos de aceite de girasol a calentar al fuego muy bajito, he disuelto la potasa en el agua y se la he ido añadiendo poco a poco
el jabon ha ido tomando un color blanco y a empezado ha hacer mucha espuma (lo estaba removiendo con una cuhara de palo) ha empezado a subir y lo he seguido removiendo ha llegado a un punto que se ha vuelto a bajar y ha quedado una capa por encima de jabon y por debajo liquida lohe seguido removiendo ha vuelto ha hacer mucha espuma y lo heretirado del fuego por que sino seme sale.
dudas existenciales de principiante:
1ºdespues de añadir la potasa al aceite cuanto tiempo hay que segir removiendo hasta que se hace el jabon(vamos en una palabra cuando se sabe que el jabon esta hecho cuando tiene el aspecto que tienes en la foto, o cuando mas o menos)
2ºcuando este hecho el jabon (yo todsbia no lo he conseguido) hay que esperar para poder hacerlo liquido o se puede hacer directamente
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados