Métodos de extracción

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Thader
habitual
Mensajes: 315
Registrado: 08 Feb 2009 18:25
Ubicación: Murcia
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Thader » 14 Jul 2011 20:25

No había visto este tema, me encanta. Hoy he puesto Romero en alcohol de 70 grados (18 gramos en 90), es romero fresco, solo las hojitas, las he partido un poco, pero no las he molido. El alcohol ha quedado al ras (cubre justito las hojas) ¿sirve?
Acabo de descubrir tu blog, he intentado dejar un mensaje, pero no tengo perfil y no me ha dejado.
Te decía que me he alegrado mucho de descubrirlo y te daba la enhorabuena.
¿Qué método de extracción es más adecuado para el perejil? ¿Y para la salvia?
Muchas gracias por todo, Paqui.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por albassit » 14 Jul 2011 23:03

¡Señor, señor!... Y yo que quería matricularme otra vez en la universidad el curso que viene... Pues va a ser que no, que lo de Josep resulta mucho más atractivo que la antropología y por lo que veo nos va a dar mucha caña entre talleres y apuntes.

Muchas gracias, Josep, eres un pozo de sabiduría y encima lo compartes con generosidad.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Bebita » 15 Jul 2011 09:30

Josep, yo (como todos) te estoy muy agradecida porque este tema es vital para quienes deseamos aprovechar las bondades de la naturaleza en el cuidado de la piel. Aprecio enormemente tu generosidad y la de todos los que saben compartir. El conocimiento que se reparte crece! Saludos. :beso: :beso: :beso:
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por janwel74 » 15 Jul 2011 14:06

Joseph, heroe mío, tengo dudas existenciales varias, pero intentaré limitarlo a sólo una... bueno, igual es una pregunta que sólo se puede responder con una disertación :mrgreen:

Cómo seleccionamos el método de extracción idóneo para cada planta? Quiero decir: si para una determinada planta es más apropiado una tintura, extracto hidroalcohólico, extracto glicerinado...

Supongo que influyen al menos dos factores (seguro que más):
- la elección del solvente más eficaz dependerá de los principios activos que contenga la planta en cuestión: aaee, taninos, flavonoides, alcaloides, saponinas...
- el tipo de extracto (tintura alcohólica, glicerinado, etc) que hayamos elegido también influye en la eficacia (o penetración, o llámalo como quieras) con la que actuará sobre la piel, las características (textura, etc) que tendrá nuestro potingue después, la caducidad...

Así que son muchas variables!!! :?: Por sencillez de realización y conservación, me inclino por las tinturas, por lo menos para ir empezando, pero puestos a k-garla, pregunto primero!! :mrgreen:

PD: Espero que tu suegro (y por extensión el resto de la family) esté mejor! :beso:
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por angie » 15 Jul 2011 17:27

yo tengo las mismas dudas que janwel, espero que puedas aclararnoslas.
Gracias por tu atención y paciencia :beso:
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Métodos de extracción

Mensaje por pazgallega » 15 Ago 2011 18:50

Muy buenas, quisiera hacer una crema para piernas, anticelulitica y para varices, acabo de cortar hiedra y menta para usar cuando la haga, pero no se como se extraeran mejor los principios activos de estas, dudo entre oleato o tintura en alcohol de 70, alguna ayuda??????
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Mariakine » 15 Ago 2011 18:58

Los extractos de hiedra son hidrosolubles, mejor un extracto glicerinado o hidro-alcohólico-glicerinado. De menta creo que mejor un oleato, reforzándolo con ae.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Métodos de extracción

Mensaje por pazgallega » 15 Ago 2011 19:44

Muchas gracias Mariakine, muy amable eso hare, aunque solo tengo aceite de oliva, sesamo y girasol refinado, eres un encanto :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Sandra Antelo » 15 Ago 2011 22:19

:beso: :beso: :beso: Muchisimas gracias Joseph por esta importante información, vamos a tener que declararte maestro adjunto! :lol: estoy chocha!!! espero tener tiempo para seguir el hilo, estoy con visitas de Bs.As. asi que entro de cuando en cuando, a seguir aprendiendo y a ver los hermosos trabajos de todos aqui. Un beso grande :D
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Métodos de extracción

Mensaje por elys » 15 Ago 2011 22:38

para q se usan luego estas tinturas y de q modo??? en cremas o en jabones o directamente?¿?¿
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados