Formulas de casi todo

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por jojoba » 15 Jun 2011 23:45

si lola, lo pone, o al menos y lo entiendo así:
Ingredientes: agua destilada 22% (arriba)
y al final, abajo, pone:
"Humedecida con la mitad de su peso de agua, se calienta y pulveriza poco a poco (cal apagada); mezclado este polvo con 3 ó 4 veces su peso de agua, se forma una pasta suave muy blanca (lechada de cal), y agitada ésta con agua y filtrada, el líquido resultante es el agua de cal"

Yo entiendo que esa es la fórmula en si, es decir:
cal apagada = 10 partes de cal + 5 partes agua
lechada de cal = 1 parte de cal apagada + 4 partes agua
agua de cal = 88% lechada de cal + 22% agua destilada

Yo soy de letras puras, así que lo mismo estoy confundida :? :? . A ver si alguno de los químicos nos saca de dudas.
Pero sí llevas razón en que ya que lo ponen, que al menos sea más clara y detallada la informacion.
Muerta :smt050 me ha dejado el alcoholado de coca...ese sí lo explican bien, jo con los químicos... :lol: :lol: :lol:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por lolalapiconera » 16 Jun 2011 00:49

A ver, calculemos con un ejemplo:
1 parte de cal apagada = 10 grs de cal viva + 5 grs agua = 15 grs
1 parte de lechada de cal = 1 parte de cal apagada (15 grs) + 4 partes de agua (15 grs x 4 = 60 grs) = 75 grs.
Agua de cal = 88% de lechada de cal + 22 % de agua destilada = 75 grs + (75 grs x 22/88) = 75 grs + 18,75 grs = 93,75 grs

Esto quiere decir que el porcentaje de cal es superior al 10%. ¿No es muchísimo...?

Yo creo que las explicaciones que dan en el apartado Observaciones no son la receta, sino datos generales.

Además el Modus Operandi comienza diciendo "Apáguese la cal", es decir, que parte de cal viva y no de lechada. Y además! Si hay un apartado de Ingredientes y otro de Modus Operandi, ¿para qué iban a dar las pautas en Observaciones???
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por lolalapiconera » 16 Jun 2011 01:16

lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por lolalapiconera » 16 Jun 2011 01:38

A todo esto ni las gracias te he dao, perdona :oops:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por Mariakine » 16 Jun 2011 09:28

Aunque eches un montonazo de cal (viva o apagada) en agua, no se disolverá toda porque su solubilidad es bajísima, se quedará en suspensión o se depositará en el fondo, por eso en otros post sobre el agua de cal se comentaba que por qué no hacer el agua de cal disolviendo la cantidad justa (0,18g/L) y no se desperdicia tanta.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por lolalapiconera » 16 Jun 2011 11:29

Pues eso... que es absurdo. Y que dónde se ha visto que te den una fórmula de farmacia a ojo. Pero bueno, que da igual, que está lleno de recetas imprecisas, mira la que os puse luego...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por Mariakine » 16 Jun 2011 12:51

Eso es verdad... Yo tengo por ahí unos libros de farmacopea antiguos y son bastante más precisos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Formulas de casi todo

Mensaje por janwel74 » 16 Jun 2011 15:06

Pues confieso que me puse a mirar fórmulas y no entendí ni un pijo :? Para empezar, la lista de ingredientes está incompleta, y las instrucciones me parecen imprecisas en el mejor de los casos. Claro que yo soy una completa ignoranta y tal vez alguien con más conocimientos químicos lo vea más claro, pero yo no llegué a comprender bien ni una sola de las fórmulas :smt080
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados