mis experimentos con los liquidos,( fotitos y esplicaciones)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
chloe
participativ@

Re: mis experimentos con los liquidos, de esta me hechan de casa

Mensaje por chloe » 04 Sep 2010 00:06

Cuéntanos más, no nos dejes así que esto promete. Yo de momento estoy con los sólidos pero ya voy tomando nota de vuestras recomendaciones :D
Climene
Honorable
Ha sido agradecido: 2 veces

Mensaje por Climene » 04 Sep 2010 23:50

ja ja ja, me he reído un montón con tus percipecias acerca del jabón líquido, al menos te queda el consuelo del buen rato que nos has hecho pasar y de todo lo que estamos aprendiendo gracias a tí. Seguro vas a acabar siendo la experta de los jabones líquidos.
Besos!
afri

Mensaje por afri » 05 Sep 2010 16:59

jajajajaja no desistas ni desesperes ya veras como sale, seguimos atentos a ver que tal va
lolatower
participativ@
Contactar:

Mensaje por lolatower » 05 Sep 2010 17:02

¡No te desanimes, estas cosas llevan tiempo y paciencia! (es algo que estoy aprendiendo :lol: )
marichu
Honorable
Ha sido agradecido: 5 veces

Mensaje por marichu » 07 Sep 2010 01:48

bueno chicos aqui sigo contandoros mis peripecias, como veis en la foto ya he conseguido deshacer toda esa parte de arriba que visteis en la primera foto que puse, pues resulta que dividi el jabon en varias partes, lo puse a calentar por separado, y empece a añadirle lo que tenia por casa, primero alcohol, cuando estaba bien calentito empece a echar el alcoho poco a poco, y valla alegria se empezo a aclarar y a ponerse cada vez mas cristalino, transparente total, a otra parte le añado propilenglicol, de la misma forma que el alcohol, a otra parte dipropilenglicol tambien de la misma forma, las tres partes quedaron igual de cristalinas, ahora tocaba invocar a todos los dioses, y esperar a que enfriara, porque si el jabon ya de por si tiene vida propia,a este solo le falta ponerse a cantar, y lo que ahora es cristalino mañana te puedes encontrar cualquier cosa, esa noche tuve pesadillas con estos ingredientes que desconozco por completo, y que un dia compre sin saber muy bien para que,total que por la mañana voy corriendo a mirar, y bueno no me disgusta lo que veo, la capa lechosa no habia vuelto a aparecer, pero si se habia enturbiado un poco, de todas formas lo dejo mas dias, y lo que ha pasado es que ha cojido una densidad melosita que no me disgusta, pero que tampoco se parece mucho a los comerciales, pero lo pruebo y es un buen jabon, de estos tres productos quiza el que mas me gusta es el del alcohol, que es el frasco del medio, es el que menos turbio esta, y el que tiene mejor densidad, cantidades esactas no puedo dar de esto, ya que depende de la cantidad de capa lechosa que haya que deshacer, se va echando poco a poco y cuando queda totalmente cristalino ya esta, de todas formas si al enfriar le quedara algo de esta capa, solo hay que volver a calentar y añadir mas alcohol, o lo que se haya echado, pero yo he calculado que de alcohol y de dipropilenglicol anda entre un 5 y un 10% y de propilenglicol algo mas hasta un 20, total que con esto he arreglado un estrpicio y he conseguido un jabon aceptable, pero hay mas que cuento mas abajo
Adjuntos
diluida la capa de arriba 1.jpg
diluida la capa de arriba 1.jpg (29.98 KiB) Visto 2798 veces
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
marichu
Honorable

Mensaje por marichu » 07 Sep 2010 02:17

con este he quedado contenta, he conseguido la transparencia total, y una densidad pero que muy aceptable parecida a la miel, este lo he echo de otra forma, aqui os cuento la buena, pero ni que decir tiene el monton de intentos que he echo hasta conseguirlo, ademas este lo tengo reposando desde antes de las vacaciones, y no a sufrido ningun cambio tal como me me quedo recien echo esta hoy un mes despues, lo he echo partiendo de la pasta de jabon echa como nos enseño marina en el taller, yo la coci en el fuego directo, en vitroceramica al 1 y llevava un par de semanas reposando en un tuper, y en lugar de diluirla con agua la diluy con alcohol y glicerina, se deshace enseguida, y despues se añade el agua, las cantidades de esto si las puedo dar, las he sacado esactas, las he calculado para un kilo de pasta
ingredientes:
1 kilo de pasta
126 grs de alcohol
375 grs de agua
250 grs de glicerina

elaboracion:
se pone a calentar la pasta con el alcoholy la glicerina, cuando esta bien deshecho y mezclado todo, que esto se consigue enseguida, se añade el agua, y se deja un poco mas en el fuego sin que hierva, para que se mezcle todo, se me olvida que antes de echar el agua se pesa la pasta para saber si se a evaporado algo de alcohol, si es asi se añade el que falta, suele ser muy poquitos grs, pòr lo tanto no olvideis pesar todo antes, cuando esta todo bien caliente, y bien mezclado ya esta echo, para saber como va a quedar cuando enfrie echar una cucharada en un plato y taparlo para que no se reseque, dejar enfriar, y la testura que tiene en ese momento, es la testura que va a tener todo el jabon cuando se enfria, si te parece que esta muy espeso, solo hay que añadir un poco mas de agua, y si te parece que esta muy liquido, dejalo en el fuego un poco mas, para que se evapore, y ya esta, solo hay que envasarlo en un frasco, y cuando enfrie ya se puede usar, antes de envasarla veras que tiene arriba una finisima pelicula transparente, similar a la que se forma cuando hacemos o fundimos base de glicerina, se retira y se envasa, espero que os guste, pero aqui no se acaba sigo contando.
Adjuntos
densidad 4.jpg
densidad 4.jpg (20.78 KiB) Visto 2797 veces
densidad 3.jpg
densidad 3.jpg (27.24 KiB) Visto 2797 veces
densidad 2.jpg
densidad 2.jpg (31.11 KiB) Visto 2797 veces
marichu
Honorable

Mensaje por marichu » 07 Sep 2010 03:00

y aqui va mi siguiente esperimento, partiendo tambien de la past de jabon que tengo echa, esta si la diliyo en el doble de agua, yesta vez perfecto no me sale ninguna capa ni nada, pero sigue sin convencerma su densidad, ya que es muy liquido, aqui si que pruebo con todo lo habido y por haber, desde el agar agar pasando por todas las gomas tragacanto, guar, xantana, gelatina, maicena, pectina, base de glicerina, y alguna que otra cosa mas que ahora no recuerdo, no me gusto ninguna, algunas quedaron hasta asquerosillas, pa la basura, total que dando vueltas al tema me acuerdo que la hija de una conocida mia es farmaceutica en practicas, y pasando un dia por delante de la farmacia decidi incarle el diente, y con la escusa de comprar unas tiritas que no necesitaba, le pregunto por la salud y demas y una cosa lleva a la otra, y acabo contandole mis peripecias y my desesperacion, la chica encantadora, la verdad, se moria de la risa, bueno ella, el otro dependiente, y dos personas mas que entraron en la farmacia, y entre risas y carcajadas me dice que espesar un jabon de potasa era de lo mas facil, lo podia hacer con tegobetaina de coco, yo habia leidi algo sobre este producto, bueno y malo, y como no entiendo de quimica tenia mis reservas, y me dice que para nada, que esto es un derivado del aceite de coco, de uso cosmetico y no considerado por las autoridades sanitarias, como producto peligroso, y que ellos lo usan en algunas de sus formulaciones, que es muy utilizado en la industria cosmetica para elaborar geles y champus, que de todas las porquerias que llevan los geles comerciales esto es de lo mas natural,total que me dice que vuelva al dia siguiente, que me iba a regalar un poco ya que no lo venden, y me iba a decir la forma de hacerlo, asique al dia siguiente yo como un clavo en la farmacia, y me voy para casa con el subsodicho elemento y una notita sobre como tengo que hacerlo, la forma de hacerlo es como ya sabemos, diluir la pasta en el doble de agua, se hecha el agua hirviendo encima de la pasta y con la batidora se deshce todo, no se echa ni borax, ni nada,
y yo a la fuerza lo dejo reposar una semana a primeros de agosto, porque me marche fuera, pero pienso que se puede hacer dejandolo un par de dias solo, para que se asiente la espuma que se produce al batirlo, total que cuando vuelvo lo pongo a calentar y le añado la tegobetaina ( que por cierto me e enterado que la venden en riesgo muy baratita ) muy muy poquita, esto no merece la pena pesarlo, ya que cuando lo echas espesa al instante, hay que ir echando de poquito en poquito y removiendo a la vez hasta que tengas la consistentencia que te guste, no hay que pasarse de espesor, ya que cuando enfria todavia coje un poco mas de consistencia, pero la cantidad mas o menos no llega al 5% y digo esto sabiendolo con certeza, ya que el primer intento voy y peso el 5% y se lo echo de golpe madre mia por accidente y sin proponermelo consigo un jabon en crema buenisimo me espeso de golpe, y tuve que volverlo aintentar, y este jabon me gusta mucho, es cremoso, y muy espumoso, y la espuma consistente, lo que pierde es la transparencia, pero queda un gel genial, lo perfecto seria la densidad de este con la transparencia del anterior, pero como ya sabemos que en esta vida no se puede tener todo, lo que hare sera alternar la elaboracion de uno y otro segun tenga el dia, por supuesto a la farmaceutica le he regalado una cestita con jabones y un frasco del liquido, ha quedado encantada y yo mas, os pongo tambien una foto del jabon en crema, y otra para que veais la espumita que hacen estos jabones
Adjuntos
densidad 7.jpg
densidad 7.jpg (24.63 KiB) Visto 2797 veces
densidad 6.jpg
densidad 6.jpg (26.69 KiB) Visto 2797 veces
densidad 5.jpg
densidad 5.jpg (27.83 KiB) Visto 2797 veces
marichu
Honorable

Mensaje por marichu » 07 Sep 2010 03:09

aquio os dejo la foto del jabon en crema por accidente y de la espumita que hacen los jaboncitos
Adjuntos
la espumita de mis jabones
la espumita de mis jabones
la espumita de mis jabones 10.jpg (23.68 KiB) Visto 2797 veces
jabon en crema
jabon en crema
jabon en crema 9.jpg (21.39 KiB) Visto 2797 veces
jabon en crema por accidente
jabon en crema por accidente
jabon en crema 8.jpg (21.33 KiB) Visto 2797 veces
jabonosa pilar
Hada Madrina
Ha agradecido: 869 veces
Ha sido agradecido: 2412 veces

Re: mis experimentos con los liquidos,( fotitos y esplicaciones)

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Sep 2010 07:59

Y yo que pensaba que era la unica que hacia locos experimentos :lol: :lol: :lol:
blanca lopez
Honorable
Ha sido agradecido: 116 veces
Contactar:

Re: mis experimentos con los liquidos,( fotitos y esplicaciones)

Mensaje por blanca lopez » 07 Sep 2010 11:17

Marichu, ¡madre mía!, esto es de libro. Así estoy :o :o
¡Enhorabuena! tiene toda la pinta de ser un jabón líquido maravilloso.

¿Y para qué lo quieres transparente?, a mi particularmente me gusta más el opaco y normalmente los geles que he comprado han sido siempre así.
Eso del que la sigue la consigue contigo se ha cumplido.
Otra vez felicidades por tu jabón, tengo que hacerlo.
Un beso :beso:
Responder