Leches de cabras!!: El entretenimiento del finde

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
AnaM.

Re: Leches de cabras!!: El entretenimiento del finde

Mensaje por AnaM. » 19 Sep 2010 18:20

PRUEBA NÚM. 8.

Leche de cabra en polvo diluida en agua y añadida a la traza

Proporción: 23 g.de agua destilada, 9 gr.de sosa, 5 gr. de leche en polvo diluída en 5 gr. de agua a descontar.
Mezclé el agua con la sosa y lo dejé enfriar hasta los 27º. En los 5 gr.de agua caliente, diluí la leche en polvo y se la añadí a la traza.
El jabón sale más oscuro que el anterior de leche en polvo sin diluir y añadido en la traza directamente en polvo, lo que tiene lógica ya que hay más sosa y menos agua en la traza, que en las anterior prueba, al haber descontado 5 gr de agua para la disolución y ello incluso haciéndolo con 2º menos que en la prueba 7.
Me queda el de la leche semidesnatada del mercadona que la hago ya!!
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com/
Adjuntos
P9190217_400_300[1].jpg
P9190217_400_300[1].jpg (10.64 KiB) Visto 1770 veces
AnaM.

Mensaje por AnaM. » 19 Sep 2010 18:25

Pos ma equivocao de numeración... :lol: :lol: :lol: . la prueba anterior es la 9, pos voy a cambiarlas en el molde naranja :lol: :lol: :lol: , ainnnsssss como una cabra :smt109 :smt109 :smt109 (protesto!! no hay una cabra en los emoticonos)
blanca lopez
Honorable
Agradecimiento recibido: 116 veces
Contactar:

Mensaje por blanca lopez » 19 Sep 2010 18:56

Hacía unas horas que no estaba por aquí.
Ana, creo que es lógico que quede con más color con la leche pura y con la leche en polvo porque aunque no se queme yo creo que al tener más grasa amarillea un poco, pero aún así queda clarísimo.
La prisa en cortarlo es para que seque antes porque también había pensado llevarlos a la quedada a la gente les gustará verlos.
Un beso :beso:
AnaM.

Mensaje por AnaM. » 19 Sep 2010 19:04

PRUEBA NÚM.10

Leche semidesnatada de cabra de Mercadona

Con la leche totalmente congelada (23 gr) puse la sosa (9 gr) alcanzando la mezcla los 22º. No hay foto, se me olvidó poner la tarseja SD que me la dejé en el pc.
De las tres pruebas que hay en el molde naranja, la más clara es la de la leche en polvo aplicada sin diluir en la traza, luego ésta y la más oscura es la diluída en el agua ya descontada de la sosa.

Pues sí, al final parece que la pastilla de jabón más clara va a ser la de la leche en polvo sin diluir en la traza y luego la de la leche entera (etiqueta rosa), la primera prueba, pero habrá que esperar a que sequen para determinarlo con seguridad.
Haré a continuación unas conclusiones.
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Adjuntos
P9190218_300_400[1].jpg
P9190218_300_400[1].jpg (11.38 KiB) Visto 1764 veces
AnaM.

Mensaje por AnaM. » 19 Sep 2010 19:12

Blanca, quedan más blancos, los mássssssss blancosssssssssss, no lo que tiene más color. Nos queda saber la temperatura que alcanzó la sosa-leche de tu barra
AnaM.

Mensaje por AnaM. » 19 Sep 2010 19:48

Antes de hacer estas pruebas, yo pensaba que los jabones de leche de cabra se volvían oscuros (en sus múltiples tonalidades) con la sosa siempre y que el tono que adquirían dependía de la cantidad de la grasa que tuviera la leche: cuanta más grasa más oscuros se tornaban por efecto de la sosa. La otra idea que yo tenía sobre estos jabones, es que la leche olía y no muy bien, durante un tiempo, aunque cuando secaban desaparecía el olor. Por ambas razones que se han demostrado erroneas, como hemos comprobado, prefería leche de cabra en polvo y la ponía sin diluir en la traza tras el sobreengrasado.
Hace unos días, hice un jabón de leche de cabra, se me fue la "olla" y puse la leche en polvo antes de añadir el sobreengrasado y lo que ocurrió fue que me salió un jabón amarillito claro con unas diminutas partículas más oscuras, que no era otra cosa que la leche en polvo efectada por la sosa, lo que no hubiera ocurrido si, como siempre, se la hubiera puesto tras el sobreengrasado.
A mí nunca me han salido los jabones de leche de cabra tan oscuros como algunos que he visto publicados en el foro (los toffe). Ahora sé la razón: yo trabajo con los aceites y la sosa a menos de 38º siempre, con lo cual al añadir la leche en polvo y tras el sobreengrasado, esa sosa ya no tenía temperatura ni fuerza como para oscurecerla.
Yo soy de letras, mis conclusiones son muy básicas, seguramente los demás tendreis las vuestras también, por lo que sería bueno compartirlas, para que estas comprobaciones nos sirvan a todos y además puedo equivocarme en algo.
De este modo que hemos visto, podemos hacer los jabones de leche de cabra o de vaca u oveja (uisssss, que la de burra la tiene Gisela... qué tentación :lol: :lol: :lol: ) desde blancos inmaculados (con un poco de Dt, tá claro) a marfiles y a todos los tonos hasta llegar al marrón oscuro. Es otra forma de no poner colorante a los jabones para la amplia variedad que nos ofrece, ya a nuestro antojo, "quemar" la leche (siempre será mejor que el agua destilada y siempre aportará cremosidad y suavidad ).
(Me enrollo y no me caben :lol: :lol: :lol:, las pongo en otro )
AnaM.

Mensaje por AnaM. » 19 Sep 2010 20:15

MIS CONCLUSIONES:.
1.- Por debajo de los 35º la sosa no afecta casi al color de la leche, por lo que hay que intentar que la mezcla sosa-leche alcance la menor temperatura posible, para lo cual se propone dividir, en partes iguales, la cantidad total de sosa y de leche, congelar previamente y totalmente la leche en envases de cristal individuales y proceder a hacer la mezcla por separado, uniéndolas posteriormente para añadirlas a los aceites .Todo ello cuando se hacen cantidades superiores a los 500 gr.
Otros métodos, que no he podido comprobar, pero que se proponían en el foro a fin de no hacer la división anterior, han sido"el método de las maracas", consistente en la leche congelada en cubitos y metida con la sosa en un envase de cristal que debe ser agitado rapidamente hasta su total disolución y otro que era hielo y agua helada alrededor del envase donde se va a hacer la mezcla sosa-leche a fin de que no alcance una temperatura alta, estando la leche congelada también.
2.-La cantidad de grasa contenida en la leche no afecta al tono que se obtenga de la mezcla sosa-leche. De todas las pastillas que yo he hecho de 100 gr., los más blancos, hasta el momento, son los de leche entera y leche en polvo (desconozco si es entera o semidesnatada, lo preguntaré).
3.- Las pastillas de jabón hechas con leche fresca o envasada, no huelen (de momento9.Las hechas con leche en polvo no huelen nunca.
4.- El mejor método para obtener un tono más blanco cuando se usa leche en polvo, es ponerlo en la traza sin disolver, tras el sobreengrasado.El jabón debe trabajarse a una temperatura inferior a los 35º , para lo cual dejar enfriar la mezcla sosa-agua y los aceites a la menor temperatura posible.
5.- Dado que trabajamos con temperaturas bajas, se debe tener especial precaución en que en la mezcla sosa-leche quede toda la sosa disuelta, comprobándose siempre.
Gracias a todos y a Blanca especialmente por vuestra colaboración. Las fotos mañana con la lista de los más blancos. :beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 19 Sep 2010 21:55

:smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099
P.D. Gracias por la mudanza, mendru ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
AnaM.

Mensaje por AnaM. » 20 Sep 2010 00:29

Po sí que nos hemos mudado ... :lol: :lol: :lol: . Pues ya metida en el hilo de experimentos, a unas que yo me sé esto le da pie pa no quitarme lo de :bruja: de por vida jabonil :lol: :lol: :lol:

María, gracias. Con lo poco que te gustan a ti los colorantes, ya tienes una amplia gama de colores donde elegir.

sira

Mensaje por sira » 20 Sep 2010 00:37

mil gracias anita por tu tesis doctoral sobre las laches en el jabón. Si quieres a Madrid te llevo yo un poco de leche de burra (no, la mia no, la mia noo es de burra, es de mala leche :P

un besito y que sueñes con los angelotes (y no con cabras ni demás mamiferos)
Responder