Antes de hacer estas pruebas, yo pensaba que los jabones de leche de cabra se volvían oscuros (en sus múltiples tonalidades) con la sosa siempre y que el tono que adquirían dependía de la cantidad de la grasa que tuviera la leche: cuanta más grasa más oscuros se tornaban por efecto de la sosa. La otra idea que yo tenía sobre estos jabones, es que la leche olía y no muy bien, durante un tiempo, aunque cuando secaban desaparecía el olor. Por ambas razones que se han demostrado erroneas, como hemos comprobado, prefería leche de cabra en polvo y la ponía sin diluir en la traza tras el sobreengrasado.
Hace unos días, hice un jabón de leche de cabra, se me fue la "olla" y puse la leche en polvo antes de añadir el sobreengrasado y lo que ocurrió fue que me salió un jabón amarillito claro con unas diminutas partículas más oscuras, que no era otra cosa que la leche en polvo efectada por la sosa, lo que no hubiera ocurrido si, como siempre, se la hubiera puesto tras el sobreengrasado.
A mí nunca me han salido los jabones de leche de cabra tan oscuros como algunos que he visto publicados en el foro (los toffe). Ahora sé la razón: yo trabajo con los aceites y la sosa a menos de 38º siempre, con lo cual al añadir la leche en polvo y tras el sobreengrasado, esa sosa ya no tenía temperatura ni fuerza como para oscurecerla.
Yo soy de letras, mis conclusiones son muy básicas, seguramente los demás tendreis las vuestras también, por lo que sería bueno compartirlas, para que estas comprobaciones nos sirvan a todos y además puedo equivocarme en algo.
De este modo que hemos visto, podemos hacer los jabones de leche de cabra o de vaca u oveja (uisssss, que la de burra la tiene Gisela... qué tentación

) desde blancos inmaculados (con un poco de Dt, tá claro) a marfiles y a todos los tonos hasta llegar al marrón oscuro. Es otra forma de no poner colorante a los jabones para la amplia variedad que nos ofrece, ya a nuestro antojo, "quemar" la leche (siempre será mejor que el agua destilada y siempre aportará cremosidad y suavidad ).
(Me enrollo y no me caben

, las pongo en otro )