"inquietud" sobre el linimento

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por mimoko » 05 Mar 2012 17:09

selene, feliz si mueves el hilo a experimentos y mas feliz aun si entre todos sacamos algo concreto!
muchas gracias por los links de nuevo, vengo de revisarlos, y como mendrulandia es como las cerezas, que tiras de un hilo y sale toa la cesta, pues llegué a este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 2&start=20

me da bastante que pensar... ;) me encannnnta!
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por selene » 05 Mar 2012 18:10

Pues lo pasamos a experimentos, ahora a ver quién se anima y que cada uno pruebe con un aceite...
Por cierto que tengo que seguir experimentando con la sal cálcica del ácido esteárico, en las cremitas que antes estaba muy verde en el tema... :mrgreen:
http://arte-jabon.blogspot.com
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por magoo68 » 05 Mar 2012 20:22

Dijeron experimento? Me apunto!!! Mimoko, quise sacar el SAP con cal de algunos aceites. No sé si habré hecho un disparate, estas matemáticas, ojalá Mendru, si tiene tiempo y puede, le dé una miradita y nos oriente.

Peso molecular de la potasa, 56.1056, de la cal 74.093, de la sosa, 39.9971. Para convertir de potasa a sosa se divide el peso de la primera entre el de la segunda (redondeando 56/39= 1.4), o sea se necesitan 1.4 veces la cantidad de sosa para saponificar con potasa. Ejemplo, el valor KOH del aceite de oliva (Mendru calc) es 0.19, para tener el valor NaOH se divide 0.19 entre 1.4, y da 0.135, que es la cantidad de sosa que se necesita para saponificar un gramo de aceite de oliva. Hasta ahí vamos bien, no?

Entonces, si se hace lo mismo con la cal, 74.093 entre 56.1056, da 1.3. Entonces se necesitan 1.3 veces la cantidad de potasa para saponificar con cal?. Usando los mismos valores de aceite de oliva, 0.19 x 1.3 da 0.247. Pero.... en la calculadora cálcica el valor da 0.2645, una diferencia de 0.0175. Ellos están usando como valor de potasa 0.1876. Si se divide 0.2645 entre 0.1876, se ve que están usando alrededor de 1.4, igual que la sosa, cuando la operación con los pesos moleculares da 1.3. Why?

Anyway, estos son los resultados aplicando la constante 1.3 a los siguientes aceites (primer valor potasa, segundo valor cal):

Aguacate - 0.186 - 0.242
Albaricoque, almendras, avellana, macadamia - 0.195 - 0.254
Coco - 0.257 - 0.334
Germen de trigo - 0.183 - 0.238
Girasol - 0.189 - 0.246
Jojoba - 0.092 - 0.120
Oliva - 0.19 - 0.247
Palma - 0.199 - 0.259
Pepita de uva - 0.181 - 0.235
Rosa mosqueta - 0.188 - 0.244
Soya - 0.191 - 0.248

Luego, si se quiere hacer un linimento con aceite de pepita de uva, por ejemplo, digamos que con 50 gramos, siguiendo este razonamiento. Para saponificar 50 gramos de aceite de pepita de uva se necesitarían 11.75 gramos de cal, sin SE. A lo que tendríamos que buscar respuesta es si usando la fórmula clásica del linimento, 50% de agua de cal, 50% de aceite y 5% de cera y considerando el ratio de solubilidad de la cal, se tendría suficiente álcali disuelto para afectar el cambio de aceite. Espero que alguien me haya entendido.... :smt041
Última edición por magoo68 el 06 Mar 2012 00:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Nizte » 05 Mar 2012 23:15

Si señor, eso es Magoo
Yo lo calculé al reves. A ver si puedo rectificarlo para que no tengamos errores.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por mimoko » 07 Mar 2012 01:29

magoo68 escribió: A lo que tendríamos que buscar respuesta es si usando la fórmula clásica del linimento, 50% de agua de cal, 50% de aceite y 5% de cera y considerando el ratio de solubilidad de la cal, se tendría suficiente álcali disuelto para afectar el cambio de aceite. Espero que alguien me haya entendido.... :smt041
siiii, se trata justo de eso!!
muchisimas gracias por todos los datos magoo! hoy no tengo la cabeza muy matematica,al menos no ahora, pero prometo revisarlos.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Maribel. » 07 Mar 2012 10:21

Si os sirve, el sábado hicimos en el taller linimento con
-25 gramos de oliva intenso (oleato de manzanilla y caléndula)
-25 de pepita de uva, 50 g de agua de cal y
-5 gramos de cera,

y acabo de medir el ph con las tiritas, y me sale un ph ligeramente por debajo de 8
Ánimo ahí, la sección de experimentos de Mendrulandia!!!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Carmen » 07 Mar 2012 10:48

Qué bien nos lo vamos a pasar con este hilo.
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Sergio » 07 Mar 2012 11:37

Me tenéis enganchado con el tema del linimento y como masajista me interesa bastante.
El caso es que ya estuve leyendo el hilo principal de hace años que de vez en cuando se retoma con alguna información nueva, pero este que ha expuesto mi amiga Patricia(mimoko) es de lo mas sensato, aunque reconozco que estoy pez en este tema y todavía no he realizado el famoso linimento el cual tengo pendiente de experimentar, pero ahora con que fórmula jajajaja?
Esto da mucho de si.
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por Azimut » 07 Mar 2012 13:16

Sí, es una buena excusa. Cuando tenga tiempo haré el de almendras (ya hice el de oliva con muy buenos resultados) a ver cuánto dura.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: "inquietud" sobre el linimento

Mensaje por mimoko » 07 Mar 2012 13:27

esta noche, si no llego baldada de la clase de farmaciola, haré uno con jojoba
querria probar tambien con coco, pero hace un frio por aqui (volvio a nevar en la sierra, y sopla un biruji bonito) que si el jojoba lo tengo casi solido el coco esta petreo..y me da una pereza...

creo que, jugando con identica cantidad de grasas-agua de cal, lo interesante será medir el ph en cada caso

si estoy en lo correcto con mi suposicion, el de jojoba será un linimento mucho más alcalino y menos graso.el de coco será mucho mas graso y menos alcalino, y oliva-pepita de uva, como el de maribel estaria en la horquilla intermedia
lo que interesa saber es si esa variacion entre extremos esta dentro de los rangos admisibles (la alta para no ser caustica, la baja, para no necesitar conservantes)
si la variacion es muy amplia, tendriamos que pensar en o hacer los linimentos sin mas mas, sino calculando un poco.En el caso contrario,no habiendo una variacion de ph muy grande, supongo que todo esto se reduce unicamente a una curiosidad, pero me encanta picaros el gusanillo :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados