¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por Nizte » 25 Mar 2012 01:28

A ver si soy capaz de explicarme.
Siempre hablamos y tenemos mucho cuidado de no poner demasiada cantidad de ciertos aceites a nuestros jabones para evitar que se arruinen antes de lo debido, y bueno, me apetecía ver todo ese proceso. Me provoca mucha curiosidad saber si primeramente sudará, cambiará de color, le saldrá moho, comenzará a oler…
Vamos, que me gustaría conocer un poco mas de cómo se produce el fenómeno
He hecho un par de jaboncitos con un alto porcentaje de aceite de girasol, un 50%, la idea es maltratarlos y ponérselo difícil para ver si se estropean y se ponen rancios cuanto antes (no me apetece esperar meses para que ese proceso evolucione de forma natural). En principio pensaba ponerlos a curar en un lugar cerrado y poco aireado.
¿Alguna sugerencia más? ¿Qué mas les puedo hacer para forzarles a malograrse?
Os agradecería que me ayudaseis con el experimento.
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por jab » 25 Mar 2012 03:59

:? pobrecitos...sí que sos masoquista! :lol:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por mariquitaperez » 25 Mar 2012 10:31

Y si los envuelves en plastico? Seguro que se enrancian antes, ya nos cuentas :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2012 12:15

Pues como muchas veces digo en matematicas 2+2 son 4,pero en los jabones es mas dificil que justamente queriendo te salga mal ...

No creo que humedad + altas temperaturas tenga que salir 4 (osea moho, enranciamiento) creo que hay otros muchos factores que pueden incidir y que necesitarias ademas para recrear las condicones y luego poder CUANTIFICAR de un laboratorio quimico y unas maquinas que recreen de forma constante ese "mal ambiente".

Ten en cuenta que para hacer el castigo necesitas que las condiciones de castigo y el seguimiento de la evolucion ha de ser constante; en fin tu jabon puede estar mohoso el dia 53 pero no manifestarse el moho hasta el año que viene porque; por poner un ejemplo,(justo cuando empieza a enmohecer es al principio del verano y tus jabones se secan quedando dormido el moho que en invierno volverá a retomar su actividad)

A mi mas que la investigacion cientifica de pruebas de laboratoriio :shock: :lol: :lol: :lol: lo que me da experiencia es el hecho de hacer tantas y tandas de jabones y con el tiempo ver que tal ingrediente, o tal situacion me fastidió el jabón

No siempre estando en las peores condiciones, se tiene que malograr un jabón; ten en cuenta por ejemplo que si quieres enranciar un jabon con aceite de girasol de buenisima calidad y recien hecho es casi improbable que se te enrancie cosa que con un girasol de mala calidad y de 7 años si puede suceder....... como ves deberias poder controlar todos los ambientes y factores..

Toda esta verborrea para decir que no te va a resultar tan facil hacer las pruebas; piensa que tu para probar vas a utilizar aceite de oliva o girasol; pero no creo que vayas a usar rosa mosqueta, manteca de cacao o karité
Avatar de Usuario
Agurtzane
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 21 Feb 2011 14:43
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por Agurtzane » 25 Mar 2012 12:20

Pues parece que es dificil tambien castigarlos...
Bueno, a ver que te sale, yo no me lo quiero perder... con esas pruebas que has hecho ve metiendolos en diferentes ambientes!
Mi blog: http://xaboi-punpuila.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por Azimut » 25 Mar 2012 12:28

Ponlos encima de un radiador (encendido, claro) :lol: o al lado de la cocina que tiene un ambiente cálido y algo más húmedo, o al "solitrón" todo el tiempo que puedas.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por Elessar » 25 Mar 2012 17:24

O metelos en un cajón del cuarto de baño, donde estén poco aireados y húmedos. Y también creo que en algún sitio leí que parece que ponerles a curar sobre cartón favorece el enranciamiento.

¡Si te sobreviven hay que hacerles una fiesta!! Quedamos atentos a tu experimento. :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por magoo68 » 25 Mar 2012 18:24

Ponerlos sobre una rejilla o bandeja de metal sin cubrir hace que aparezcan las famosas manchitas naranja. Si el girasol que usaste es alto oleico puede que resistan bastante.

Cuál es el perfil de ácidos grasos de tu jabón? Lo pregunto porque en estos días, hablando de las recetas japonesas que tienen el yodo alto, me comentaba una jabonera americana que vive en Vietnam que los aceites que consiguen con facilidad (arroz, camelia, sésamo, soya, hueso de cerezo y de melocotón) dan esos valores de yodo y que no se oxidan. Según me dijo lo que hay que mirar es el perfil de ácidos grasos. Que el valor de los ácidos linoleico y linolénico juntos no pasen de 15 en la calculadora.

Me dijo que hace más de cuatro años que hace jabón y tiene pastillas de cuando comenzó que están igualitas. Una de sus recetas lleva arroz 50%, coco 20%, camelia (árbol de té) 18%, ricino 10%, acido esteárico 2%. La pasé por la calculadora y tiene el yodo en 81, y el perfil de ácidos grasos es este:

Láurico 10
Mirístico 4
Palmítico 14
Esteárico 4
Ricinoleico 9
Oleico 37
Linoleico 15
Linolénico 0
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2012 18:56

Magoo hija mia estas puestas en todo; yo de mayor quiero ser como tu :D :D

Me parece muy interesenate el tema que has propuesto; tu cuentanos todas estas cosas que aprendes de los foros vale???? muchisimas gracias por compartir tu sabiduria con el foro :P :P que maja :mrgreen: :mrgreen:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ¿Cómo puedo castigar a mis jabones?

Mensaje por magoo68 » 25 Mar 2012 19:33

:oops: jabonosa, chica, que me sacas los colores. Quien pudiera hacer esos jabones bellos que logras y saber todo lo que sabes. Me pareció interesante lo que me comentaron, por lo pronto ya hice un primer experimento con un valor de yodo de 84 y un período de prueba de 3 meses, a ver qué sale. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado