Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Tte » 15 Jun 2012 12:55

Siento responder tan tarde, por si le sirve a alguien,
- Lecitina: me encanta, da texturas fluidas pero mezclado con alcohol cetílico y gelificando un poco la parte acuosa da cremas ligeras y penetrantes, me gusta mucho, además permite emulsionar en frío.
- GSM plus: no conseguí ni una emulsión estable, ni después de las modificaciones que me dio Christine en las proporciones de los dos componentes del GMS+
- SG: proporción del 8 y 10%, emulsiones estables. Texturas fluidas (demasiado), poco penetrante (ni siquiera con aceites secos) y capa brillante y pegajosa en la piel (imprescindible el uso de algún almidón)
- Pure Olive: resultados desiguales, yo no he tenido problemas con la conservación (usé siempre cosgard, el límite de ph está en 7), pero el cosgard baja ligeramente el ph de la emulsión y creo que aquí sí venía el problema, y según el ph acababa desfasada. Lástima porque emulsiona en frío y eso es una gozada, pero es complicado de hacer y se ha de estar muy pendiente del ph final de la crema :? . Además la textura final es fluida, para cremas densas se ha de añadir alcoho cetílico o ácido esteárico, o bien usa mantecas. Lo he abandonado (aunque la última crema, una de día fantástica, sigue insultantemente bien luego de un mes, mientras que la hecha con el protelans está ahí a puntico de desfasarse... )
- Cera nº3: un desastre, no he conseguido hacer ninguna emulsión estable.
- VE 4%+ 0,5% alcohol cetílico + 0,5% sodium stearate: perfecto, emulsión estable, ligeramente fluida, penetrante... Me encanta! Además usé el VE de la cera nº3 (nunca llegué a mezclar los componentes), y antes de probarla creía sinceramente que era el VE que lo había hecho mal (como has de estar una horilla al baño maría removiendo, vamos fuente de errores asegurada al menos para mí que soy IMPACIENTE). Pero no, debe ser cuestión de las proporciones, el HLB y el tipo de acietes que uso...
En fin, mil gracias Mariakine que me diste esas proporciones... Super feliz estoy!! :beso:

Eso es todo, como veis me quedo con el VE, y con la lecitina.
Gracias de nuevo Mariakine, y también a todas, que vais exprimentando y compartiendo tan generosamente :beso:
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Yoyita55 » 18 Jul 2012 13:32

Siguiendo con el tema de los emulgentes, he preparado una crema con el 50% de fase oleosa 5% de esteareato de sodio y 2% de alcohol cetílico, lleva también gel de lino, es para una amiga que tiene la piel muy seca y madura a pesar de tener una fase oleosa tan alta no se siente tan grasa y penetra muy bien. A 24 horas de hecha esta perfecta. :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por olivar » 28 Feb 2013 17:27

Yo también he probado el VE. Al principio como coemulsionante junto a Cera lenettre o bien junto a Olivem1000 comercial y me gustó la combinación.

Despues probé las combinaciones:
3% VE+ 1% Cetílico + 1% olivem1000 comercial y me gusta mucho. Queda tipo cold deslizante y muy estable.
4% VE + 4% Cetílico crema ligera para botella/dosificador.
La misma combinación puede llevar goma xantana, pero a mi particularmente me gusta menos.

La Cera NYP tardó en emulsionar y al pasarla del bol donde la hice al tarro para la crema se desemulsionó expulsando la parte acuosa.

El olivem1000 casero tampoco me funcionó, quedaba una textura rara y a los pocos días se separaron las fases.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Cristina13 » 28 Feb 2013 19:09

Pues yo creo que nunca es tarde para ir enriqueciendo este hilo y que todos aprendamos de las experiencias de los demás compañeros.
Muchas gracias Olivar, Yoyita, Tte... y a todos.
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por olivar » 11 Abr 2013 17:50

Estos día hice el sodium stearate y lo he probado en una crema simple con oleato de lavanda en oliva(20%) y agua de lavanda(73,5%). Emulsionó enseguida y la textura me gusta La combinación ha sido :
3% sodium stearate + 2,5 % alcohol cetílico + 1% VE
El sodium stearate disuelto en agua y el cetílico +VE en aceite.
La emulsión en caliente a unos 70º.
crema.jpg
crema.jpg (41.01 KiB) Visto 3601 veces
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por Cristina13 » 12 Abr 2013 14:02

Pues tiene muy buena pinta. Si queréis podéis id anotando nuevas experiencias y cuando haya de algunas novedades más vuelvo a poner la síntesis de todas las aportaciones. Yo las voy anotando.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Abr 2013 16:09

Buenas pues yo igual digo una tonteria, pero cuando empecé con mis experimentos con los emulsionantes caseros no me ligaban bien las cremas y ademas se separaban... (usaba para emulsionar la tipica baditora de Ikea) .... ahi deje la cosa porque me parecia que no iban bien y era complicarse la vida.. hasta que me compré la "zambomba"d e Tiger y me puse a probar con los emulsionantes caseros olvidados.... JA¡¡¡¡ curiosamente emulsionaron perfectamente las cremas y con durabilidad...

Vamos que me estoy replanteando usar de nuevo mis emulsionantes caseros
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por mame » 12 Abr 2013 16:59

jabonosa ex-mendruga escribió:hasta que me compré la "zambomba"d e Tiger
Eso que es :shock:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Abr 2013 17:14

mame escribió:
jabonosa ex-mendruga escribió:hasta que me compré la "zambomba"d e Tiger
Eso que es :shock:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... t=zambomba
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes caseros ¿Funcionan?

Mensaje por mame » 12 Abr 2013 17:42

Ah ya!, leí en su día el hilo pero ya no me acordaba, pues si te vá bien con ese cacharro, genial! :)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados