El bicarbonato espesa

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Candas
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2016 19:11
Ubicación: caracas

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Candas » 16 Sep 2016 02:14

El bicarbonato de sodio es una sal que en agua produce pH básicos, por lo que de ninguna manera baja el pH de los jabones, para ello debe utilizarse ácido cítrico
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por A. Garriz » 16 Sep 2016 07:04

yo hago dos tipos de jabon para la lavadora, uno con bicarbonato para la ropa blanca que la deja como la nieve recien caida y otro sin bicarbonato para la ropa de Color.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por mendru » 16 Sep 2016 11:24

Candas escribió:El bicarbonato de sodio es una sal que en agua produce pH básicos, por lo que de ninguna manera baja el pH de los jabones, para ello debe utilizarse ácido cítrico
Creo que no es correcto. En primer lugar el bicarbonato es tamponante, es decir, que amortigua el pH (puede bajarlo). El ácido cítrico, como cualquier ácido, descompone el jabón. En todo caso serviría para neutralizar el exceso de sosa que un jabón bien realizado no debe tener.
Enri
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Sep 2020 05:37

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Enri » 20 Sep 2020 08:05

Hola, pues si a mi también me ha pasado, que el bicarbonato espesa el jabón líquido y además lo blanquea.
Enri
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Sep 2020 05:37

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Enri » 20 Sep 2020 12:11

También es verdad que no se queda espeso como al principio todo el tiempo, a los dos días ya no es tan espeso.
ausente...

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por ausente... » 20 Sep 2020 12:39

Enri escribió: 20 Sep 2020 08:05 Hola, pues si a mi también me ha pasado, que el bicarbonato espesa el jabón líquido y además lo blanquea.
El primer efecto que causa, es ese, pero con el paso de los días ese "blanqueamiento" desaparece.
Enri escribió: 20 Sep 2020 12:11 También es verdad que no se queda espeso como al principio todo el tiempo, a los dos días ya no es tan espeso.
Es que espesar un jabón líquido tanto con sal, como con bicarbonato, es toda una ciencia, si te pasas, causa justamente el efecto contrario y hay que tener otros factores importantes en cuenta.
Utilizar estos métodos para espesar el jabón, restan mucha espuma al resultado final, no son una buena alternativa (por lo menos para mi gusto).
Enri
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Sep 2020 05:37

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por Enri » 22 Sep 2020 12:10

Lo del bicarbonato lo descubrí por casualidad, pero lo que yo uso normalmente para espesar es goma xantana, que no me lo he inventado yo, lo vi en un foro.
ausente...

Re: El bicarbonato espesa

Mensaje por ausente... » 22 Sep 2020 12:32

La goma xantana no espesa el jabón líquido de potasa, lo siento, es una cuestión de ph.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado