Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 14 Nov 2012 14:55

!Por finnn!, alguien que se anima a hacerlo con otros azúcares :smt084 :smt084 !!qué bien magoo!.
magoo68 escribió:Luego otra, cambiando el SE a 4% y aumentando la concentración a 28%. Sin manchas. Será que el problema no está en los azúcares? Por lo pronto haré otra prueba con un 8% de SE y 28% de concentración, para ver si es la concentración de agua. Aquí las fotos, una de las esquinas se averió con el borde del molde.

Otra cosita, estas manchas blancas no saben dulce y sólo están en la superficie. Tendrá algo que ver el aire? Y si se tapa el molde hasta que endurezca?
Pues puede ser que sea la concentración, pero si es por la cantidad añadida de azúcar, tal vez aparezcan más tarde, al evaporarse el agua. Ya nos contarás si aparecen entonces.
Edito el mensaje anterior de la fructosa y cuento el resultado al añadir menos fructosa, ésta vez no aparecen las manchas blancas.

A mi sí me parecen más dulces, pero podría ser lo que comentaba antes mendru, que sea porque piquen menos que el resto... :( .
http://arte-jabon.blogspot.com
conky
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Abr 2009 23:09
Ubicación: Cordoba

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por conky » 16 May 2013 18:48

Hola a todos, os pongo esto por si a alguien le da resultado.
Hice como hace dos meses una receta que no recuerdo de quien es.
150g. coco,75g. esteárico, 75g. girasos, 300g. alcohol, 60g. glicerina, 47g. sosa en 115g. de agua, 115g. azúcar diluidos en 95g. de agua.
Pues bien lo hice en thermomix y salio bien pero al poco empezaron a salir las manchas blancas, al día siguiente tenia muchísimas y lo volví a poner en la thermomix a 70 grados, velocidad 2 unos 40 minutos, le añadí una cucharada de sal y un chorro de glicerina liquida, sin medir, a día de hoy no le ha vuelto a salir ninguna mancha blanca lo tengo sin envolver para ver que pasaba, sigue bastante transparente.
No se el porque pero si que funciono.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 18 May 2013 21:59

Vaya, interesante lo que cuentas de la sal. He seguido haciendo experimentos, pero no he tenido tiempo de colgarlos, en cuanto pueda, lo haré.
Una pregunta, el alcohol que has utilizado lleva en su composición alcohol isopropílico por casualidad? ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
lunanuevajabones
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jun 2013 00:50
Ubicación: venezuela

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por lunanuevajabones » 06 Jun 2013 01:11

Buenas tardes a todas y todos, he realizado algunas pruebas para la elaboracion de jabon de gliserina con la idea de refundirlo y elaborar jabones decorativos transparentes, pero el producto es un jabon (color ambar) que despues de calentar y colocar en un molde se adhiere de tal manera que no puedo sacarlo, a continuacion colocare la manera que lo hice, Mucho agradeceria su colaboracion para resolver este pequeño problema tecnico
La receta de partida es la siguiente (vamos a elaborar 1 kg):

Aceite de coco …… 20% (200gr)
Aceite de ricino …… 10% (100gr)
Ácido esteárico …… 10% (100gr)

Sosa cáustica … 5%(50gr) diluida en Agua …………… 10% (100gr)
Azúcar ………….. 20% (200gr) diluida en Agua …………. 10% (100gr)

Alcohol 96º ………. 15% (150gr)

gracias ;)
Coromoto
Venezuela
conky
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Abr 2009 23:09
Ubicación: Cordoba

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por conky » 06 Jun 2013 12:57

Perdón Selene no lo habia visto. Pues el alcohol no pone nada de composición solo alcohol de 96 grados y es de acofar.
En este caso no le han vuelto a salir las manchas blanca, cuando en un principio, al día siguiente ya tenia muchas, lo que no entiendo es porque, si es por la sal, o volverlo a calentar más tiempo, tampoco lo hice por ningún razonamiento, sino haber que pasa y sonó la flauta por casualidad.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 06 Jun 2013 17:10

Gracias conky, tengo algunos trozos, con las manchas blancas, probaré en algunos trozos que tengo para ver si da resultado.
Lunanueva, ¿qué tipo de moldes estás utilizando?
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Asgard93
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 22 Mar 2015 00:19
Ubicación: Mexico

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por Asgard93 » 22 Mar 2015 00:50

Hola a tod@s;

Mi primer post en Mendru :) aunque llevo rato leyendo la información existente en los foros hoy me animé a escribir.

Llevo rato tratando de hacer jabón base glicerina (lo he hecho), pero me esfuerzo en que salga lo más claro posible. Así hice la siguiente receta:

Base Jabón
Coco: 400g
Palma: 100g
Ac. Esteárico: 79g
Sosa: 42g
Agua: 85g
(sacado de la calculadora, SE=0; Concentración 33%)

Base Solvente
Alcohol 70: 438g
Propilenglicol 438g
Glicerina: 175g
GLUCOSA* 209g
*utilicé glucosa como azúcar con la intención de continuar con los experimentos de este hilo, por ello les reporto.

Pues nada, que al momento de incorporar la glicerina y glucosa la base jabón comenzó a reaccionar :shock: , pintándose de un color rojizo que fue intensificándose hasta quedar marrón como el yodo, de la claridad ni hablemos porque es tan oscuro que no se distingue si es transpaarente :lol: :lol: :lol:

No sé si vaya a fraguar además de que al parecer separó la glicerina o aceites :?: . Alguna idea de qué salió mal? Saludos desde México!.
Adjuntos
Al cabo de unos minutos.
Al cabo de unos minutos.
men 1.jpeg (49.57 KiB) Visto 3891 veces
Así al vrtir en molde.
Así al vrtir en molde.
men 2.jpeg (44.44 KiB) Visto 3891 veces
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 23 Mar 2015 01:28

Hola Asgard, bienvenid@, no se qué ha podido ocurrir, además no tengo glucosa en casa para hacer la prueba, igual voy a decir una barbaridad, pero podría ser que la glucosa se haya oxidado en el medio básico??
Puedes hacer una prueba echando un poco de glucosa en la lejía y por otro lado azúcar para ver qué ocurre y cómo reacciona??
Yo probaré con fructosa (que también es un monosacárido) y con azúcar y cuento resultados...

Gracias por contarnos tu experiencia :D
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 24 Mar 2015 00:50

He mezclado la fructosa disuelta en agua y la sacarosa (el azúcar) y parece ser que sí cambia de color. Primero preparé una lejía y le añadí los azúcares. El vaso que contiene sacarosa es transparente y el que contiene la fructosa al pasar un rato fue cambiando hasta un color amarillo anaranjado. Ahora que lo pienso en la base que hice con fructosa, el color es ligeramente amarillo, en la foto que puse se puede apreciar, lo he tenido así solo unos minutos
Si puedes hacerlo, ¿podrías ponernos resultados, please?, puede ser que la glucosa se caramelizase por las condiciones básicas del jabón... :?:
Adjuntos
20150323_231626-1.jpg
20150323_231626-1.jpg (202.25 KiB) Visto 3680 veces
http://arte-jabon.blogspot.com
josegerardo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 09 Feb 2012 18:11
Ubicación: cali colombia

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por josegerardo » 24 Mar 2015 04:34

Hola Selene acerca de las manchas blancas en la base transparente; te quiero comentar que me ocurría ese problema,eran pequeñas manchas blancas que iban creciendo poco a poco hasta que casi cubrían totalmente la barra y perdía la transparencia, aunque luego al fundirlo para agregarle algunos aditivos ( aaee y extractos de plantas ) la recuperaba. Finalmente me di cuenta que era por exceso de cocción después de agregarle el azucar. Tengo alguna foto de este caso pero no se como agregarla...tambien como Tu ensayé utilizando diferentes calidades de azucar, hasta que descubrí el problema. Deseo que mi experiencia en este caso te sirva de pista.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado