Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 04 Nov 2012 16:50

Quiero hacer experimentos con distintos azúcares y añadirlos a las bases de glicerina, para ver cómo reaccionan. Alguna vez me ha pasado que han aparecido las odiosas manchas blancas en la base de glicerina. Siempre he creido que era por un exceso de azúcar en la fórmula, pero algunas veces, aún reduciendo la cantidad han aparecido.
No estoy segura de si éste exceso de azúcar, hace que aparezcan sales de jabón de una forma menos ordenada y por eso aparecen las manchas blancas o si es por la cristalización de ese exceso de azúcar en el propio jabón. Además éstas manchas están ligeramente más dulces que el resto, donde no aparecen.

Asi que empiezo por sustituir en la fórmula todo el azúcar por miel. No hace falta disolverla en agua, el 18% es agua además de una gran cantidad de azúcares, como glucosa, fructosa, dextrosa, entre otros componentes. Por tanto la he calentado que se fluidifica bastante y la eché al jabón caliente...
Resultado 1
La cantidad de miel sobre el total de la fórmula fue del 13% (pero si el 18% de la misma es agua, calculo que al final sería un 10,8% de azúcares). Probaré a subirle la cantidad de miel al 20%, para ver si con el exceso salen las manchas blancas.
Os paso la fórmula es una adaptación de la de marpunt:
- Coco 100 gr
- Esteárico 50 gr
- Ricino 50 gr
- Alcohol 200 gr
- Glicerina 40 gr
- Miel 76 gr
- Sosa 29 gr disuelta en 40 gr. de agua (concentración 42%)

Y éste ha sido el resultado:
Cuándo lo eché al molde, con bastante transparencia.
BaseMiel_1.jpg
BaseMiel_1.jpg (143.42 KiB) Visto 6242 veces
Al desmoldarlo:
BaseMiel_2.jpg
BaseMiel_2.jpg (128.2 KiB) Visto 6242 veces
El color es bastante más oscuro y aunque tiene mucha transparencia, no tanta cómo la base glicerina hecha con azúcar:
BaseMiel_3.jpg
BaseMiel_3.jpg (140.94 KiB) Visto 6242 veces
Me gusta el resultado en general, es bastante transparente, aunque un poco menos que la hecha con azúcar. De momento funde muy bien, no hace casi espuma, aunque claro está recién hecha y todavía tiene mucho alcohol. Habrá que ver dentro de unas semanas.
Creo que encogerá menos pues la receta lleva menos agua que cuándo añades almíbar.
Por último una desventaja que tiene con respecto a la otra es el color. Evidentemente la miel colorea la base, la mía es color caramelo. Además utilicé una miel muy oscura.

Resultado2

Añado un 20% de miel en la fórmula, y...aparecen unas manchas blanquecinas :? , en una parte pequeña de la barra. No son tan perfectas como las que aparecen con el azúcar, que son más compactas y más visibles, pero aparecen...
BaseMiel_4.jpg
BaseMiel_4.jpg (146.81 KiB) Visto 6009 veces
BaseMiel_5.jpg
BaseMiel_5.jpg (115.51 KiB) Visto 6009 veces
Así que, con la miel, si te pasas en la cantidad, también aparecen las famosas manchas blancas...

Quiero seguir haciéndo el experimento con fructosa, con glucosa líquida...

¿Alguien más se anima y nos cuenta los resultados?... ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por mendru » 04 Nov 2012 18:12

Me encanta este experimento. Lástima que no tengo nada por el estilo para seguirte.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por Azimut » 04 Nov 2012 18:26

¿Has probado con miel de acacia o miel de azahar? Ambas son muy claras y la de acacia no "densifica" No sé si con el calor oscurecerán de igual manera o mantendrán más clara la barra de glicerina. Prueba y nos cuentas. A ver si tuvieras suerte.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por Mariakine » 04 Nov 2012 18:34

También se puede hacer un almíbar, 50% azúcar y 50% agua, como si fuese miel.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por Azimut » 04 Nov 2012 18:38

Me pregunto: La estevia en polvo que és de color blanco (la que viene preparada para tomar en sustitución del edulcorante, no la planta a las bravas) ¿servirá?
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por mame » 04 Nov 2012 22:03

Podrías probar con sorbitol que es transparente.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por mendru » 04 Nov 2012 23:31

El sorbitol es un ingrediente habitual en las bases de glicerina industriales.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 05 Nov 2012 01:19

Acabo de editar el primer mensaje, que no puse la receta ni la cantidad de miel.
mendru escribió:Me encanta este experimento. Lástima que no tengo nada por el estilo para seguirte.
Es una pena que no puedas hacerlo, nos perderemos tus fantásticas aportaciones... :( (la fructosa la tienen en algunos supermercados ;) )
Azimut escribió:¿Has probado con miel de acacia o miel de azahar? Ambas son muy claras y la de acacia no "densifica" No sé si con el calor oscurecerán de igual manera o mantendrán más clara la barra de glicerina. Prueba y nos cuentas. A ver si tuvieras suerte.
Pues no tengo, si que probaré. No me pareció tampoco que oscureciera mucho, es que la que tengo es muy muy oscura y le dio ese color a la mezcla.
Mariakine escribió:También se puede hacer un almíbar, 50% azúcar y 50% agua, como si fuese miel.
Sería interesante probar con el azúcar, sin pasarse en la cantidad y enfriándolo a diferentes temperaturas, una parte poco a poco y la otra directamente al congelador, para ver si se produce la cristalización del azúcar o no.
Azimut escribió:Me pregunto: La estevia en polvo que és de color blanco (la que viene preparada para tomar en sustitución del edulcorante, no la planta a las bravas) ¿servirá?
Pues no lo se, pero de eso se trata de probar cómo actúan los distintos azúcares en las bases de glicerina (y por tanto en el jabón). Anímate y nos cuentas el resultado, si le da transparencia, si le da plasticidad, si aparecen las famosas manchas blancas...
mame escribió:Podrías probar con sorbitol que es transparente.
No tengo sorbitol, probaré con glucosa líquida que esa será más fácil de conseguir. Te digo lo mismo que Azimut, anímate y nos cuentas..
Besos a todos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por Jorge B » 05 Nov 2012 02:04

Buenas Noches. Interesante Experimento.

Me llama la atencion "el problema" del aparecimiento de manchas blancas a la hora de hacer la base de glicerina y añadirle el azucar.

Durante el proceso de "Clarificacion" en el proceso de la fabricación del azúcar a partir de la caña, el jugo que se hace pasar por una bateria de clarificadores, en esos clarificadores se añaden varios componentes para lograr clarificar el jugo, uno de estos agentes para clarificar es una "lechada de cal" que esta compuesta aproximadamente: 70% por Oxido de Calcio, 2.5% Oxido de Magnesio, 2.0 % de Silice en forma de Oxido.

Es una idea mia, pero se me ocurre que probablemente la calidad del azúcar que estes usando tenga algunas trazas de esta lechada de cal, y es lo que aparece en el jabon en forma de mancha blanca. Como te digo, no estoy seguro 100% si es lo que sucede, pero podria ser una opcion.

Saludos, voy a seguir de cerca este hilo, pues esta demas decir, que es super interesante tu experimento. ;)

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por lofer » 05 Nov 2012 23:59

Que resultado daría el azúcar invertido?
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado