Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por Jorge B » 06 Nov 2012 12:24

lofer escribió:Que resultado daría el azúcar invertido?
El resultado del azucar invertido, es glucosa y fructuosa,en resumen la inversion del azucar es la descomposición hidrolítica de la sacarosa en la glucosa y la fructosa y se acompaña con la variación de la dirección del ángulo de rotación del plano de polarización, debido a esto es que durante el proceso de obtención del azúcar, se siembran cristales de azucar en proporciones controladas para evitar la inversion de la sacarosa durante la cristalizacion.

Saludos.

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 12 Nov 2012 01:06

Acabo de editar el primer mensaje, para añadir el resultado que he obtenido al añadir más cantidad de miel.
Jorge B escribió:Buenas Noches. Interesante Experimento...
Si también pensé que podrían ser impurezas del azúcar utilizado..., pero con la miel, al poner mayor cantidad, también aparecen. Son menos compactas y menos regulares que las que aparecen en las bases hechas con azúcar, pero aparecen.
Sigo sin tener claro si son cristales de azúcar o sales del jabón. ¿Tenéis alguna idea?
Acabo de hacerlo con fructosa, mañana si tengo un rato, cuelgo el resultado...
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por mendru » 12 Nov 2012 12:53

A mi me mosquea lo de que dices que son más dulces que el resto del jabón.

Voy a inventar:
- Parece que el jabón tiende a expulsar aquello que lo excede. Si bien la sal, o el azúcar, en algunos casos afloran en la superficie, así como el exceso de sosa.
- Existe un tipo de jabón blando que se llama moteado (o algo así) en el que se provoca la aparición de gránulos blancos en suspensión mediante el exceso de esteárico. Yo lo probé y me salió.

Basándome en estas dos ideas, se me ocurre que efectivamente son sales de esteárico que tienden a ser expulsadas a la superficie del jabón.

Si son sales "puras" y no tienen exceso de álcali a lo mejor pican menos que el resto y por eso te da la sensación de "dulce".

La solución sería poner menos estearina. Pero esto se podría confirmar si las manchas aparecen sólo en los jabones con exceso de estearina.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 14 Nov 2012 00:13

Sigo con la fructosa:
Resultado 1:
Hice la misma fórmula que con la miel, reducida a la mitad. La fructosa es mucho más dulce que el azúcar, algo así como el doble y la solubilidad que tiene es mayor también. La transparencia es alucinante, y no hace la espumilla que aparece con el azúcar.
En cuánto se endureció el jabón, apareció en la parte de arriba una mancha blanca, solo ahí, no se ha extendido, de momento, os paso las fotos:
Fructosa1.jpg
Fructosa1.jpg (153.89 KiB) Visto 3472 veces
Como podéis ver la trasnparencia es muy alta, lástima la mancha blanca que apareció :cry: :
Fructosa2.jpg
Fructosa2.jpg (158.04 KiB) Visto 3472 veces
Acabo de hacerla con un 20% menos de fructosa y está en el molde endureciéndose, en cuanto tenga los resultados lo cuento.
Resultado 2:
Hago la misma fórmula con 20% menos de fructosa, no han aparecido las manchas blancas, pero evidentemente la base pierde transparecia, es un poco translúcida:
Fructosa4.jpg
Fructosa4.jpg (151.1 KiB) Visto 3417 veces
Fructosa5.jpg
Fructosa5.jpg (139.28 KiB) Visto 3417 veces
mendru escribió:A mi me mosquea lo de que dices que son más dulces que el resto del jabón.
Si lo son..., en el caso del jabón hecho con fructosa, las manchas blancas, son realmente dulces.
Lo que comentas, podría ser una posibilidad, así que lo haré sustituyendo todo el ácido esteárico por palma y añadiendo la misma cantidad de azúcar que al principio, para ver si aparecen o no.
Podría ser también que si algún grano del azúcar utilizado no esté bien disuelto, forme éstas impurezas en el jabón, así que también probaré a hacer al almíbar y añadir de forma aleatoria granitos sin disolver en la mezcla.
Siento tardar tanto en colgar resultados, pero tengo poco tiempo :(
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por mame » 14 Nov 2012 00:21

Se agradece todos los experimentos que estás haciendo Selene, seguro que al final consigues lo que te propones, personalmente dejé de hacer los jabones de glicerina por el respeto que le tengo al proceso (por eso valoro todos tus intentos) y porque me gustan mucho más los de sosa normales.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por selene » 14 Nov 2012 00:29

Si, mame, de eso se trata de saber porqué y cómo se forman esas "manchitas blancas". El proceso, si tienes precaución, no debe darte miedo. A mí me gustan también más los de sosa, pero es fantástico, hacer tus propias bases y ver que el jabón se vuelve transparente, parece algo mágico...
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por mame » 14 Nov 2012 00:37

Es cierto, el resultado es una maravilla, ya verás como al final consigues la transparencia que deseas. ;) :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por magoo68 » 14 Nov 2012 12:39

Este experimento está de lo más interesante. El azúcar usado fue mannitol, la misma receta de Selene, igual SE e igual concentración de agua. Después de endurecer salieron las famosas manchas blancas.
Adjuntos
Acabado de echar en el molde
Acabado de echar en el molde
8% SE-42% conc.JPG (18.05 KiB) Visto 3435 veces
Manchas.JPG
Manchas.JPG (19.58 KiB) Visto 3435 veces
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por magoo68 » 14 Nov 2012 12:47

Luego otra, cambiando el SE a 4% y aumentando la concentración a 28%. Sin manchas. Será que el problema no está en los azúcares? Por lo pronto haré otra prueba con un 8% de SE y 28% de concentración, para ver si es la concentración de agua. Aquí las fotos, una de las esquinas se averió con el borde del molde.

Otra cosita, estas manchas blancas no saben dulce y sólo están en la superficie. Tendrá algo que ver el aire? Y si se tapa el molde hasta que endurezca?
Adjuntos
4% SE-28% conc.JPG
4% SE-28% conc.JPG (21.72 KiB) Visto 3433 veces
Sin manchas.JPG
Sin manchas.JPG (21.49 KiB) Visto 3433 veces
Transparencia.JPG
Transparencia.JPG (17.89 KiB) Visto 3433 veces
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentos con azúcares en bases de glicerina

Mensaje por tam » 14 Nov 2012 14:38

waooo todo se ve asombrosos, yo todavia no esoty lista para hacer mi propia base de glicerina, talvez en un futuro cuando lso de sosa salgan al menos 95 % bien :lol: :lol: :lol: :lol: , que a veces ando en correderas para refundir y rescatarlos, pero debo felicitarte, seguro encontraras el resultado adecuado estare pendiente de los resultados.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados