Bayas de mirto

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Responder
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Bayas de mirto

Mensaje por Lula » 06 Dic 2012 13:09

Hola,

ya he leído otros hilos sobre las bayas de laurel, para sacar su manteca y/o su aroma. Sin embargo, lo que tengo en mi jardín por estas fechas es un gran mirto cargadiiiito de bayas.

He recogido sólo un kilo o así para ir probando y de momento lo he triturado en aceite usado para probar con jabón para fregar. No me atrevo aún a ponerlo para la ropa o para el pelo o la piel, pues no estoy segura si desteñiría.

También he secado algunas hojas y pasado por el molinillo para echarlas en polvo, a ver qué sale.

El mirto, hojas y bayas, se usa para aromatizar, para oscurecer el pelo y disimular las canas. Y ya lo he usado también para teñir papel. Por eso no me fío aún.

Alguien ha hecho oleato de hojas o bayas de mirto para el jabón? ¿Qué conclusiones habéis sacado? No me gustaría perder esas bayas, que las hay sólo una vez al año...

Saludos,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bayas de mirto

Mensaje por marylia » 06 Dic 2012 16:01

hola,
la verdad es que no estaba yo muy puesta en ésta planta;pero mirando,mirando,encontré ésto que pienso, te puede servir para aprovechar esa preciosidad que tienes en tu jardín.Está interesante.
Un cariñoso saludo.

nternet-y-respuestas.blogspot.com.es/2011/09/como-obtener-aceite-de-mirto-de-hojas.html
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bayas de mirto

Mensaje por marylia » 06 Dic 2012 16:06

Encontré éste tb,te lo pongo poruqe es muy completo.

http://www.webislam.com/articulos/17999-el_arrayan.html
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Bayas de mirto

Mensaje por Lula » 06 Dic 2012 20:43

Sí, sí, ya he leído esos post hace tiempo, gracias por la info. Pero mi duda es cómo se comportará en el jabón.

En cosmética se ha venido usando desde antiguo para oscurecer el cabello, del macerado o decocción de sus frutos. Parece ser que es un buen tinte, se ha usado incluso para teñir y curtir tejidos, y lo que quiero probar es si desteñiría, por ejemplo en el jabón de lavar la ropa, o si quedaría bien fijado con la saponificación.

(Como quería usarlo también para aromatizar el aceite usado, imagina si me oscurece la ropa blanca :shock:.)

A ver, de lo dicho más arriba, supongo que lo que tiñe es la decocción o el zumo del fruto u hojas puesto directamente en el pelo o el tejido. Y me queda la duda de cómo resultaría aplicado al jabón. Es decir, si ya pasando por la saponificación, habría algún efecto mordiente o fijador o seguiría destiñendo. (Espero que no)

Ay, ay, ay... Haré sólo unos 300 gr. e iré probando después de varios meses.

Pensaba que quizá por la experiencia que tengáis con otros ingredientes de estas características, que tiñan, o con el propio mirto, podrías más o menos darme una idea de su efecto.

Seguiré con el experimento a ver qué pasa.

Saludos!
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados