Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Responder
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por Astebal » 15 Dic 2012 18:14

Y direis ¿qué significa 85% totalmente casero? Pues que, calculando al voleo, entre que yo no he criado ni el coco ni el aguacate, no sinteticé la sosa ni destilé el agua, descontado ese 15% (que seguro pueda ser más) este jabón es casero casero.
Andábamos en Pompilandia faltos de material y con ganas de experimentación y después de ver algunos tutoriales me lancé a la aventura de extraer los dos aceites que necesitaba para un jabón de aguacate según la receta de Blanca.
Cinco aguacates, poco maduros-fallo- y un coco pequeño-suficiente- para ello.

Sacar aceite de los aguacates ha sido lo más complicado.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... te#p221635

Como podeis ver en la foto :smt050 , lo que obtuve era más una crema grasa que aceite en sí. Se ven gotitas del mismo sobre la superficie, gotitas de un precioso verde intenso :mrgreen: . Lo colé y decanté tres veces pero ahí seguía la pasta. Bueno, pues así se queda dije. Conseguí 181gr pero me temo que esa no puede ser la cantidad real, porque ahí van pulpa y agua.

Del coco saqué 91gr de grasa blanca y limpia con buen cocoaroma. Tuve que poner a cocer a fuego muy suave la pasta molida del coco para que se fundiera la grasa, pues con el frío estaba sólida y hacía pegotones con el coco rallado. Muñequilla y muñecaza para exprimir el trapo y después de dos horas decantando y solidificando en el frigo la retiré con cuchara y cuidado separándola del agua. De esto no tengo fotos porque el pringoteo era de grado supremo y no tenía subalterno que me ayudase.

Osea que finalmente formulé esta receta.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Puse SE alto para asegurarme de alguna forma de que no hubiese sosa libre, pero esto no está en absoluto garantizado. Y la CC alta por el contenido en agua de la pulpa.

Hizo una traza ligera, al contrario que lo que indicais los que habeis hecho este tipo de jabón, claro que lleva también un poco más de coco que la receta original de Blanca.

A la hora había cuajdo y en la tercera foto podeis ver el aspecto que tiene.

He de medire el ph a esto, porque seguro que puede estar por las nubes alcalinas.

Os tendré al tanto de su deselmolde, curado y prueba de uso.

Y debido al problema con los adjuntos, os dejo el enlace al album web de picassa.

https://picasaweb.google.com/1034429022 ... 8723037906
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
fuentelarosa
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 02 Sep 2012 12:49
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por fuentelarosa » 15 Dic 2012 21:59

Casero casero, si señor, seguro que el resultado es estupendo. Quedo a la espectativa a ver que sale.
Para que luego digan que jabonear es caro. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por Astebal » 15 Dic 2012 23:35

Bueno fuentelarosa, así tal como lo he hecho no sale barato desde luego y el gasto de energía y tiempo que supone además. Ha sido un capricho y por supuesto que informaré de la evolución. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
yocas
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 20 Sep 2012 10:59
Ubicación: guipuzcoa
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por yocas » 16 Dic 2012 10:21

Seguro que es un jabon estupendo ,con el valor añadido de ser casero,casero,haber como queda cuando lo cortes ....seguro que precioso. :smt040 :smt040 :smt040
http://jabonesxaboiak4.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por Astebal » 16 Dic 2012 10:27

Ayer olía mucho a sosa. Tampoco lleva aromas de ningún tipo, es normal. Hoy parece que huele menos.
Qué poca paciencia que tengo! :x :x Ya lo he desmoldado y ha quedado una esquina pegada al molde de silicona :evil: :evil: :roll: :roll:
Bueno 8-) , dándole un pulido estará presentable ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por Ade » 16 Dic 2012 10:36

Hola Astebal! Yo también estuve a punto de hacer un poquito de aceite de aguacate, como experiencia, pero no se si compensará el rendimiento. Supongo que tendrán que estar muuuuy maduros, casi al borde del espachurramiento :lol:
En el molde se ve bastante blanco, ya nos contarás los progresos de la criatura.
Por cierto, que ya son varias veces las que leo que pulís los jabones. En qué consiste eso? Para qué sirve y cuándo hay que hacerlo?
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por Astebal » 16 Dic 2012 10:48

Ade,a mi no me compensa el rendimiento del aguacate, te dejas las manos exprimiendo (y tú las tuyas las necesitas :) ) Si tubieramos una especie de prensa casera pues sí. Sí que han de estar maduros y los míos no lo estaban :oops: . Del coco sale más cantidad y de manera más fácil. De dos cocos pequeños, en una emergencia, puedes sacar grasa para casi un kilo de jabón cocoliva 20%-80%.
Y lo del tema del pulido, yo lo hago lo mismo en seco que mojado. Cuando el jabón esté suficientemente seco, tres semanas por ejemplo. En seco puedes pasar un trapito sin pelusa para pulir la superficie y cantos. Con un cuchillo o pelador de papas pueles cantear los bordes para que quede biselado.
Y en mojado simplemente les doy un agua, dos vueltas en la mano y a escurrir.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón aguacacoco 85% totalmente casero.

Mensaje por Ade » 16 Dic 2012 11:10

Pues gracias por explicar lo del pulido, porque no tenía ni idea. Pero es una buena solución si las pastillas se ven feas o apagadas, sin brillo.
Lo del aceite de aguacate, seguro que si están bien blandurrios es más fácil. Y lo del coco lo probaré, como experiencia y porque si sale bien te puede sacar de un apuro.
Por cierto, te acuerdas del jabón de avena que te había comentado? EX-TRA-OR-DI-NA-RI-O!!! Hace una espuma cremosa increíble, parece que te estás untando con una mus. Claro que no me extraña, con la cantidad de crema de avena que le puse!! Las siete pastillas que hice de prueba se las llevaron dos compañeras de trabajo. Lo hice por ellas, porque tienen dermatitis atópica. Pero antes lo probé yo, no fuera a ser que no sirviera :lol: ;)
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 2 invitados