Mi primer experimento

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
neferbela
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 30 Ene 2013 16:24
Ubicación: Ibiza

Mi primer experimento

Mensaje por neferbela » 01 Feb 2013 05:44

Hola a todos!!! he estado leyendo desde hace varios días, y he decidido hacer este jabon para probar,algo sencillo, aquí va mi invento.. :?: : :smt050 Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
me interasaba que tuviera espuma de ahí que decidí poner el azúcar, los valores de la calculadora salen bastante aceptables y usaré un oleato de naranja que tengo preparado y el aroma que compré de vainilla,: creo que puede estar bien, que opinais??? :mndrnd: :?: he preferido empezar por el aceite de oliva para experimentar, tambien haré el clásico de la receta de la abuela ya que un amigo de un resturante me dió más de 20 litros de aceite usado ( girasol) y lo usaré para hacer jabón de limpeza . bueno que me enrrollo mucho :smt095 Un saludo a todos .Espero haber exportado bien la fórmula!!
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Mara
forof@
Mensajes: 228
Registrado: 13 Abr 2012 20:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer experimento

Mensaje por Mara » 01 Feb 2013 16:32

La fórmula no se ve. Enséñanos alguna foto de tu jabón :beso:
Mi blog: http://dibujandoburbujas.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer experimento

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Feb 2013 18:50

No se ve la formula, no he sido capaz de importarla.

Para que un jabon haga espuma hay que utilizar aceites duros; lo del azucar es mas bien un remedio de andar por casa, ademas espuma y persistencia van unidas...
Avatar de Usuario
neferbela
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 30 Ene 2013 16:24
Ubicación: Ibiza

Re: Mi primer experimento

Mensaje por neferbela » 01 Feb 2013 19:57

Gracias por contestar, no me deja exportar la formula,, estode ser novata lo siento,tenia en mente hacer esta formula. Sobreengrasado al -13% concentracion 28%,quiero usar el jabon para limpiar en un principio y para aprovechar aceite usado, con espuma. 50 gr a,girasol, 80 gr agua, 110 gr de oleato, 8gr de aroma,150 gr azucar , sal 60 gr y sosa 25 gr, lo voy a usar rapido pork h visto que enrancia rapido, , Mañana me pondre , y si alguien me hace alguna correccion, soy toda orejas :smt107 ah, en traza usare colorante alimentario para ver como se me da. Gracias a todos por vuestros consejos, saludos ;)
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer experimento

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Feb 2013 20:29

Huyyy no me cuadra

A ver 50 gr de aceite de girasol reciclado
110gr de oleato?? el oleato es en aceite, la infusion decocción es en agua..

Añadirle aroma casi que ni merece la pena, a no ser que tengas por ejemplo un fraco de esos de esencias de quemador de los chinos..

El color .... pues bueno ponle color si quieres pero ten cuidado no te pases y en lugar de lavar con el jabon tiñas

El -13 de sobreengrasado, pues no lo entiendo, o le pones un 0% o le pones un -25, porque con ese aceite de girasol y un sobreengrasado tan bajo no te va a limpiar nada..

Tampoco tengo claro si es para limpiar los cubiertos (que entra mas encontacto con tus manos) o para lavar a mano o para el suelo y a lavadora (por ejemplo)

Otra cosa rara que no me cuadra (azucar y sal) pues mire usted no lo entendo :lol: :lol: :lol: deja el azucar pero quita la sal que te va a restar la minima espuma que pueda hacer el jabon

Con un sobrengrasado negativo no queda aceite libre, asi que no se te va a enranciar, otra cosa es ese olorcillo cutrecillo y como a rancio que a veces le queda a la ropa, si lo usas para lavar (hay todo un tema que habla de ello muy interesante y con ideas y trucos para evitar eso)

Ahh otra cosa igual es una mania mia pero cuando hago ese tipo de jabon de lavar le subo la concentración , ahora mismo no recuerdo si tiene una razon logica la de poner menos agua al jabon de lavar. :oops:
Avatar de Usuario
neferbela
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 30 Ene 2013 16:24
Ubicación: Ibiza

Re: Mi primer experimento

Mensaje por neferbela » 01 Feb 2013 22:22

:cry: Gracias de nuevo por contestar, el oleato es de aceite de Oliva, estoy aprovechando para " experimentar " desde Oleatos, al colorante etc,; sí he léido mucho en el foro , en el algún aparatado se hablaba de aportar dureza con la sal, el azúcar para subir levemente la espuma y francamente , entiendo a que te refieres con las esencias ( son muy caras,,nunca pondría esencias de quemar en un jabón,... :roll: . Siguiendo consejos se aprende!!! asi que modifico mi " injerto de jabón " y aplico este fórmula a ver que os parece... 330 gr de agua destilada, ( haré infusión para aportar un poco más de aroma con clavo natural y una gotita de vainilla) gr Esencia de vainilla, 1000 oliva oleato de cascaras de naranja ( sin blanco), y 135 gr de sosa, la esencia la echaré en traza , junto con el colorante alimenticio . Jaja me gustaría probar con el azúcar, pero creo que lo dejaré para cuando sepa algo .. El Jabón de Castilla con aroma a vainilla y a mis frutales. AH!! lo de limpieza me refería a no de uso corporal, dependiendo del resultado final pensaría si podria usarlo en ropa o en suelos ;) sigo sin poder exportar, debo practicar más... Gracias a todos!! :smt096
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer experimento

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Feb 2013 08:12

La sal cierto es que da dureza, pero hay que añadir poquita cantidad (cucharada) y siempre teniendo en cuenta que baja muchisimo la espuma.

El azucar si que te animo a que se la pongas al jabón (no habra ningun problema) un 3% del peso total de los aceites estaria bien (aunque el azucar ablanda)

Lo de añadir infusiones y oleatos pues si es para experimento me parece muy bien, igual que las esencias y colorante...... experimenta¡¡¡ :lol:

Lo que si puedes hacer es subirle la concentración en lugar de 28 al 30%,

Un ingrediente facil de encontrar es la manteca de cerdo, (lo venden en el super) y te daria dureza y espuma

Oye muchacha, veo que has cambiado radicalmente la formula, ainss me vuelves loca, pero ahora es solo un castilla no?? al 0% de sobreengrasado y 29% de concentracion¡¡¡¡

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
neferbela
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 30 Ene 2013 16:24
Ubicación: Ibiza

Re: Mi primer experimento

Mensaje por neferbela » 02 Feb 2013 23:28

Gracias por los consejos !!!Ya subiré fotos de los jabones y cuento algo más sobre resultados, fórmula empleada y si ha sido exitoso o un fracaso. Saludos
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Avatar de Usuario
neferbela
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 30 Ene 2013 16:24
Ubicación: Ibiza

Re: Mi primer experimento

Mensaje por neferbela » 04 Feb 2013 23:54

Buenas a todos otra vez¡, ayer me puse manos a la obra e hice dos tandas de jabon con aceite reciclado de un bar con un sobreengrasado del -5 y una concentracion del del 35%. La traza tarde bastantante tiempo en conseguirla, incluso con batidora electrica, y en una tanda inclui aroma a vainilla , harina para que espesara y en el agua un poco de azucar para intentar subir la espuma. En la otra tanda , con la misma concentracion, pero menos agua solo 263gr, no inclui ni esencia ni azucar, pero si sal para que la dureza subiera. Aparentemente los resultados han sido en ambos un jabon no muy duro. Eso si la primera tanda huele muy bien!,, y en ambos experimentos se ha puesto de manifiesto que debo mejorar mi maña al enmoldar.... Mañana subo fotos para que podais ver " mis engendros" . Ahora me toca esperar un mes o mas para saber si es jabon o otra cosa lo que he hecho :smt050 . Saludos :smt107 :mndrnd:
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Mi primer experimento

Mensaje por oguan3 » 05 Feb 2013 00:04

Yujuuuu!!! Neferbela, yo quiero ver fotitoosss!!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados