Resulta un jabón de sosa con tensioactivos? + Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Medición espuma jabones

Mensaje por Miquint » 07 May 2019 14:21

Cumpliendo lo prometido, os muestro el resultado de las mediciones de espuma anunciada en la entrada de la página anterior .
No dispongo de material ni instrumental de laboratorio, así que el análisis ha sido totalmente casero. Para hacerlo lo más objetivo posible, y mínimamente fiable, el procedimiento de prueba ha sido idéntico en cada caso. En vez de probeta he utilizado vasos de tubo previamente lavados y secos.

La prueba ha consistido en medir la cantidad de espuma que se forma al agitar durante 20 seg con medios electromecánicos una solución de 2g de jabón en 100 ml de agua destilada a 20ºC. No se valoran otras cualidades de la espuma, como el tamaño de las burbujas, su densidad o su persistencia.

Las muestras objeto de análisis han sido los 4 jabones mencionados, más dos comerciales para comparar.
Están etiquetados de la siguiente manera:
1 Azúcar
2 Reducción de cerveza
3 SCI (Sodium Cocoyl Isethionate)
4 Decil glucoside + cocoglucoside

A modo de comparativa 2 jabones más:
5 Jabón comercial Uva Roja, de Laboratorio SyS
6 Lavavajillas comercial bien conocido, de color verde.

La altura de la espuma del 1 al 6 ha sido respectivamente de 22, 30, 26, 20, 27, 24 milímetros.
Un par de fotografías lo muestran de forma visual.
Espuma jabones.jpg
Espuma jabones.jpg (121.91 KiB) Visto 3842 veces
Espumas jabones 2.jpg
Espumas jabones 2.jpg (129.01 KiB) Visto 3842 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Resulta un jabón de sosa con tensioactivos? + Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por montse.andreo » 09 May 2019 23:51

Gracias miquint por poner los resultados, me da la sensación de que los cambios en la espuma no son muy significativos, quiero decir espectaculares, el mas espumoso es el de reducción de cerveza (de forma natural) y el de sci, es este caso no se si en el uso lo notarás significativamente.
Yo hice el refundido de la pastilla de xampu y le añadí el 10% de betaina. Si que ha aumentado un poquito la espuma, pero no como para justificar el ponérsela. La verdad, sigue sin gustarme en el pelo.
De todas maneras seguiré haciendo pruebas, creo que tiene que funcionar.
Un saludo.
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Chepe » 04 Jul 2019 04:57

Aramis escribió: 11 Abr 2019 10:25 Y si te sirve y alomejor no lo sepas. Yo a todos mis jabones les añodo tambien acido citrico por el problema del agua dura. Hace que el jabon no se desgaste tan lijero y que la espuma sea mas. Les añado un 3% en la calculadora que uso lo puedes añadir.
Hola, buenas noches!! Me interesa mucho lo del ácido cítrico, la zona donde vivo es de agua muy dura, lo agregas en la traza, disuelto? Me ayudaría mucho saber

Saludos
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por PinkUnicorn » 04 Jul 2019 14:41

Chepe escribió: 04 Jul 2019 04:57Me interesa mucho lo del ácido cítrico, la zona donde vivo es de agua muy dura, lo agregas en la traza, disuelto?
Me interesa lo mismo...
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Aramis » 05 Jul 2019 06:40

Chepe escribió: 04 Jul 2019 04:57 Me interesa mucho lo del ácido cítrico, la zona donde vivo es de agua muy dura, lo agregas en la traza, disuelto?
Si a la traza
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Resulta un jabón de sosa con tensioactivos? + Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Chepe » 05 Jul 2019 15:11

Mb, muchas gracias, probaré tu truco :beso:
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
carogcar
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2020 17:38
Agradecido : 1 vez

Re: Experimento aditivos para hacer jabón con más espuma

Mensaje por carogcar » 26 Abr 2020 11:44

Me gustaría saber cómo fue el experimento 😁
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Resulta un jabón de sosa con tensioactivos? + Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Miquint » 26 Abr 2020 15:59

Bueno, pues el resultado del experimento está explicado en el post que encabeza esta página 4; será suficiente con leerlo.
La fórmula base de los jabones está a mitad de la página 2, con los aditivos agregados a cada jabón.
Para hacerlo más descriptivo puse dos fotografías que ilustran la medición de altura de la espuma.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado