Macerados de manteca al sol

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Macerados de manteca al sol

Mensaje por Maruja » 13 May 2014 13:45

El otro día en no sé en que hilo por que no lo encuentro, hablaba de un experimento que tenía en mente hacer y era macerar el sebo de vaca, karité, manteca de cerdo etc. al sol, ahorrando energía, en aceite se que da resultado pero en el sebo ya tenía mis dudas, pues acabo de comprobarlo y vaya si funciona, tenía sebo limpio y congelado y flores de lavanda, los metí en un bote cristal, incluso congelado el sebo, lo forré con un calcetín grueso de lana negro y al sol, que ya en mi tierra aunque sea de mañana ya pica, pues cual no sería mi sorpresa que a la hora lo miro y está fundido el sebo y ligado con las flores, ese es el punto de fusión que yo quiero, no le he puesto el termómetro pero más de 40 grados seguro que tiene, y que alcanzará más de 55 y creo que en unos días estará más que macerado, y otros ratos, al lavavajillas, hay que aprovechar la energía gratuita que no están los tiempos "pa dispendios", otro truco que hacía este invierno es poner a baño maría los oleatos sobre la estufa de la mesa camilla, como de todas formas tenía que encenderla, aprovechaba el calor, lo de ponerlos encima del router como alguien dijo aquí he observado que se pone caliente solo la base el resto del bote permanecía frio, es un calor muy leve, pero lo del sol con tela negra coje una temperatura tremenda. :beso:
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por Malu » 13 May 2014 14:36

Maruja, eres la caña! :smt084 Me encantan tus experimentos y, como ya me ha picado el gusanillo, ya estoy pensando en hacer un macerado de los tuyos. Como tengo sebo de vaca limpio y congelado, flores secas de lavanda y caléndula y un pequeño invernadero ... en cuanto salga el sol me pongo a ello! Es que por aquí el sol es más esquivo, esta mañana sólo 7 grados :smt080
Gracias por la idea :kiss2:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por Maruja » 13 May 2014 15:35

Gracias maja, ya verás que funciona en cuanto pasen una semanillas que las temperaturas suban por tu tierra mejor, mi sebo a esta hora está súper fundido y el cristal quema, eso si, hay que vestirlo de negro :lol: . :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por jabonosa pilar » 13 May 2014 16:37

Lo siento maruja pero no has descubierto la polvora :lol: :lol: lo que tu has hecho se llama enflourage:

viewtopic.php?f=10&t=73&hilit=enflourage&start=10
viewtopic.php?f=20&t=3291&p=51175&hilit ... age#p51175
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por Maruja » 14 May 2014 00:28

Pero si no pretendía descubrir nada, solo era el aprovechamiento de la energía solar para no tener horas y horas en la vitro a baño maría o el horno a 50 grados. La técnica esta del enflourage ya lo había leído por aquí y es algo muy complicado para mis cortos conocimientos, con conseguir hacer un "oleato o macerado en manteca" y que se derrita al sol el sebo tan duro y que le de algo de olor ya es un logro para mi, y me encanta como huele a las pocas horas de haberlo tenido al sol, bien abrígadito y de negro riguroso :lol: pero eso si con el sol de mi tierra que pega tela :smt083 :smt083 :smt083 en Madrid tenéis más frío. :smt024
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por Maruja » 14 May 2014 21:54

Chios/as mi "enflourage" particular funciona, será por las horas que lleva a una temperatura alta que está verde, del color de las plantas, tanto el bote del sebo como el de manteca de cerdo, yo diría que absorbe más el olor y el color que el aceite, por que el oliva de por si huele fuerte, pero las mantecas no huelen a nada, por cierto la de cerdo ibérico de la marca del pozo me ha gustado mucho, y por el precio creo que no merece la pena el trabajo que da el sebo, ahora hace falta ver el resultado, el bote en el que tengo oliva y laurel no me gusta mucho el olor, estoy pensando en sacarlo y meterle hierba buena o lavanda, no se si dejarlo muchos días así o se enranciaran al coger tanta temperatura durante más tiempo, yo le calculo la misma que cuando los meto en el lavavajillas pero más horas. :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por Carmen » 14 May 2014 22:37

Parece que tu método está siendo exitoso. Manténnos al tanto, por favor. Lo que más me gusta es lo de "negro riguroso" :lol:
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por Malu » 14 May 2014 23:29

Yo también quiero saber la continuación del experimento. Ya me he decido a hacerlo y, de momento, estoy preparando el traje de etiqueta (luto?) para mi criatura :lol:
Mientras llega el calor le he estando vueltas al coco y he pensado en hacerlo con flor seca de lavanda y caléndula, ¿creéis que conservará algo del olor de la lavanda?
Ains, odio esperar :smt080
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por mari » 14 May 2014 23:37

:mrgreen: Chicas ojito con las mantecas y el sol ,lo mas seguro que se os enrancie yo como sabeis llevo tiempo mezclado la manteca con distintas hierbas ,pero las tengo en el frigorifico una vez fusionadas :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Macerados de manteca al sol

Mensaje por Malu » 14 May 2014 23:42

Mari ¿crees que podría ser con el método lavavajillas, colar, enfriar y guardar?
Bueno, creo que lo haré de las dos formas, es que me hace ilusión ponerle 'traje de etiqueta' :mrgreen:
Y así compruebo el comportamiento de cada uno ;)
Saludos, :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado