Cómo obtener aceite de almendras

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por caribeñajaboneando » 08 Oct 2014 03:03

Chicas en la web pone unas banderitas a la derecha para traducir algunas cosas y el manual de intrucciones viene en español, yo ya me lo descargue. :mrgreen:
También copie y pegué en un documento las tablas de extracción y otras informaciones para leerlas con calma, pero en líneas generales lo que dice es que las semillas deben tener mínimo 25% de aceite y entre 8% y 10% de humedad. Se considera presión en frío dicen ellos que si porque la llamita calienta un poquitin para hacer mas fluida la salida del aceite y de la torta (los restos) De todas maneras en la pagina de Piteba hay una información PITEBA IN THE TROPICS que tienen la respuesta de todas las preguntas pero está en inglés. Como se preparan las semillas, el calor de la lamparita (entre 50 y 70 grados C) en fin todo :mrgreen:
Creo que tienen una velocidad optima y es manual, hay una máquina igual china y los videos son de una chica moviendo la palanca :-) así que una mujer puede extraer perfectamente. Creo recordar que una de sus ideas es que sea de apoyo precisamente para que las mujeres tengan una fuente de ingresos con el aceite ;)
Espero que sea de ayuda
Saludos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por sArAs » 08 Oct 2014 13:08

Ok, muchas gracias caribeña, me dio por pensar que eso podía no ser proceso en frio.
La pena es que ya estaba medio convencida 74€, me pareció un precio genial, pero al final con las tasas y el transporte supera los 100€ ... que manía de hacer eso, mi gozo en un pozo.
josemaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2014 23:50
Ubicación: Cáceres

Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por josemaria » 08 Oct 2014 22:29

Gracias Caribeña, me imaginaba que las semillas deben tener humedad -o por sí mismas o se les añade bañándolas durante un tiempo-.
Con las aceitunas, en las antigüas almazaras se les echaba agua caliente a la molienda para obligar al aceite a licuarse. Será algo parecido. En concreto e imaginación mía: las almendras se humedecen -echándolas durante un tiempo en agua-, se trituran, se calienta la molienda y se prensa, si hay líquido se decanta. O se muelen las almendras, se calientan con agua y se prensan, aunque esto me suena a leche de almendra. Cómo véis una incógnita. Haré varios experimentos y durante octubre y noviembre y lo comunicaré.
Desde luego, traduciré las FAQ de la máquina Holandesa, pero va en el sentido de la primera idea que he expuesto.
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por delona » 09 Oct 2014 22:02

Josemaria, yo con las almendras no pongo de remojo . solo se las semillas estan com menos humidad de la que piden entoces si hay que poner en remojo. A principio es un poco dura la palanca pero se vá calientando el tubo y se queda mas fácil. pero hay un ritmo .......no se puede ir a la bestia hahahahaha......hay que girar con tranquilidade para que extraia todo el aceite. de medio quilo de almendras se puede sacar unos 220 ml de aceite , pero claro la semilla tiene que estar con su humidad optima.
Sobre girar la palanca, se la maquinita está muy bien fija , la palanca es fácil de girar.
josemaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2014 23:50
Ubicación: Cáceres

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por josemaria » 11 Oct 2014 23:54

Muchas gracias Delona, hoy 11 octubre 2014 he cogido almedras, la he pelado, están húmedas, mañana domingo les quitaré la cáscara con agua caliente, por lo que cogeran humedad y temperatura, las trituraré con el molino y volveré a calentarlas para después prensarlas. Ya te contaré que pasa.
depende del resultado pensaré en la Piteba.
josemaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2014 23:50
Ubicación: Cáceres

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por josemaria » 12 Oct 2014 00:05

Por cierto Delona, cuando hablas de humedad óptima a qué te refieres, a las almendras o a otras semillas?. y cuál es la humedad óptima de la almendra?.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por caribeñajaboneando » 12 Oct 2014 00:43

Josemaria encontré está información creo q puede orientarte sobre el proceso de extracción

http://www.almondoilforface.net/how-to- ... your-home/
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por delona » 12 Oct 2014 22:41

Que bien!!! un pie de almendras en casa!! que maravilla.
pues josemaria cuando me refiero a humidad optima es que para sacar todo el aceite contido en la semilla esa necesita estar con una humidad entre 8 a 10%. eso no sé como se descubre pero hay una tecnica pero no mi acuerdo.....yo, se veo que la semilla tiene una buena pinta la pongo de tiron en la maquinita. pero se la veo un poco marchita la pongo de remojo por algunas horas y despues la seco bien. Con la piteba no hace falta que tu la tritures como vas hacer. yo la pongo entera o un poquito rota. aqui te dejo un video de piteba que enseña en general como vá la cosa. .........quede claro que eu no gano comision con esa empresa!! ahahhaha........solo digo me experiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=co2JG5q89wM
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por Tacamajaca » 13 Oct 2014 17:13

Hola josemaria, la máquinita de extracción me ha parecido una información muy valiosa. Te dejo un enlace a un video de youtube donde enseñan como se obtiene aceite de almendras amargas en un pueblo de Gran Canaria, es una forma tradiocional de extracción. Al menos para saber que existe y es muy curiosa.
http://www.youtube.com/watch?v=92S9gwS240Y
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
josemaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2014 23:50
Ubicación: Cáceres

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por josemaria » 13 Oct 2014 22:17

Gracias por vuestra ayuda. Hoy he triturado las almendras de después de haberles quitado la cáscara con agua caliente. Una parte la he puesto en una sartén para calentarlas, pero no he observado ni la más mínina insinuación de algún líquido, antes al contrario se resequaba. La he puesto en un exprime naranjas -alguna presión deberá hacer-, pero tampoco. Así he desistido. Otra parte de las almendras las he puesto directamente en el exprime naranja, pero tampoco. Convencido, de momento por este método.
Pienso que es una mezcla de triturado, temperatura y presión. Pero no controlo.
Lo que si os agradezco los enlaces, pero he puesto en google fabricar aceite de almendra y en el apartado de imágenes una de ellas me ha conducido a máquinas -iguales- a la pitiba, pero más industriales.
En conclusión, me pensaré comprar la pitiba, pues con las almendras de los almendros no sé que hacer a parte de comer algunas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados