Cómo obtener aceite de almendras

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
josemaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2014 23:50
Ubicación: Cáceres

Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por josemaria » 07 Oct 2014 00:06

Estoy investigando cómo obtener aceite de almendra. Y he buscado en intenet y el obtenido dos modos en presion en frío y con disolventes. Si bien con disolventes más o menos viene explicado aunque el proceso es de laboratorio, el método de presión en frío sólo se limitan la publicaciones a mencionarlo pero sin explicar nada más. Sólo en un vídeo de Youtube hay algo pero me temo que es un poco falso.

En definitiva, tengo unos almendros -de almendras amargas y dulces- me gustaría sacar el aceite a la cosecha, mediante el proceso en frío, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Por ello, alguien sabría describirme pormenorizadamente el proceso. Gracias.
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por delona » 07 Oct 2014 04:41

HOlá josemaria,
el proceso es muyyyyy sencillo!! hay que triturar al maximo y para eso existe una maquinita ( una prensa) manual que he comprado en Holanda .
Es una maquinita barata y que envian por correos.
se llama PITEBA
http://www.piteba.com/
Dê una mirada porque realmente vale la pena!!!!
abs!!
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por caribeñajaboneando » 07 Oct 2014 05:04

Hola Delona yo estoy mirando esa prensa para comprarla, sí eres tan amable puedes contarme un poco como ha sido tu experiencia con ella por favor?
Mí esposo me ha animado a comprarla y aunque debí esperar al próximo año, quisiera saber más de ella de parte de alguien q la use. La web es muy buena y tiene bastante información
Agradecida
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por Sandreta » 07 Oct 2014 08:47

Delona, realmente vale la pena? La has provado?
He visto que sirve para todo tipo de frutos secos y semillas, pero cuanto aceite se puede sacar de un kg de materia prima?
En casa siempre hemos tenido olivos y soy consciente del poco aceite que sale en relación a los quilos de aceitunas que recogemos, y creo que los frutos secos van a cundir muchisimo menos.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por caribeñajaboneando » 07 Oct 2014 15:29

Hola Sandreta en la web de Piteba ponen una tabla con el rendimiento de las semillas más comunes, la recomendación es q deben ser semillas con más de 25% de aceites y la humedad entre 8% y 10%
También trucos y recomendaciones para distintos tipos se semillas y ofrecen asesoría para las q no aparecen en la lista.
Parece q uno de los objetivos de la empresa es ofrecer un producto q ayude a las comunidades o personas a tener un ingreso a través de la extracción de aceites vegetales, por eso ofrecen tanto apoyo.
A mí y a mí esposo nos gusta porque tenemos acceso a Neem y Almendron q sería buenísimo poder extraer sus aceites para nuestra comunidad y es muy económica.
Saludos
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
delona
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2014 17:28

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por delona » 07 Oct 2014 18:35

Sandreta y caribeñajaboneando
La Maquinita es muy buena, la recomendo . lo mas complicado es encontrar un sitio que la fije muy bien y que no haya viento . El viento no deja la pequeña llama de fuego callentar el tubo y el proceso no funciona. Yo la tube que cambiar 3 veces de sitio. ahora la tengo dentro de una habitacion pegada a una mesa pegada al suelo. :lol: digo eso porque algunas semillas son dificiles y bastante dura de triturar como la soja y hay que hacer un esfuerzo para girar la manilla.
pero hecho aceite de girasol, cacauhetes, almendras,coco, anacardos ,aguacate y todos mi salieram de maravilla. Es claro que se saca un aceite bruto y hay que esperar unos dias de decantacion pero es purissimo y totalmente virgen!!! malabares
el unico que no me ha salido bien ha sido lo de semilla de sesamo ......son muy pequeñas y no me triturava nada. puede ser que todavia no tengo experiencia suficiente.......Aceite de oliva no es posible con esa maquinita ya entré en contacto con el dueño y no se puede....no tritura hueso.
La cantidade de aceite depende del estado de la semilla...se está muy seca sale poco y tambien depende de la semilla . cada una tiene una porcentage de aceite. algunas mucho otra menos.
Em general estoy muy contenta!! la uso para mis cremas y para la comida . Nada para uso comercial.
tengo esa maquinita hace 1 año y todavia tengo mucho que aprender.
:smt084 :hola:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por caribeñajaboneando » 07 Oct 2014 20:51

Muchas gracias, hay un video creo q en la pág de Piteba donde muestra como sacar aceite de semillas muy pequeñas como el sesame y linaza
Pues está decidido, la compro en enero (sí Dios quiere)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por Sandreta » 07 Oct 2014 22:11

Muchas gracias! Entre las dos me estáis convenciendo. En cuanto tenga tiempo voy a mirar bien la web y voy a añadir la máquina a la lista de los reyes magos, a la de papá noel y quizás a la del cumple. A ver si alguien cree que me la merezco y tengo una sorpresa! :D
josemaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2014 23:50
Ubicación: Cáceres

Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por josemaria » 07 Oct 2014 22:54

Muchas gracias Delona, para mí ha sido un alivio. Pero tengo algunas preguntas. Hay que humedecer previamente las almendras -semillas-?. Veo en el vídeo que hay que hacer fuerza, aguanta el brazo y la manivela?. Es lento el proceso?, es decir, un kilo cuánto tiempo se invierte?. Y, tengo problemas con el idioma, si me decido a comprarla la información post venta en qué idioma nos asiste el frabricante?.
Creo que me he pasado en el número de preguntas!.
Yo cuento con un molino eléctrico y una prensa hidráulica, veré como me sale y probaré con esa máquina.
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cómo obtener aceite de almendras

Mensaje por sArAs » 08 Oct 2014 00:55

Hola, he estado mirando el video de la Piteba y me ha gustado bastante, no obstante mi pregunta es ¿se considera 1ª presión en frío? por que usa calor para la extracción :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado